Ir al contenido principal

T.N.T.: “Realized Fantasies” (1992)




El motivo principal para recuperar este vinilo de los melódicos noruegos no ha sido otro que la descriptiva entrada de su anterior redondo, “Intuition” (1989), que uno de nuestros queridos amigos subió hace año medio.
No solo es la única referencia a T.N.T. en todo el blog, sino que además, valorando la indudable calidad del disco, se comentaba cordialmente sobre lo relativamente desconocido de este grupo y su discografía.

Realmente me sorprendió ya que para la extensa parroquia melódica T.N.T. es toda una institución. Básicos para entender el rock/metal melódico europeo junto a Treat, Europe o 220 Volt. Su discografía es admirada desde los altares, sobre todo sus 3 primeros discos (realmente el primero es testimonial y cantado íntegramente en noruego), “Knights of the new thunder”, “Tell no tells” y el insuperable “Intuition”. Cierto es, que como a muchas otras bandas, los 90´ no le sentaron bien. El cantante Tony Harnell dejó la banda en varias ocasiones, reunión, discos mediocres, un buen retorno “My religion”, nuevo cantante, Tony Mills de Shy y más discos bastante prescindibles.

Lo que sí está claro es que si “Intuition” ha pasado con cierto disimulo, este “Realized Fantasies”, su continuación, que tuvo poca repercusión mediática, os parecerá una sorpresa. Y muy grata os aseguro para los amantes de este estilo y sobre todo de T.N.T.
Cambiaron de sello, buena edición de Atlantic, de productor, ahora con Ric Wake  que para estar acostumbrado a Celine Dion, Whitney Houston, Mariah Carey y a otros artistas que no nombraré por respeto hacia vosotros, logró mantener el sonido del grupo. Grabaron en Estados Unidos fruto, como bien se comentaba en este nuestro querido blog, del éxito internacional de “Intuition”, estrenaron batería, el gran John Macaluso (Ark, Yngwie Malmsteen, Riot) y maduraron compositivamente a temas menos accesible dentro de su estilo de melodías estratosféricas y riffs y solos casi experimentales cortesía del inefable Ronni Le Treko.
Una portada pin up que nunca entendí, una cara A inmaculada con Tony Harnell y Joe Lynn Turner haciendo maravillas en las voces, duelo en “Rain”, baladón impagable con “Lionheart”, épica sorprendente en “Purple Mountain´s Majesty”, pianos de pasacalle en la festiva “Easy street” y una despedida, como siempre original, con el estribillo hipnótico de “Indian summer”.
Cierre de ciclo imprescindible de una gran banda. Espero que lo disfrutéis.

Comentarios

  1. Por alusiones, je, je, comento. Yo subí ese "Intuition". Admiro esa época de TNT, creo que es uno de los grupos estrella del rock hard melódico y este que tú subes me encanta, me parece un disco completo, un poco "yanqui" pero lleno de buenos riffs, solos impresionantes, buenas voces y melodías, en fin, un gran disco de la época, no lejos de otros grandes. Sigo diciendo que esta banda es una desconocida, porque, de otro modo, estaría en los altares. Gracias por traerlo, que no lo tengo (aún) en vinilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, puede que mi pasión por algunos grupos haga que no vea las cosas más objetivamente. No fueron Europe en popularidad, esta claro, excepto en Japón que eran estrellas. Harnell es un cantante muy conocido, últimamente lo fichó Skid Row, de manera que también en USA han tenido repercusión. Podemos dejar la balanza equilibrada y disfrutar de estos fenómenos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...