Ir al contenido principal

Golden Earring - Cut (1982 - 21 Guns/Polygram)



Después de muchas semanas sin publicar por aquí, quería volver con un pelotazo, un clásico de esos que no permiten discusión, pero al abrir el blog he visto que hoy va de discos "perdidos", discos menores, dicho con cariño, vaya. Así que, para no desentonar, he decidido traer un disco mayor de un grupo menor... O eso creo.


Golden Earring, banda holandesa, publicaron Cut en 1982 bajo el amparo de una multinacional (PolyGram) y consiguieron su mayor éxito de ventas en Estados Unidos y buena parte de Europa con el single Twilight Zone. Solo por este corte, y su versión extendida de más de quince minutos que interpretaban en directo, ya merecería la pena referenciar este álbum. Llevaban dando guerra desde finales de los sesenta dentro de la etiqueta de rock progresivo y a finales de los setenta y principios de los ochenta comenzaron a fabricar canciones más orientadas a sonidos pop, uso de sintetizadores, cortes directos de radiofórmula, pero sin olvidar la calidad instrumental y compositiva. Entre el resto de canciones de Cut, cabe destacar una excelente The devil made me do it, pop/rock bien hecho, la rítmica Lost & found, con un excelente riff de guitarra, la balada Baby Dynamite, con su precioso arreglo armónico, o Chargin' up my batteries


El disco lo grabaron en los estudios belgas Kooymans Manor a las órdenes de Shell Schellekens. A la composición, las guitarras y las voces George Kooymans (guitarra principal) y Barry Hay (voz principal), con Rinus Gerritsen al bajo y los teclados , Robert Jan Stips a los sintetizadores y Cesar Zuiderwijk a la batería. 

Para los que no conozcáis a la banda, recomendar los discos de los setenta como primera escucha, por ejemplo Moontan, Eight Miles High o Contraband, más roqueros. Si os apetecen los sonidos más pop, más de radiofórmula, con teclados y sintetizadores, este o Prisoner of the night os gustarán.

La edición vinilo que traigo hoy es la original yanqui. La portada, para los curiosos, es una imagen de 1964 que se titula "Cutting the card quickly" y que realizó un profesor del MIT de nombre Edgerton.

Disfrutad del fin de semana, dando mucha caña por esos lares. Abrazos.

Golden Earring - Twilight zone



Golden Earring - The devil made me do it


Golden Earring - Baby Dynamite




Comentarios

  1. Ni idea de estos tulipanes, pero ya sabes que lo mio no es lo internacional. Eso sí la portada me suena un montón. Los temas de los vídeos aunque no muy cañeros suenan divertidos. Buena propuesta RT, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No son la alegría de la huerta pero no están mal para algunos ratos. De Golden Earring conoces este tema https://youtu.be/Zf53Pg2AkdY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...