Ir al contenido principal

Varios artistas - Stairway to Heaven/Highway to Hell (Polygram 1989)


Amigos, hoy os traigo un vinilo que, más que importancia por él mismo, que no es el caso –yo lo considero una de mis posesiones menores–, la tiene por las circunstancias que propiciaron su edición. La historia es entretenida... and goes like this. 

Doc McGhee es un tipo que cualquiera de los que en los 80 leíamos las thanks list de las cubiertas de los vinilos o devorábamos publicaciones como Rip o Hit Parader tenemos que conocer por fuerza. Este señor, con físico de mafioso y cara de pillo, era el mánager que en sus mejores tiempos se ocupaba de conducir las carreras de Mötley Crüe, Bon Jovi, Skid Row o Scorpions y de mantenerlos contentos –a cambio de un buen pellizco económico– con conciertos, mujeres, alcohol y drogas. No es de extrañar pues que este hombre al que Richard Bozzett, el por entonces tour manager de Bon Jovi, se ha referido en alguna ocasión como Doc Corleone, fuese condenado por contrabando de marihuana en la primavera de 1988 a raíz de un episodio con origen en Sudamérica seis años antes. La pregunta que cualquiera que conociese al personaje se hace de inmediato es ¿sólo marihuana?. Sea como sea, tanto Bon Jovi como el mismo condenado habían llegado a lo más alto del mundo del espectáculo en los Estados Unidos, lo que –para un país sin aristocracia ni abolengos ilustres– significa tener habitación de invitados en la morada de los poderosos. Por eso, con episodio incluido en el que cobró especial importancia una carta personal de Jon Bon Jovi al juez William Earl Britt de la corte de Carolina del Norte abogando por su amigo y valorando lo mucho que este podía hacer por la sociedad desde su posición en la industria del espectáculo, Doc McGhee fue multado con 15.000 dólares y a organizar eventos para concienciar a la juventud de los peligros de la droga. El mánager de Skid Row o los Crüe librándose de la cárcel y agregándose a la campaña antidrogas estatal Just Say No! auspiciada por Nancy Reagan. La de risas que se debieron echar McGhee y sus amigos. 


A resultas de ello, Doc creó la Make a Difference Foundation y –con la colaboración del músico y productor ruso Stas Namin– montó el Moscow Music Peace Festival que tuvo lugar en el Lenin Stadium de Muscú los días 12 y 13 de agosto de 1989. El evento, uno más de los que tenían lugar en la aperturista Unión Soviética de Mikhail Gorbachev, debía servir oficialmente –además de para lavar la imagen de McGhee, la verdadera razón por la que se organizó– para promover la paz mundial y la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra el tráfico de drogas. Sin embargo, entre bambalinas, adictos a diversas sustancias bebibles, inyectables o aspirables como Ozzy Osbourne, Richie Sambora, Sebastian Bach, Alec Jon Such o Jason Bonham entre muchos otros, convirtieron el evento en una fiesta de la desmesura que agravó un grave conflicto de egos que por poco dio al traste con todo el festival. De hecho, ese fue el final de la relación entre Doc McGhee y Mötley Crüe –enfadados con McGhee al sentirse relegados a un segundo plano tras Bon Jovi, sus nuevos representados– que fueron los únicos que contra todo pronóstico no sucumbieron a las fiestas entre bastidores porque acababan de salir de rehabilitación y habían hecho un pacto de sobriedad. Quizás ese fue el motivo que acentuó su mal humor, algo que llevó a un Tommy Lee fuera de si a agredir físicamente a McGhee antes de despedirle. Así, con la participación de Cinderella, Scorpions, Skid Row, Bon Jovi, Mötley Crüe y varios grupos locales entre los que destacaba Gorky Park –quienes apadrinados por Richie Sambora habían conseguido ser fichados por Mercury records–, los moscovitas tuvieron la ocasión de disfrutar de un cartel inigualable en aquel momento. 

Y fue precisamente este sello el que, junto a la Make a Difference Foundation de McGhee lanzó la recopilación Stairways to heaven/Highway to hell con Bruce Fairbairn a los controles, quien en los últimos tiempos había producido New Jersey para Bon Jovi. El disco –con portada de Bob Tillery diseñada por Margery Greenspan– contenía grabaciones de los grupos participantes en el mencionado festival sobre temas de otras bandas en cuyo seno habían tocado músicos que más tarde habían fallecido por culpa de sus adicciones. El vinilo finalizaba con varios temas grabados en diversas tomas de las dos noches del festival e interpretados por músicos diversos haciendo jamming


Así, el track list era: 

A 
My generation de The Who, por Gorky Park (1) 
Holidays in the sun de Sex Pistols, por Skid Row (2) 
I can’t explain de The Who, por Scorpions (3) 
Purple Haze de Jimi Hendrix, por Ozzy Osbourne (4) 
Teaser de Tommy Bolin, por Mötley Crüe (1) 

B 
The boys are back in town de Thin Lizzy, por Bon Jovi (1) 
Move over de Janis Joplin, por Cinderella (5) 
Moby Dick de Led Zeppelin, por Drum Madness (*)(1) 
Hound dog (6) 
Long tall Sally/Blue suede shoes (6) 
Rock and roll (6) 

(1) Grabado en los Little mountain studios
(2) Grabado en los Mushroom studios
(3) Grabado en los Wisseloord studios
(4) Grabado en los A&M studios
(5) Grabado en los Kajem Victory studios
(6) Grabado en directo con los Dierk studios remote trucks

(*) Con batería tocada por Tico Torres, Jason Bonham, Mickey Curry y Jim Vallance. 


El álbum se iniciaba con My generation, por Gorky Park, una canción que también formaba parte de su primer álbum. La verdad es que los rusos llevaron muy bien a su terreno este tema, que poco tenía que ver con el sonido original y que convirtieron en un himno ochentero perfecto para estadios. El Holidays in the sun de los de New Jersey, por muy punkarra que se declarase Rachel Bolan y muchos gritos que soltara Sebastian Bach, era bastante prescindible en mi humilde opinión y no superaba a la original. Todo lo contrario que I can’t explain de los Scorpions, que –como los Park– fueron capaces de llevar a su terreno otra de las icónicas canciones de The Who. La versión del Purple Haze de Hendrix por Ozzy y Zakk –con Geezer Butler y Randy Castillo– era correcta, pero tampoco me aportaba nada. Además, es una canción que me resulta cansina por la cantidad de covers que ha tenido. Hasta Winger se atrevieron en su día. Finalizaba la primera cara con el Teaser de Tommy Bolin versioneado por los Crüe en otro ejercicio de puesta al día remarcable. 

La cara B comenzaba con Bon Jovi, los niños mimados de Mercury por entonces, ejecutando una estupenda The boys are back in town de Thin Lizzy, que ya llevaban años tocando en muchos de sus conciertos. En esta ocasión, pese a no aportar nada nuevo al tema, transmitían perfectamente el espíritu de Lynott y compañía. Le seguía la versión de Move over de Janis Joplin interpretada por unos Cinderella en el momento álgido de su carrera, con un Keifer actuando de sosias vocal de la texana que demostraba que esta Cenicienta tenía muy poco que ver con el saco del hair metal vacío de valor en el que algunos se empeñaban en meter a los de Filadelfia. Era, sin duda, otro de los momentos álgidos del disco. La Moby Dick instrumental que seguía estaba únicamente indicada para baterías y fanáticos de Led Zeppelin ilusionados por la aparicion del hijo de Bonzo, de promoción ese año tras haber editado el fabuloso y zeppelinesco The disregard of timekeeping (por cierto, con reseña aquí mismo). Y esta condena por tráfico de drogas con forma de vinilo tenía su guinda en varios temas tocados por diversos de los músicos que conformaban el cartel del Moscow Music Peace Festival, típico divertimento de fin de fiesta sin más interés que el de reverdecer viejos clásicos en grupo y entre los que destacaría esa Hound dog con Jon Bon Jovi, Klaus Meine y Tom Keifer al frente. 







En resumen amigos, un elepé que aporta poco, tanto como obra independiente como en la discografía de cada banda de las que participaron en su creación, pero que tiene detrás una historia tan surrealista que valía la pena recuperar. Ay aquellos ochenta, qué entretenidos eran. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Anónimo1/4/16 18:14

    Es cierto que no tenia mucha credibilidad aquellos conciertos contra la droga donde participaban gente como Motley Crue o los Ratt, pero si sirvieron para que algún joven no se metiera en las drogas, pues entonces sirvieron para algo. Y no quiero ir de puritano,oero no me gustsa frivolizar con el tema de las drogas. Se lo que es acompañar todas las semanas a algún hermano al centro de desintoxicación y no es muy divertido que digamos. Y desde luego fue importantisimo el concierto que tuvo lugar en Moscu, de aperturista con todos los grandes grupos americanos del momento. Era como una celebración del final de la guerra fría, que pocos meses despues terminaría con la caída del muro de Berlin. Creo que este disco tiene mucha importancia por todo el contexto que le rodea y de todo lo que puede llegar a aportar el mundo del Rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No frivolizo con el tema de las drogas, por eso mismo resulta de lo más ridículo un festival que se montó por compromiso con el fin de salvar la cara delante de la justicia por un tipo acusado de traficante que representaba a unas bandas que se pusieron ciegas tras el escenario. Eso es hipocresía. En cuanto a que el concierto fue importantísimo, bueno, a lo mejor a los fans les gustó ver a sus ídolos en Moscú. Pero las bandas participantes no estuvieron demasiado contentas del resultado. McGhee era todo un personajillo manipulador el tío.

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/16 22:26

      Estaba hablando por mi, que no me gusta frivolizar con el tema de las drogas. No lo decia por ti, ni te estaba acusando de que lo hicieras. Solo digo que si se pudo evitar que alguien cayera en las drogas con todo esto, por mucha hipocresía que fuera pues bienvenido. Y en cuanto a que el festival fue importante, pues creo que si. Lo echaron en la 2 en aquella época, que no había mas canales, salio en todos los periódicos de información general, como el País o el recien creado El mundo, en un momento que se marginaba totalmente todo lo que fuera u oliera a Heavy

      Eliminar
    3. Anónimo1/4/16 22:49

      Por eso he dicho que no quería ir de puritano ni de anidrogras, pero por experiencia personales estoy totalmente en contra de ellas, pero ya esta, no te acusaba en ningun momento de frívolo. Estaba hablando por mi.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el disco, como fan de los recopilatorios de musica decirte que si quieres puedo coger las canciones y hacer el album en versión mp3 bien editado con su caratula y tal para subirlo a internet y pasaroslo si quereis. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo con mi versión vinilo tengo suficiente. Saludos.

      Eliminar
  3. Una rareza curiosa, en cualquier caso. Muy buena entrada, me ha gustado mucho. Del contenido, algunas versiones más logradas que otras. No es un vinilo fácil de encontrar hoy en día, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/16 16:50

    Sin duda el mejor festival de Heavy Metal de todos los tiempos, y el mas políticamente y social significativo de la historia de la musica. Significo el fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlin, la desmembracion de la URSS y un intentento de aperturismo a otras culturas, un hermanamiento con el resto del mundo. No lo digo yo, así viene recogido en las redes sociales este evento que fue transmitido para millones de personas pero que para King fue poco menos que un concierto anecdótico dado por un puñado de músicos borrachos y drogados. Hay que documentarse un poco antes de escribir...creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si lo dicen las redes sociales... en fin.

      Eliminar
  5. Anónimo3/4/16 18:51

    En la revista Roch Hard hicieron un articulo recordando el concierto y precisamente decían que era el festival Heavy que mas importancia y relevancia había tenido nunca. Pero nada, que cada cual opine como quiera. Pero tampoco nos echemos piedras. Si ese concierto para la paz lo hubieran dado Bruce Springsteen, Sting, U2 ...Se diría que fue histórico, pero como lo dieron un grupo de melenudos borrachos pues ya noi es lo mismo. Que bastante que quiten la relevancia los demás a todo lo que tiene que ver con el Heavy, pero entre los que nos gusta...Pero me da igual, como digo, cada uno tiene su opinión, pero so!o recordar que en revistas como el Roick Hard decian que fue el Festival mas importante de Heavy Metal

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/4/16 19:24

    Y en la Wikipedia, que también es una RED SOCIAL, en los últimos años lo que se ha escrito acerca de este Festival no ha sido mas que mierda para desacreditarlo. Que si estaba organizado por un tío que era traficante, que si era un festival para luchar contra la droga y todos los que participaron eran toxicómanos, cuando en realidad era un concierto como su nombre indicaba para la paz y para la apertura de la URSS, que si Ozzy acabó después del concierto ciego a vodka y no podía ni andar, que si todos se pusieron hasta las patas de drogas, y cuando dicen todos incluyen también a Scorpions que posiblemente hayan sido una de las bandas mas limpias de el negocio, a Motley Crue que en esa época estaban desintoxicados, a Jon Bon Jovi...Todos metidos en el mismo saco, quitando la importancia y relevancia que el evento tuvo. Pues eso, que yo le doy a la Wipipedia que es otra Red social la mismna credibilidad. Y cada cual puede pensar como quiera, pero en mi opinión se intoxicado todo lo que fue aquel Festival histórico de una manera intencionada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/4/16 19:39

    Y digo lo de Wikipedia como red social porque cualquier persona puede agregar una opinión y que estan relacionados con de acuerdo a un criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/4/16 06:26

      El concierto ese fue una puta mierda, ke sois ujnos heavys de mierda. Putos yonkis maricones, ke no servís para nada. El final de la guerra fría, ay ke me deskojono, como se pude ser tan subnormal. Ke sois una puta mierda, maricones, ja,ja,ja

      Eliminar
  8. Creo que tuve este disco en mis manos una vez. Como tú bien destacas estos recopilatorios (con independencia de su función social)no aportaban mucho musicalmente. Seguro que os acordáis del HEAR N'AID con aquel temazo de DIO "We´re stars" pero con una serie de temas que lo acompañaban muy justitos. Gran entrada (que documentada) y mejor historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. En efecto, me acuerdo del Hear n'Aid. En este mismo espacio le dediqué una entrada al EP. Lo mejor era ese Stars con la cadena de solos.

      Eliminar
    2. Querido King, son tan amplios tus conocimientos en musica, historia, arte, marketing, cine, leyes, sustancias ilegales e incluso en ciencias políticas, que nos haces palidecer al resto de los mortales por nuestro limitado intelecto. Gracias por ilustrarnos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito