Ir al contenido principal

Loudness – Thunder in the east (ATCO 1985)


Amigos, después de descubrirlos con su Disillusion –visto aquí– y unos años antes de perderles la pista tras su On the prowl –visto aquí–, hoy os quiero comentar a otro de los cinco vinilos que en total poseo de los nipones Loudness, este fabuloso Thunder in the east del que el año pasado se celebró el trigésimo aniversario. Recién fichados por Atco records, este quinto álbum de la banda supuso su desembarco por la puerta grande en el mercado norteamericano. ¡Y vaya desembarco! Grabado en los Sound city studios con Max Norman en los controles, el line up que participó en la gestación de este imprescindible álbum fue el clásico de Akira Takasaki a las guitarras, Minoru Niihara a las voces, Masayoshi Yamashita al bajo y el malogrado Munetaka Higuchi a la batería. 

El track list era: 

A 
Crazy nights 
Like hell 
Heavy chains 
Get away 
We could be together 

B 
Run for your life 
Clockwork toy 
No way out 
The lines are down 
Never change your mind 


El disco se inicia con la fuerza del riff inconfundible –para los conocedores de la obra ochentera del grupo, claro- de Crazy nights, tema de estribillo facilón y estupendo solo de Takasaki que el sello escogió como acertado single de presentación. Like hell es otro pelotazo de hard rock del mismo estilo, guitarras potentes, virtuosismo y estribillos de esos que se te meten en la cabeza. Heavy chains tiene un breve inicio tranquilito de introducción instrumental que sirve de preámbulo a un medio tiempo de hard rock pesado en el que destaca el estupendo trabajo de un Akira Takasaki que tiene de nuevo el protagonismo y está que se sale a lo largo de todo el álbum, sin olvidar el inestimable apoyo de la sección rítmica Yamashita/Higuchi. Con Get away, el grupo adquiere velocidad y factura otro estupendo temazo en el que Akira se luce. La cara finaliza con We could be together que es más de lo mismo, jamoncito de pata negra. 


Y al dar la vuelta al vinilo, uno se encuentra con Run for your life, una joyita con diversos cambios de ritmo en la que Loudness nos regala otro estupendo tema en el que todos y cada uno de sus integrantes demuestran el gran nivel que tenían. Clockwork toy vuelve a traernos esa vertiente speedica de Takasaki en la que el guitarrista se encuentra tan cómodo. Y la verdad es que tampoco hay demasiado más que contar de un disco que destila calidad en cada surco. No way out es otro temazo con un solo estupendo, The lines are down va en la línea de Like hell y vuelve a presentarnos a un Akira virtuoso e inspirado en grado sumo y Never change your mind es un medio tiempo emotivo y con alucinante trabajo de guitarras que pone fin a un álbum excepcional que tuvo su continuación en el siguiente Lightning strikes –reseñado aquí por el amigo @RockologiaTwit–, también con Max Norman a la producción. 


A modo ilustrativo, acompaño la grabación completa para que la disfrutéis de inmediato. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...