Ir al contenido principal

Halley – Halley (1993 – Libélula Records)





A principios de 1986 unos chavales vallisoletanos iban a dar su primer concierto y por no tener, ni habían puesto nombre a la banda. Ese mismo día coincidía con el momento en el que el cometa HALLEY iba a estar más cerca de la Tierra. La suerte estaba echada.

Al incorporarse al colectivo musical local Estándar Oíl, del que algo comenté en una entrada anterior sobre sus paisanos CROM, permite a la banda ir cogiendo tablas sobre los escenarios pucelanos, y poder registrar su primer trabajo discográfico que sería la antesala de su primer y único larga duración. Se trata del sencillo “Prestarás atención” y “Lejos de ti” (1991-Flyers Records), temas cortados por el mismo patrón hard roquero que hoy denominamos “del clásico”.

Un año después de la Expo y las Olimpiadas, HALLEY sacan al mercado el LP homónimo, grabado en los estudios Armando Records, supervisado por el omnipresente Julio Castejón y producido por José Luis Curto, uno de los guitarristas del grupo, que por cierto lo completaban, para este acontecimiento, Julio Santos Mediero (voz), Antonio Luís Galindo "Toño" (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Samuel Martínez "UFO" (batería).







Diez cortes muy roqueros, uno de ellos instrumental (“Lapsus”), pegadizos, bien armados y ejecutados con clase (sobre todo las guitarras), que han aguantado el tipo con el paso de los años y que, si no los habías escuchado antes,  seguro te sorprenderán por su calidad. 

Destacan “En un mundo de tinieblas” que suena pero que muy bien, “Prestarás atención” que fue el primer corte del single, “Mago Merlín” una excelente balada que ha pasado como la más coreada de la banda y la marchosa “A ritmo de rock and roll”.

Este trabajo les abrió las puertas para compartir actuaciones por todo el territorio nacional con lo más granado del rock patrio y ser entrevistados por los DJ heavies más mediáticos del momento, que por cierto aún lo siguen siendo actualmente, y que coincidió con el fénix de su carrera y con el inicio de un largo periodo de inactividad.







El próximo avistamiento del cometa será en 2061, pero los pucelanos quisieron aparecer por sorpresa en 2010, rompiendo así todos los pronósticos de periodicidad. En su página de facebook se puede leer que: “Halley nunca dijo adiós, ni se despidió de su público, al que estamos infinitamente agradecidos, porque ellos son los verdaderos Halley… nunca nos marchamos….simplemente decidimos madurar, e investigar, aprender y formarnos como músicos y como personas...”.

El caso, es que la banda se ha reunido de nuevo ya que tienen ganas de seguir tocando, están currándoselo para entrar en algún bolo, han reeditado -masterizado de nuevo- el material de los noventa, han grabado un cd con cinco nuevos temas titulado Grabado a fuego y tienen en mente dar mucha guerra con nuevas historias.

Peña, buen fin de semana.


Cara A
En un mundo de tinieblas
Prestarás atención
Rebelde
Lapsus
Mago Merlín
Cara B
A ritmo de rock and roll
Luces de colores
El último árbol
Esta noche es la mejor
Danzad malditos danzad
Cruces de metal

















Comentarios

  1. Pues suenan bien, la verdad. Las pistas que diste, muy bien traídas. Este vinilo debe ser el único que se vendió, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja creo que fueron 26,algunos de ellos de regalo promocional .... la verdad es que la astronomía tampoco es lo mío.Saludo master

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...