Ir al contenido principal

Status Quo - Quo+Live! (Vertigo, 1977)



Cuando alcancé a escuchar a Status Quo a mediados de los ochenta, con esa laxitud musical y autocomplacencia, nunca creí que poseería algún disco de ellos. Sin embargo, por la tozudez de un amigo, me acerqué a este álbum. Descubrí que estos británicos fueron una máquina de mover cuellos y pelvis a lo largo de los setenta, quizá la banda que mejor haya transformado la esencia del rock and roll primitivo y el boogie en una carrera musical prolífica y lucrativa.  

Por que en este Quo + Live! tenemos, sobre todo, mucha caña, mucha guitarra y mucho sudor. Uno de esos mágicos discos dobles en directo de los setenta. Recogen tres conciertos en el Apollo Theatre de Glasgow, los de las noches del 27 al 29 de octubre de 1976, para ser exactos, citas que grabaron con la Rolling Stone Mobile Studio (si os interesa saber la historia de esta maravilla rodante, le dediqué una entrada en mi blog, pinchad aquí). La propia banda seleccionó las canciones y las produjo. 

No esperes otra cosa que rocanrol de vieja escuela tocado con pasión blues y una pizca de hard, con riffs estupendos y una máquina de ritmo. Versiones estratosféricas de Caroline, Roll over lay down o Little lady, de mis favoritas. La extendida Forty-Five hundred times (hasta los catorce minutos) no aburre, como el final con Don't waste my time y una Roadhouse blues fenomenal.



John Coghlan a la batería y Alan Lancaster al bajo no frenan en ningún momento, con Francis Rossi y Richard Parfitt a las guitarras y las voces. Bob Young toca la armónica y Andy Bown los teclados.

Álbum doble con carpeta gatefold, inerior con fotos del concierto sobre una grande de la fachada del Apollo. Versión nacional de la época.

Pasad un fin de semana lleno de rock y dadle al boogie como sea, que son dos días. Salud!!

Status Quo - Caroline/Bye bye Johnny


Status Quo - Roadhouse blues


Comentarios

  1. Yo los descubrí con unas obras posteriores a este directo, Whatever you want y If you can't stand the heat. Han tenido algunos temazos que me encantan aún hoy, pero en general han tenido siempre un sonido a puro classic blues rock que, de tan repetitivo, se me hacía aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos discos que comentas me parecen bastante buenos también. Yo soy más de canciones con Status Quo, creo que siempre les faltó un disco fetiche, que otras bandas de la época sí consiguieron. En cualquier caso este directo es una gozada de principio a fin.

      Eliminar
  2. Contundente Live de estos muchachos ! desde que la voz del anunciador proclama el inicio del concierto hasta el final con el clasico de los Doors es un deleite como bien lo describes .
    Un abrazo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...