Ir al contenido principal

Rock’n’roll - Motörhead (1987)


Amigos, el viernes pasado hablé en ZRS de uno de los mejores álbumes de la discografía de Motörhead, al menos de su época contemporánea. Hoy, en este espacio, escojo de nuevo a los de Londres para comentar mi vinilo de esta quincena, un Rock’n’roll que a mi me gusta mucho pero al que nadie, ni la propia banda, tiene en consideración. Y es que este álbum que supuso el regreso de Philty Animal Taylor a la banda ha sido vilipendiado ampliamente tanto por la prensa como por el mismísimo Lemmy. Sin embargo, Dogs, Traitor o Stone deaf forever son temas que los Motörhead han acostumbrado a tocar en directo y otros como el propio tema título, The wolf o Blackheart me encantan. 


Y es que las guitarras de este disco –pese a que, en general, el sonido del álbum es bastante penoso– son estupendas, supongo que gracias a Phil porque por esa época, el pobre Würzel estaba totalmente ido la mayor parte del tiempo. También es cierto que cosas como All for you no es lo que uno espera de un disco de Lemmy y sus colegas, pero le tengo mucha simpatía a la cancioncilla porque precisamente es la que me hizo descubrir el álbum, cuando la escuché una noche de hace 28 años en una emisora de Mónaco que capté en onda larga con mi recordado radio-cassette-tocadiscos Philips stereo music centre 1131 que tantas alegrías me dio en la adolescencia. 


Pero dejemos a un lado las anécdotas del abuelo cebolleta. Con una estupenda portada de Joe Petagno y producido por Motörhead y Guy Bidmead para GWR en los Redwood studios y los Master rock studios, el elepé supuso un punto de inflexión en la historia del grupo que vio como en los Estados Unidos comenzaban a sonar en las radios mientras que en su país de origen eran criticados, como también había pasado con Def Leppard


Así pues, con Lemmy al bajo, voces y guitarra ocasional, Phil Campbell y Würzel a las guitarras y Phil Taylor a la batería –y la participación de Michael Palin de los Monty Python en un monólogo en el que pide al Señor la bendición para Motörhead y que la edición de Victoria Edicones Musicales, en un ejemplo más de la falta de respeto a los compradores españoles que algunas de nuestras discográficas tenían, no incluía– los Motör nos regalaron un álbum cuyo track list fue: 

A 
Rock’n’roll 
Eat the rich 
Blackheart 
Stone deaf in the U.S.A. 

B 
The wolf 
Traitor 
Dogs 
All for you 
Boogeyman 


Total, que pese a no ser el preferido de nadie, considero sinceramente a este Rock’n’roll como un clásico imprescindible de la discografía de la banda. Y como muestra, os acompaño una selección de los que –para mi gusto– son sus mejores canciones, incluyendo ese speech de Michael Palin







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Cierto que este álbum no se encuentra entre los mejores de la banda ni para ellos mismos, pero yo también lo escuché mucho en su momento y hasta tuve una camiseta con esa portada que me encantaba. Lo estoy escuchando ahora mismo y recuerdo aquellos años... los cebolletas somos así, ja, ja. Buen recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, uno debe decidirse por lo que le emociona, sin pensar en si la crítica o los autores han quedado satisfechos. Y a mi, esta colección de canciones me gusta mucho. Saludos, amigo.

      Eliminar
    2. Eso es cierto. La música, sobre todo, es emoción: por eso me engancha tanto.

      Eliminar
  2. Una verdadera obra maestra como siempre de Lemmy y sus muchachos. Se disfruta mucho en sonido análogo éste trabajo el cual también tengo en vinilo
    Gran entrada King

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis primeros vinilos de Motor y, por supuesto, de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, aunque ni Campbell ni Lemmy estén demasiado de acuerdo jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...