Ir al contenido principal

Joe Satriani "Shockwave Supernova" (2015)


A estas alturas todos los seguidores de Joe Satriani sabemos que es incapaz de facturar un disco mediocre y este Shockwave Supernova no iba a ser la excepción. Cuando parecía que ya había exprimido todas las notas de su IbanezJoe Satriani vuelve a sorprender con un buen puñado de melodías de aquellas que se te clavan en la cabeza y no las puedes olvidar durante un largo tiempo. En Shockwave Supernova, su quinceavo disco en solitario, volvemos a encontrarnos con el Satriani más melódico de composiciones brillantes y magistralmente ejecutadas.
Shockwave Supernova es el primer tema que nos abre las puertas al particular universo sonoro de Satch (el alter ego de Satriani) en el que cada nota invita a imaginar paisajes de ensueño.
La banda y la guitarra suenan espectaculares con la producción del propio Satriani y las remezclas de John Cuniberti, con quien ya lleva años colaborando, y del archiconocido Mike Fraser.

El disco está repleto de medios tiempos cargados de feeling como All Of My LifeLost In MemorySan Francisco Blue (con connotaciones blueseras y cierto aire a Eric Johnson) o Stars Race Across The Sky (con el delicioso teclado de Mike Keneally). Mención aparte merece Butterfly & Zebra, un tema melancólico con un sonido de guitarra envolvente acompañado por el sutil y elegante piano de Mike Keneally.


La parte más rockera la componen temas como  Scaraborough Stomp, On Peregrine Wings y Cataclysmic.
Keep On Moving, en cambio,  tiene cierto aire jazzie y en In My Pocket, Joe recupera de nuevo su harmónica junto a un riff netamente rockero y vacilón.

Satriani se rodea de nuevo de unos espectaculares músicos, a los que deja gran protagonismo, enriqueciendo las composiciones: en Crazy Joe la sección rítmica de Vinnie Colaiuta es brillante, con una percusión rica en detalles, y el bajo de Chris Chaney acompaña magistralmente a la guitarra de Satch.
Bryan Beller al bajo y Marco Minnemann a la batería son los otros músicos que completan la banda y brillan especialmente en temas como la atmosférica Goodbye Supernova (con toques orquestales incluidos) o la espectacular A Phase I'm Going Through.


Un disco con el que tanto disfrutarán los guitarristas (profesionales y amateurs) como los que nunca han rascado este instrumento. El truco radica en unos temas directos, de melodías perfectamente tarareables y llenos de detalles. Y, lo más importante, Satriani domina perfectamente el tempo de cada canción de modo que deja respirar los temas para no aturdir al oyente con millones de notas innecesarias.
Dejaos llevar por los sonidos extraterrestres de la guitarra de Satch.


Comentarios

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...