Ir al contenido principal

Def Leppard - Adrenalize (Mercury Records, 1992)


Este verano estoy dedicando buena parte de mis escuchas a rescatar álbumes de una época de mi vida ciertamente confusa en lo personal y en lo musical, los primeros noventa, donde atravesé por todas las fases de odio-amor posibles. Por aquí ya he rescatado algo (Firehouse, por ejemplo) y seguro que en rockologia.com aparecen cositas en cuanto lo reactive (el verano se alarga para bien). 
Viene a cuenta esto porque llevaba ni me acuerdo los años sin escuchar este vinilo, que en su época menosprecié al compararlo con las obras anteriores (Pyromania, Hysteria) y porque me pilló más cerca de Pantera o Pearl Jam que de los sonidos melódicos de los ochenta.

Al volver a poner la oreja en las diez canciones de Adrenalize me he llevado una grata sorpresa. No hay pelotazos a la altura de sus obras anteriores, pero contiene algunas buenas canciones. El principal problema del álbum es su perfección técnica, tanto en los arreglos como en la producción: suena artificial y sin la sustancia de años anteriores. En esto seguro que tuvo que ver la muerte de Steve Clark, guitarrista y compositor principal del grupo, y la falta de garra de muchos pasajes, demasiado autocomplacientes quizá.

El álbum lo grabaron como cuarteto Joe Elliot a la voz, Phil Collen a las guitarras, Rick "Sav" Savage al bajo y Rick Allen a las baterías. Cuentan con las programaciones de Pete Woodroffe, la producción de Mike Shipley y la ayuda en la composición y los créditos como "compositor ejecutivo" de Robert "Mutt" Lange, el mago de sus anteriores trabajos.

En cuanto al contenido, comienza con un single de gran vídeo que contó (aún) con el apoyo de la
MTV de título Let's get rocked, correcto, predecible, con algunas partes chulas, un estribillo pegadizo. Sigue Heaven is, un tema flojo, sin magia ni nada destacable. Make love like a man redunda en el pop-metal de Hysteria pero esta vez está bien acabado, con un estribillo y arreglos apetecibles. Tonight pasa por una balada flojita, olvidable, y White lightning, que cierra la cara A, resulta atractiva por momentos, pero se hacen largos sus más de siete minutos. 

La cara B comienza con otro tema rescatable, Stand up (kick love into motion), brillante y luminoso, hubiera encajado bien en Hysteria. Por contra Personal property fuerza un poco el propio estilo del grupo y aunque el riff es bueno y el fraseo de Collen está bien, flojea en el puente-estribillo, raro para estos fabrica singles. La balada del álbum, también muy parecida a composiciones de años anteriores, se titula Have you ever needed someone so bad, bien trabajada y con excelentes arreglos, pero un poco falta de empatía con el oyente, demasiado monumental y perfecta. Las finales I wanna touch U y Tear it down tienen un tufillo seventies agradable y se estructuran y arreglan de forma más básica, lo que, al darles un punto diferencial respecto al resto las hace amenas.

Si has leído hasta aquí, no puedes dejar de revisar (o descubrir) este disco. No es más que un álbum flojo con buenos momentos pero tiene el empaque de una gran banda... en un mal momento (en realidad, no llega a ser tan flojo como los malos momentos de otros grandes del rock, y no señalo a ninguna banda mítica que os gusta, pero poner aquí el nombre de quien queráis Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, Scorpions, Black Sabbath, etcétera.). Adrenalize debutó en el número 1 a ambos lados del Atlántico y mantuvo buenas ventas en medio de la explosión grunge y del metal cada vez más extremo, alcanzando los nada despreciables 3 milloncejos despachados en los USA. Se llegaron a editar siete singles en poco más de un año. Algo tendrá el Adrenalize...

El vinilo es el original de la época, uno de los últimos que compré en muchos años, dejando el crecimiento de mi discoteca al cedé. Bien acabado, contiene un encarte con una breve crónica de los años anteriores al álbum, una nota que os adjunto porque me parece muy interesante.


Pasad buen fin de semana.

Def Leppard - Let's get rocked 



Def Leppard - I wanna touch U



Def Leppard - Stand up (kick love into motion)



Comentarios

  1. Me hice con él en cedé y -aunque es encomiable el esfuerzo de Collen-, realmente no tiene alma. Mis temas favoritos son Tonight y White lightning, con eso te lo digo todo. Y es que de los Leppard, los imprescindibles son sus tres primeros. Incluso su megapelotazo Hysteria me parece perfectamente evitable, quitando un par de temas o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hysteria fue icónico en su momento y aún hoy lo escucho, aunque ha envejecido peor que los tres anteriores. Aun así este álbum, siendo pasable, tiene sus momentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...