Ir al contenido principal

Bang Tango "Dancin' On Coals" (1991)


Bang Tango siempre ha quedado relegado un grupo de segunda fila pero se ha de reconocer que contribuyeron a darle un poco de aire fresco a un género, el sleazy rock, que a finales de los 80 y principios de los 90 se estaba convirtiendo en poco más que una parodia de si mismo.
Bang Tango combinaban el viejo hard rock de la escuela Aerosmith con el ritmo funk del bajo, metales aquí y allá y guitarras roqueras. Una combinación que en esos años estaba muy en boga.  
A principios de los 90s las bandas alternativas y de fusión como Red Hot Chili Peppers o Living Colour copaban todos los medios. Las grandes compañías, siempre buscando el the next big thing, buscaban bandas que combinasen rock con otros estilos y así fue como MCA fichó a Bang Tango.

Empezaba una nueva década y Bang Tango quizás querían alejarse de la imagen naïf y vacua del glam metal y la fiesta. Así que para este segundo disco adoptaron una estética más oscura, alejándose del excesivo colorido de su primer disco.
Un look y una portada gótica que poco tiene que ver con lo que encontramos en el interior del disco: una verdadera banda de hard rock.

La foto de portada, por cierto, siempre me recordó al Phantasmagoria de The Damned y, a raíz de este post, he descubierto que se trata del mismo fotógrafo: Bob Carlos Clarke, que también realizó las portadas del No Rest For The Wicked de Ozzy Osbourne, el Sin After Sin de Judas Priest o el Over The Top de Cozy Powell.
La similitud entre ambas fotos es muy curiosa, ya que son prácticamente iguales en cuanto a composición.


Dos años después de debutar con Psycho Cafe (1989) editaron este Dancin' On Coals, superior a su debut, pero que no fue suficiente para entrar en la liga de los grandes grupos. De todos modos es un gran disco repleto de buenas canciones y grandes estribillos, con una calidad fuera de toda duda.

Soul To Soul abre el disco con el groove funk del bajo de Kyle Kyle y adornado con unos saxos que le dan un toque muy soul. Con este tema ya se ve la tónica que seguirán las canciones del disco: riffs rockeros con una potente base muy marcada por un bajo funk, todo ello aderezado de sutiles saxos. Mención a parte merecen Kyle Stevens y Mark Knight cuyas guitarras están muy presentes durante todo el disco, con grandes solos (Dancin' On Coals, la canción, es un buen ejemplo) e inspiradísimos riffs. El elaborado trabajo de las guitarras y el sonido del bajo son, junto a la voz de Joe LeSté (que siempre me ha recordado en algunos tonos a la de Jesper Binzer de DAD), los elementos que perfilan el sonido característico de los Bang Tango.

Untied And True es un pedazo de tema (el mejor del disco) cuyo estribillo es imposible no tararear. No en vano fue el single de Bang Tango que más sonó en la MTV americana.

El disco mantiene un buen nivel en todo momento y destacan más de un tema:  I'm In Love (de aires un tanto siniestros),  Big Line (con guitarras muy a lo Hendrix), Emotions in Gear (por momentos recuerda a los primeros The Cult, con un Joe LeSté muy sensual), Dressed Up Vamp (un pequeño himno hard rockero) o la emotiva balada Midnight Struck, con unos coros gospel que le dan un toque muy soul.


Cierto que Bang Tango han quedado olvidados en el túnel del tiempo y sólo los fans mas acérrimos del género los recuerdan pero, si te gusta el hard rock de calidad con toques soul y funk (¿o es que el rock no ha bebido siempre de éstos géneros?) sin duda te alegrarán el día.

Comentarios

  1. De estos sólo recordaba el tema Someone like you. Yo los meto en el mismo saco que los Roxx Gang.

    ResponderEliminar
  2. A estos no les tengo muy escuchados y creo que este disco no ha caído nunca en mis manos. Habrá que ponerle remedio y recoger tu recomendación. Un saludaco.

    ResponderEliminar
  3. Algo me suenan pero no les he seguido. Nadie mejor que tu para recordarnos que existen estos sonidos. Les pego una escucha. El rock a bebido de muchos vasos y viceversa. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...