Ir al contenido principal

Uriah Heep - The Magician's birthday (Bronze Records, 1972)




Parece increíble hoy en día que una banda de hard rock como Uriah Heep publicara en el lapso de dos años cinco increíbles álbumes en estudio y, en medio, hicieran las correspondientes giras. Hoy en día si alguna banda publica un álbum al año nos asustamos...

Este "The Magician's birthday" significó el quinto álbum de la banda, formada por Gary Thain al bajo (menudo bicho), Lee  Kerslake a la batería, Mick Box a la guitarra, Ken Hensley a los teclados, el sintetizador Moog y la guitarra, y David Byron a la voz. El álbum lo produjo Gerry Bron en los Lansdowne Studios de Londres, entre septiembre y octubre de 1972. 



Las canciones se mueven entre los cortes más roqueros, a cargo de Box, como Spider woman o la extraordinaria Sweet Lorraine, y las baladas donde el piano lleva el protagonismo, como Rain, Tales o la dramática Sunrise, con un excelente trabajo de Byron. Echoes in the dark es un medio tiempo donde todos encajan a la perfección. La final The Magician's birthday (única firmada por Box y Hensley) extiende a lo largo de más de diez minutos una épica historia que el propio Hensley escribió el verano anterior: cambios de tempo y ritmo, trabajo instrumental progresivo y un sonido perfectamente empacado.

La portada la dibujó el genial Roger Dean.


La edición que traigo hoy es la edición yanqui de 1972, con la portada doble. El interior contiene las fotos del grupo y una composición en blanco y negro de la portada.

Disfrutad el fin de semana y, si puede ser, con buena compañía y buena música.

Uriah Heep - Sweet Lorraine

Uriah Heep - Echoes in the dark

Uriah Heep - Spider woman

Uriah Heep - The Magician's birthday



Comentarios

  1. Una de mis grandes cuentas pendientes, conozco bastante material pero desparramado, no tengo ningun disco y lo siento pues casi todos los temas que conozco son sobervios.
    Gran entrada y que verdad es lo que mencionas al principio, hoy entre disco y disco los hay que se toman cuatro y cinco años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Yo hace unos años andaba como tú con Uriah Heep. Estaban ahí. Un día me puse, por casualidad, al encontrar un vinilo a buen precio y ya me enganché. Así que ya sabes. Cualquiera de su primera etapa es ideal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pasa como a Addison, es un grupo del que jamás he escuchado un elepé completo. A ver si tu texto me anima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Este o el anterior "Demons..." entran muy bien. No te arrepentirás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q