Ir al contenido principal

Niagara - Backstage Girls (1990 - GBBS)






La historia de NIAGARA puede compararse con los cientos de chavales y chavales de hoy en día. Jóvenes, preparados y que deben traspasar las fronteras para buscarse la vida ya que aquí hay poco trabajo y el que hay en condiciones precarias.

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS

Niagara lo formaban cuatro chavales madrileños, que a pesar de su juventud eran músicos currados en otras bandas que ya han pasado por el blog, en concreto Manuel Arias (guitarra) y Toni Cuevas (cantante) procedían de Bella Bestia y Ángel Arias (bajo), Ricky Castañeda (teclados) y Joey Martos (batería) venían de Tritón. Por un golpe de suerte se largaron a Inglaterra a tocar y, aunque parezca mentira, triunfar: reseña de las de 5 estrellas en el Kerrang!, dos giras por la isla, dos actuaciones en el Marquee londinense y un primer trabajo Now or Never editado por Avispa para España y por Killerwatt para Europa e Inglaterra, país en cuyas listas estuvo navegando el disco unas semanas. Ninguna otra banda de rock española ha superado este currículum. 






La fórmula, el mejor hard rock melódico que se ha hecho en este país. Contundente guitarrero, cantado en inglés y que además se hacía acompañar de una excelente producción de la mano del barón Carlos de Castro y una imagen de chicos guapos y malotes que vender, todo ello acorde a los gustos del género y época. El problema que a pesar de ser una excelente banda este tipo de sonido no calaba en el público heavy ni hardrockero y sí el primer trabajo tuvo cierta relevancia en España el segundo Backstage Girls, igual de bueno o más que el primero, pasó totalmente desapercibido. Una lástima.

Grabado y mezclado en los madrileños M-20 Studios, cambian de discográfica, de Avispa a GBBS, pero no de productor que sigue siendo Carlos de Castro y eso se nota para bien. Diez cortes veloces, muy bien ejecutados por una banda en estado de gracia al que acompaña la gran voz de Tony Cuevas.

Cara A:
1. Backstage Girls
2.  Out of control
3.  Time after time
4. Lonely
5. 100 mph

Cara B:
6. Satisfied
7. Long train running
8. Running wild
9. Free like the wind
10. Don’t close your heart

Con los bombos y silbidos de “Baskstage Girls”, que abre el disco, te subes durante casi una hora a la cresta de la ola de rock que no da tregua y no decae hasta la última nota de la balada “Don’t close your heart”. Todo ello en una carpeta simple con una portada y contraportada al más puro estilo LA. Aunque todos los temas tienen clase y calidad, formando un todo compacto y divertido, no te debes perder: "Time after Time", “100 Mph”, la versión del "Long Train Running" de los Doobie Brothers y "Free Like the wind".

El resto es historia. Cambios en la formación, el más importante el de Manzano por Tony, en el 94 un nuevo LP de calidad (III) pero sin el más mínimo apoyo promocional (creo recordar que sonó en Japón) y la disolución definitiva que se veía venir.

Si no conocéis a los Niagara no los dejes escapar porque suenan pero que muy bien, esta es tu oportunidad. Y si ya los conocías, un buen momento para volver a disfrutarlos.













Comentarios

  1. Buena banda esta. Ya traje por aquí el "Now or never". Si hubieran grabado y parido su música en los USA les adoraríamos. En fin, la historia de siempre para los grupos nacionales: cuesta mucho que se les valore incluso teniendo gran nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una asignatura pendiente de la música española es su internacionalización, aunque cada vez la cosa va a mejor, ¿o no?

      Eliminar
  2. Coincido completamente con el comentario anterior. Tengo que escuchar YA este álbum que nos traes, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que te van a gustar, son de tu cuerda... Saludos

      Eliminar
  3. Descubriendome bandas patrias y de acerado sonido, los escuchare esta mañana si encuentro algo, estoy escuchando un tema de los que has elegido y ya me molan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para pasar un buen rato dan y si te quedas con las ganas píllate el primero también "Now or never". Igual

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...