Ir al contenido principal

Niagara - Backstage Girls (1990 - GBBS)






La historia de NIAGARA puede compararse con los cientos de chavales y chavales de hoy en día. Jóvenes, preparados y que deben traspasar las fronteras para buscarse la vida ya que aquí hay poco trabajo y el que hay en condiciones precarias.

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS

Niagara lo formaban cuatro chavales madrileños, que a pesar de su juventud eran músicos currados en otras bandas que ya han pasado por el blog, en concreto Manuel Arias (guitarra) y Toni Cuevas (cantante) procedían de Bella Bestia y Ángel Arias (bajo), Ricky Castañeda (teclados) y Joey Martos (batería) venían de Tritón. Por un golpe de suerte se largaron a Inglaterra a tocar y, aunque parezca mentira, triunfar: reseña de las de 5 estrellas en el Kerrang!, dos giras por la isla, dos actuaciones en el Marquee londinense y un primer trabajo Now or Never editado por Avispa para España y por Killerwatt para Europa e Inglaterra, país en cuyas listas estuvo navegando el disco unas semanas. Ninguna otra banda de rock española ha superado este currículum. 






La fórmula, el mejor hard rock melódico que se ha hecho en este país. Contundente guitarrero, cantado en inglés y que además se hacía acompañar de una excelente producción de la mano del barón Carlos de Castro y una imagen de chicos guapos y malotes que vender, todo ello acorde a los gustos del género y época. El problema que a pesar de ser una excelente banda este tipo de sonido no calaba en el público heavy ni hardrockero y sí el primer trabajo tuvo cierta relevancia en España el segundo Backstage Girls, igual de bueno o más que el primero, pasó totalmente desapercibido. Una lástima.

Grabado y mezclado en los madrileños M-20 Studios, cambian de discográfica, de Avispa a GBBS, pero no de productor que sigue siendo Carlos de Castro y eso se nota para bien. Diez cortes veloces, muy bien ejecutados por una banda en estado de gracia al que acompaña la gran voz de Tony Cuevas.

Cara A:
1. Backstage Girls
2.  Out of control
3.  Time after time
4. Lonely
5. 100 mph

Cara B:
6. Satisfied
7. Long train running
8. Running wild
9. Free like the wind
10. Don’t close your heart

Con los bombos y silbidos de “Baskstage Girls”, que abre el disco, te subes durante casi una hora a la cresta de la ola de rock que no da tregua y no decae hasta la última nota de la balada “Don’t close your heart”. Todo ello en una carpeta simple con una portada y contraportada al más puro estilo LA. Aunque todos los temas tienen clase y calidad, formando un todo compacto y divertido, no te debes perder: "Time after Time", “100 Mph”, la versión del "Long Train Running" de los Doobie Brothers y "Free Like the wind".

El resto es historia. Cambios en la formación, el más importante el de Manzano por Tony, en el 94 un nuevo LP de calidad (III) pero sin el más mínimo apoyo promocional (creo recordar que sonó en Japón) y la disolución definitiva que se veía venir.

Si no conocéis a los Niagara no los dejes escapar porque suenan pero que muy bien, esta es tu oportunidad. Y si ya los conocías, un buen momento para volver a disfrutarlos.













Comentarios

  1. Buena banda esta. Ya traje por aquí el "Now or never". Si hubieran grabado y parido su música en los USA les adoraríamos. En fin, la historia de siempre para los grupos nacionales: cuesta mucho que se les valore incluso teniendo gran nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una asignatura pendiente de la música española es su internacionalización, aunque cada vez la cosa va a mejor, ¿o no?

      Eliminar
  2. Coincido completamente con el comentario anterior. Tengo que escuchar YA este álbum que nos traes, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que te van a gustar, son de tu cuerda... Saludos

      Eliminar
  3. Descubriendome bandas patrias y de acerado sonido, los escuchare esta mañana si encuentro algo, estoy escuchando un tema de los que has elegido y ya me molan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para pasar un buen rato dan y si te quedas con las ganas píllate el primero también "Now or never". Igual

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...