Ir al contenido principal

Valhala – Buscando Sueños (1993)





Seguro que musicalmente el nombre de VALHALA  no os dice nada. A mí tampoco. 

No me acuerdo donde pille el disco ni sabía que lo tenía. Con toda probabilidad, a un buen precio, en algún mercadillo o feria intuyendo que dentro iba a encontrar rock and roll.

De la banda nada os puedo contar. Se intuye que a principios de los noventa se juntaron cuatro amigos de Vallekas con inquietudes y sentimiento crítico contra la sociedad que les rodea que optaron por formar  una banda de rock para contar la cruda realidad de un barrio marginal. Pusieron en el intento más ganas que resultados. La vida es así.








Su bagaje un split a pachas en 1992 con DESASTRE de título Juntos pero no revueltos y este Buscando sueños, trabajo producido por la propia banda y en el que arrimaron el hombro amigos y entorno colaborando en portada, fotografías, aportando un díptico con dibujo y poema, e incluso prestando voces en algunos temas.

El sonido de los once cortes que contiene el álbum, dos de ellos instrumentales, constituyen una extraña mezcla de heavy, rock urbano y punk ochentero, en la que irrumpe la voz de José que me recuerda mucho en tono y chulería al Ramoncín de los primeros trabajos. De todos ellos “Morralla” el más logrado.





Una de esas bandas olvidadas de verdad. De hecho, ni siquiera hay información en la red. Valga esta modesta entrada como recuerdo a todos esos chavales y chavalas que soñaron con ser  algo en este circo del rock y que, por lo menos, tuvieron la osadía de intentarlo. 

Temas

Cara A:
1. Intro
2. Morralla
3. Buscando sueños
4. Hombres de la mañana
5. Ballesta 13
6. Historia de dos vidas

Cara B:
7. Maldita ciudad
8. Pikos & Ricos S.A.
9. Batalla y festín
10. Kizalgundia
11. Desintroducción



Valhala son:

- Teo: batería
- Kasta: guitarra
- Jesús Txusli: bajo
- José: Voz y teclas





Comentarios

  1. Esto ya es arqueología críptica, Paco. Qué habrá sido de estos tipos. SI alguno leyera estas líneas ¿qué pensaría? Seguro que ni se acuerdan de esta aventura musical. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jaja bueno todos los que coleccionamos algo somos un poco arqueólogos. Y algunos trabajos si que tienen de enigmáticos como este. Ojalá viera la entrada alguno de ellos, fijo que se acuerda, estas cosas no se olvidan. Saludos man

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.