Ir al contenido principal

Casablanca - Riding A Black Swan - 2013


En 2012 Casablanca debutaban con Apocalyptic Youth, un espectacular disco repleto de potenciales singles. Sonido Hard Rock con toques glammy, estribillos deliciosamente melódicos y una chulería rockera digna del sleaze del Sunset Strip de los años 80s. Una maravilla para todos los amantes del género y para los rockeros con buen gusto.

Pero Casablanca no tienen su sede en LA sino en Estocolmo y lo forman Anders Lunj a las voces, Ryan Roxie y Erik Stenemo a las guitarras, Mats Rubarth al bajo y Josephine Forsman a la batería.
En menos de un año entregaron su segundo disco, este Riding A Black Swan, que lejos de sonar precipitado, suena fresco y muy elaborado. El listón estaba muy alto, pero Casablanca volvieron a entregar una colección de canciones a cual mejor.

Y es que un proyecto encabezado por Ryan Roxie, quienes muchos conocemos por formar parte de la banda de Alice Cooper, no puede ser nunca un producto mediocre. No han inventado nada pero suenan muy bien

Los redobles de la batería de la carismática Josephine Forsman abren el disco con The Giant Dreamless Sleep. Un tema mucho más oscuro, que suena un tanto más maduro que los temas de su disco de debut, lo que será la tónica general de todo el disco.
Hail The Liberation empieza con una intro de guitarra digna de los primeros discos de Iron Maiden para dar paso a una letra con referencias a sus adorados Thin Lizzy (citando el título de Johnny The Fox Meets Jimmy The Weed).
La mayoria de canciones se sustentan principalmente en elaborados riffs y arreglos de guitarra los y enérgicos solos de Roxie. Las twin guitars que, inevitablemente, nos recuerdan a Lizzy  están omnipresentes en casi todas las composiciones. Todo y las múltiples referéncias, Casablanca no emulan a nadie en concreto y suenan a ellos mismos. La melódica y a ratos rota voz de Anders también ayuda a definir la personalidad del grupo

Al igual que pasaba con su debut, el disco es una colección de potenciales himnos como la épica Dead End Street RevisitedIt's AlrightNo Devil In Me o la acelerada Barriers. Se podrían mencionar los diez temas del disco, que tras varias escuchas, parecen clásicos de toda la vida. 
Riding A Black Swan es quizás el tema más trabajado del disco con unos grandes arreglos de guitarra (aquí se nota la personalidad y experiencia del gran Roxie). No en vano lo han elegido para dar nombre al disco.
Just For The Nite, es puro hard rock angelino, digno de los mejores Mötley Crüe más macarras. Las incendiarias guitarras y la enérgica batería cierran el disco por todo lo alto dejándote con ganas de volver a darle la vuelta al vinilo.


El disco de debut podría haber sido un golpe de suerte pero, tras esta segunda entrega, se demuestra que Casablanca empiezan a consolidarse como un proyecto a tener muy en cuenta. 
Ahora falta ver como se las arreglan sin Ryan Roxie quien ha anunciado que, por problemas de agenda, no podrá colaborar en su tercer disco.



Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...