Ir al contenido principal

Casablanca - Riding A Black Swan - 2013


En 2012 Casablanca debutaban con Apocalyptic Youth, un espectacular disco repleto de potenciales singles. Sonido Hard Rock con toques glammy, estribillos deliciosamente melódicos y una chulería rockera digna del sleaze del Sunset Strip de los años 80s. Una maravilla para todos los amantes del género y para los rockeros con buen gusto.

Pero Casablanca no tienen su sede en LA sino en Estocolmo y lo forman Anders Lunj a las voces, Ryan Roxie y Erik Stenemo a las guitarras, Mats Rubarth al bajo y Josephine Forsman a la batería.
En menos de un año entregaron su segundo disco, este Riding A Black Swan, que lejos de sonar precipitado, suena fresco y muy elaborado. El listón estaba muy alto, pero Casablanca volvieron a entregar una colección de canciones a cual mejor.

Y es que un proyecto encabezado por Ryan Roxie, quienes muchos conocemos por formar parte de la banda de Alice Cooper, no puede ser nunca un producto mediocre. No han inventado nada pero suenan muy bien

Los redobles de la batería de la carismática Josephine Forsman abren el disco con The Giant Dreamless Sleep. Un tema mucho más oscuro, que suena un tanto más maduro que los temas de su disco de debut, lo que será la tónica general de todo el disco.
Hail The Liberation empieza con una intro de guitarra digna de los primeros discos de Iron Maiden para dar paso a una letra con referencias a sus adorados Thin Lizzy (citando el título de Johnny The Fox Meets Jimmy The Weed).
La mayoria de canciones se sustentan principalmente en elaborados riffs y arreglos de guitarra los y enérgicos solos de Roxie. Las twin guitars que, inevitablemente, nos recuerdan a Lizzy  están omnipresentes en casi todas las composiciones. Todo y las múltiples referéncias, Casablanca no emulan a nadie en concreto y suenan a ellos mismos. La melódica y a ratos rota voz de Anders también ayuda a definir la personalidad del grupo

Al igual que pasaba con su debut, el disco es una colección de potenciales himnos como la épica Dead End Street RevisitedIt's AlrightNo Devil In Me o la acelerada Barriers. Se podrían mencionar los diez temas del disco, que tras varias escuchas, parecen clásicos de toda la vida. 
Riding A Black Swan es quizás el tema más trabajado del disco con unos grandes arreglos de guitarra (aquí se nota la personalidad y experiencia del gran Roxie). No en vano lo han elegido para dar nombre al disco.
Just For The Nite, es puro hard rock angelino, digno de los mejores Mötley Crüe más macarras. Las incendiarias guitarras y la enérgica batería cierran el disco por todo lo alto dejándote con ganas de volver a darle la vuelta al vinilo.


El disco de debut podría haber sido un golpe de suerte pero, tras esta segunda entrega, se demuestra que Casablanca empiezan a consolidarse como un proyecto a tener muy en cuenta. 
Ahora falta ver como se las arreglan sin Ryan Roxie quien ha anunciado que, por problemas de agenda, no podrá colaborar en su tercer disco.



Comentarios

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...