Ir al contenido principal

Jan Cyrka - Beyond The Common Ground - 1992


A día de hoy poca gente debe conocer a Jan Cyrka. Yo mismo no sé ni cómo di con él. A principios de los 90s, con la eclosión de los guitar heros, encabezados por Joe Satriani y Steve Vai, y mi afición por la guitarra me llevó a indagar e intentar descubrir el máximo número posible de virtuosos. Así pues tras  profundizar en la técnica y discografía de grandes guitarristas de diferentes estilos y de fácil acceso (recordad que no había internet) como Robben FordEric JohnsonJan Akkerman , SRVVinnie MooreJason Becker y un largo etcétera...me topé con este vinilo de Jan Cyrka.
Jan Cyrka es un guitarrista inglés de origen polonés. Empezó su carrera musical a mediados de los 80s, destacando su  trabajo como guitarrista de los histriónicos Zodiac Mindwarp & The Love Reaction, oculto tras el pseudónimo de Flash Bastard.
Poco después inició su breve carrera en solitario con este Beyond the Common Ground, un disco auto producido por el propio Cyrka y que se lanzó al mercado en 1992 a través de Music For Though (filial de la desaparecida discográfica británica Music For Nations).

Jan Cyrka posee una técnica exquisita y un dominio excelente de la guitarra. Así pues nos encontramos con un álbum 100% instrumental donde priman las melodías y los solos de guitarra.


Horse Of Another Colour abre el disco de una forma, digamos, discreta para lo que es este guitarrista. Con sólo las primeras cuatro notas se aprecia que se trata de un guitarrista de técnica depurada y exquisita. Evidentemente las conexiones con los grandes virtuosos como Vai o Satriani se hacen inevitables, pero Cyrka tiene una sonoridad propia bien definida.
La fina melodía del primer tema empalma con las furiosas The Equalizer y Two Wheels Are Better Than Four, dos composiciones trepidantes y toda una demostración de técnica y velocidad.
En la siguiente canción, Beyond The Common Ground, la velocidad deja paso a grandes melodías, como también sucede en On The Contrary.

La primera cara se cierra con la joya del disco: From Your Lips. Un tema delicado, donde cada una de las notas te toca el corazón. Parece que la guitarra se lamenta y llora en este tema lleno de melancolía. Aquí Se aprecia la impecable técnica de Cyrka, todo ello arropado por unos elegantes arreglos de piano.

Western Eyes y Missing The Motive, que abren la cara B, son dos temas netamente rockeros de fraseos furiosos y notas salvajes que parecen gritar con cada bending.


Con I Remeber, Cyrka demuestra una gran elegancia así como un gusto sublime a la hora de elegir bonitas melodías. Aquí, como en From Your Lips, cada una de las notas están tocadas con extrema delicadeza.
The Hoodlum (nombre de uno de sus pedales para guitarra) se cierra el disco, con la guitarra sacando fuego.

El disco se podría ver como la respuesta británica a los grandes guitar heroes del momento. Obtuvo buenas críticas y cierta notoriedad en Inglaterra, principalmente gracias a la canción Western Eyes, que fue utilizado como tema principal del programa Rock Show de la BBC. Los seguidores de la guitarra en seguida se fijaron en él.

Un disco altamente recomendable para todos aquellos fans del shred y otras virguerías guitarreras. Eso si, abstenerse detractores de los excesos a las seis cuerdas.

A día de hoy es bastante difícil encontrar alguno de sus tres discos en formato físico.


Comentarios

  1. No recuerdo haber escuchado a este tipo nunca, pero la verdad suena muy bien. Los discos instrumentales, en general, me cansan, pero temas puntuales siempre meto en mis escuchas "randomizadas". Le voy a dar una vueltecita a este Cyrka. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En su momento, seguí a muchos de estos guitarristas -hasta les dediqué una serie de entradas en este blog-, pero nunca escuché nada de Cyrka. Voy a darle unas escuchas. El tema que acompañas suena bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...