Ir al contenido principal

Headgirl "St. Valentine's Day Massacre" (EP) - 1981 -



En 1978 las Girschool editaban su primer single Take It All Away. El tema circuló rápidamente por la escena underground de Londres, hasta que llegó a oídos del mismísimo Lemmy Kilmister. En palabras del propio Lemmy el tema era "jodidamente excelente" así que quiso conocer a ese grupo de chicas tan ruidosas. Lemmy no dudó en llevárselas de gira como teloneras del brutal Overkill.
Pero aquí no acabó la conexión entre las dos bandas británicas. En 1981 Motörhead estaban en plena preparación del tour de presentación del disco Ace Of Spades, pero los ensayos se pospusieron debido a la baja del batería Phil "Animal" TaylorPhil Taylor (haciendo honor a su apodo "animal") retó a uno de sus roadies a ver quién era capaz de lanzarse, el uno al otro, lo más lejos posible. Resultado: Phil se fracturó el cuello y los ensayos para la gira de presentación del mítico Ace Of Spades quedaron temporalmente aplazados.

Vic Maile, el productor habitual de Motörhead que en esos momentos estaba produciendo el álbum Hit & Run para las Girlschool, pensó que se podría aprovechar el parón temporal de Motörhead para realizar una colaboración entre ambas bandas.


Vic invitó a Lemmy y a Eddie "Fast" Clark a pasarse por el estudio en el que el cuarteto femenino estaba grabando el que sería su disco más conocido. La química surgió de inmediato. Ambos grupos se juntaron bajo el nombre de Headgirl y grabaron una macarra versión del Please Don't Touch de Johnny Kidd & The Pirates.

La versión de estos Headgirls mantiene todo el espíritu rockabilly pero las guitarras garajeras y la actitud punk de ambas bandas le da un cierto aire peligroso. Los solos, por parte de Eddie Clark y Kelly Johnson, son verdaderamente incendiarios.

El tema original de Johnny Kidd & The Pirates fue editado en 1959 y es uno de las canciones preferidas de Lemmy. Para él fue una manera perfecta de rendir pleitesía a una de las bandas que más adoraba en sus años de rebelde adolescente.

Los otros temas incluidos en el EP son un par de versiones que cada una de las bandas hace de la otra. Así pues Girlschool regraban el Bomber de Motörhead (versión que tocarían después habitualmente en sus conciertos) y Motörhead eligieron el Emergency de las Girslchool.

La batería de GirlschoolDenise Dufort, se encargó de todas las partes de batería ya que Philty, por motivos evidentes, no pudo tocar. Pero aunque no pudiese tocar en los créditos del EP se deja bien claro que Philty colaboró aportando inspiración e insultos.




Este EP es toda una demostración de camaradería y buen rollo entre ambas bandas. La versión de Please Don't Touch fue, hasta ese momento, el mayor éxito que ambas bandas obtenían en las listas de éxitos alcanzando el quinto puesto en Inglaterra. La idea del productor Vic Maile fue todo un acierto.

Mención aparte merecen las fotos de la portada y contraportada del EP que recrean la "matanza de San Valentín", que tuvo lugar el 14 de febrero de 1929 en Chicago. Dicha masacre fue ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (la familia Moran) con la intención de acabar con su capo Bugs Moran. Ni que decir tiene que las pintas de gangsters les van que ni pintadas a los miembros de Motörhead y, si os fijáis, se aprecia el collarín bajo el traje de Philty.


Nada mejor que la cálida voz de Lemmy y su panda de amigas para retozar entre los brazos de vuestras enamoradas parejas. Sin duda alguna la banda sonora ideal para tod@s aquell@s que celebráis el día de San Valentín.
Headgirl al completo, incluyendo el collarín de Phil.

Comentarios

  1. Pues no soy de los que celebro esta puta festividad -en Barcelona somos más de Sant Jordi-, pero la verdad es que es el viernes ideal para hablar de este álbum. Si lo tuviese, hubiésemos coincidido porque sin duda lo hubiese programado para hoy jajajaja
    Matador el clip de Please don't touch.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco celebro San Valentín...en casa, el día de los enamorados es Sant Jordi...pero si, hoy era el día para este demoledor EP. Suerte que no lo tienes porque me has robado más de una idea!! XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...