Ir al contenido principal

Headgirl "St. Valentine's Day Massacre" (EP) - 1981 -



En 1978 las Girschool editaban su primer single Take It All Away. El tema circuló rápidamente por la escena underground de Londres, hasta que llegó a oídos del mismísimo Lemmy Kilmister. En palabras del propio Lemmy el tema era "jodidamente excelente" así que quiso conocer a ese grupo de chicas tan ruidosas. Lemmy no dudó en llevárselas de gira como teloneras del brutal Overkill.
Pero aquí no acabó la conexión entre las dos bandas británicas. En 1981 Motörhead estaban en plena preparación del tour de presentación del disco Ace Of Spades, pero los ensayos se pospusieron debido a la baja del batería Phil "Animal" TaylorPhil Taylor (haciendo honor a su apodo "animal") retó a uno de sus roadies a ver quién era capaz de lanzarse, el uno al otro, lo más lejos posible. Resultado: Phil se fracturó el cuello y los ensayos para la gira de presentación del mítico Ace Of Spades quedaron temporalmente aplazados.

Vic Maile, el productor habitual de Motörhead que en esos momentos estaba produciendo el álbum Hit & Run para las Girlschool, pensó que se podría aprovechar el parón temporal de Motörhead para realizar una colaboración entre ambas bandas.


Vic invitó a Lemmy y a Eddie "Fast" Clark a pasarse por el estudio en el que el cuarteto femenino estaba grabando el que sería su disco más conocido. La química surgió de inmediato. Ambos grupos se juntaron bajo el nombre de Headgirl y grabaron una macarra versión del Please Don't Touch de Johnny Kidd & The Pirates.

La versión de estos Headgirls mantiene todo el espíritu rockabilly pero las guitarras garajeras y la actitud punk de ambas bandas le da un cierto aire peligroso. Los solos, por parte de Eddie Clark y Kelly Johnson, son verdaderamente incendiarios.

El tema original de Johnny Kidd & The Pirates fue editado en 1959 y es uno de las canciones preferidas de Lemmy. Para él fue una manera perfecta de rendir pleitesía a una de las bandas que más adoraba en sus años de rebelde adolescente.

Los otros temas incluidos en el EP son un par de versiones que cada una de las bandas hace de la otra. Así pues Girlschool regraban el Bomber de Motörhead (versión que tocarían después habitualmente en sus conciertos) y Motörhead eligieron el Emergency de las Girslchool.

La batería de GirlschoolDenise Dufort, se encargó de todas las partes de batería ya que Philty, por motivos evidentes, no pudo tocar. Pero aunque no pudiese tocar en los créditos del EP se deja bien claro que Philty colaboró aportando inspiración e insultos.




Este EP es toda una demostración de camaradería y buen rollo entre ambas bandas. La versión de Please Don't Touch fue, hasta ese momento, el mayor éxito que ambas bandas obtenían en las listas de éxitos alcanzando el quinto puesto en Inglaterra. La idea del productor Vic Maile fue todo un acierto.

Mención aparte merecen las fotos de la portada y contraportada del EP que recrean la "matanza de San Valentín", que tuvo lugar el 14 de febrero de 1929 en Chicago. Dicha masacre fue ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (la familia Moran) con la intención de acabar con su capo Bugs Moran. Ni que decir tiene que las pintas de gangsters les van que ni pintadas a los miembros de Motörhead y, si os fijáis, se aprecia el collarín bajo el traje de Philty.


Nada mejor que la cálida voz de Lemmy y su panda de amigas para retozar entre los brazos de vuestras enamoradas parejas. Sin duda alguna la banda sonora ideal para tod@s aquell@s que celebráis el día de San Valentín.
Headgirl al completo, incluyendo el collarín de Phil.

Comentarios

  1. Pues no soy de los que celebro esta puta festividad -en Barcelona somos más de Sant Jordi-, pero la verdad es que es el viernes ideal para hablar de este álbum. Si lo tuviese, hubiésemos coincidido porque sin duda lo hubiese programado para hoy jajajaja
    Matador el clip de Please don't touch.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco celebro San Valentín...en casa, el día de los enamorados es Sant Jordi...pero si, hoy era el día para este demoledor EP. Suerte que no lo tienes porque me has robado más de una idea!! XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...