Ir al contenido principal

Bruce Dickinson - Tattooed millionaire (EMI, 1990)




Hace una semana nos enterábamos del cáncer de lengua que Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden (entre otros), lleva padeciendo desde hace meses, luchando con quimio y radioterapia. Y aunque nos dicen que va bien y que se está recuperando, sabemos lo duro que es y lo difícil que resulta volver a tener una vida normal en muchas ocasiones. Quizá no volvamos a ver al bueno de Bruce sobre un escenario cantando sus míticas canciones, quién sabe. O quizá sí, seamos positivos.

En cualquier caso, me sirve de motivo suficiente para traer el primer álbum de Dickinson en solitario,
toda una cornamenta a su amigo Harris y a sus colegas de Maiden. Editado en 1990 y producido por Chris Tsangarides con su escudero Nigel Green a los controles, en los estudios Battery de Londres, contiene nueve temas compuestos por Bruce y por su colega Jannick Gers (guitarrista), más una versión del clásico de David Bowie (famoso en la interpretación de Mott the Hoople) titulado All the young dudes.

Bruce huye del sonido heavy de su banda madre y se adentra en un hard rock rítmico con toques sixties, mucho protagonismo vocal y buenas melodías. El bajista Andy Carr y el batería Fabio del Rio cumplen con solvencia, sobre todo en temas pegadizos como Lickin' the gun o Zulu Lulu. Hay momentos suaves, como en Gypsy road o la propia All the young dudes, e himnos roqueros, como la inicial Son of a gun, el single Tattooed millionaire o la pegadiza Dive! Dive! Dive!.

El diseño corresponde a The Complete Works y mantiene la imagen del Dickinson frontman de una de las más grandes bandas de la historia del metal. Poco después, abandonaría a la doncella de hierro, se cortaría el pelo y volaría por una historia musical y personal muy interesante.



La edición que traigo es la original inglesa de 1990 con el encarte interior (letras y fotos).

Un trabajo completo, con momentos excelentes, donde Dickinson demuestra que podía cantar otros registros y salir victorioso. Hizo lo que le vino en gana, sin presiones ni jefes. A disfrutarlo, que esto no nos lo quita nadie.

Buen fin de semana.

Bruce Dickinson - Tattooed millionaire


Bruce Dickinson - All the young dudes


Bruce Dickinson - Dive! Dive! Dive!


Bruce Dickinson - Gypsy road


Comentarios

  1. Discazo! En cinta lo tenía yo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también. Y luego llegó por casualidad el vinilo.

      Eliminar
  2. Una estupenda entrada en homenaje a la discografía en solitario del gran Bruce Dickinson. Me hace falta éste disco, pero tengo el segundo del cantante en vinilo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode