Ir al contenido principal

Cadena Perpetua – En el nombre de la Paz (1990 – Tropical)




Hoy os recomiendo la escucha de una de mis últimas adquisiciones.

En marzo del pasado año hacía lo propio con Agonía el segundo trabajo de los sevillanos CADENA PERPETUA, y me refería textualmente a su primer LP: “… En el nombre de la Paz es todo un clásico del metal español, convertido en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pillé el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no lo valga…

Lo que no dije en ese momento, quizás por miedo a equivocarme, es que tenía la intuición de que tarde o temprano caería a un precio razonable y en buen estado, como así ha sido.




Pese a que En el nombre de la Paz fue autoproducido, grabado (Estudios SONEX de Madrid) y editado con lo puesto, es decir sin un puto duro, deficiente sonido, escasa tirada, penosa distribución y ninguna publicidad, estamos ante un clásico del heavy español de nula repercusión, que con un mejor sonido y un cantante más contundente (que no ganas ni sentimiento) hubiera estado a la altura de los grandes trabajos de cualquier banda que ahora nos venga a la cabeza, pero que a lo largo de los años ha ido ganando enteros entre los metaleros. 

Como ya se dio cuenta de los avatares del grupo en la anterior entrada a la que arriba se ha hecho referencia, vamos directos al grano. Abre el vinilo “Dios de la destrucción” una potente composición que se va acelerando con su ejecución y en el que destacando su contundente batería. Sigue con la misma intensidad y una introducción muy a lo Sabbath el tema que da nombre al trabajo. “Van a por ti” es el tema más veloz del álbum, speed metal sin complejos con final operístico. Cierra la cara A “Fango y sudor”, todo un clásico con intro flamenca –una de las pocas concesiones a este estilo que hay en el disco- convertido en un himno de aliento a los jornaleros del campo, profesión que parece ser ejercía el padre de los hermanos Pipió fundadores de la banda. La guitarrera “Divagando” que abre la cara B da paso a “Encuentro con la muerte” a mi gusto el tema más conseguido y en el que brilla por igual toda la banda. Tras la antitaurina “Sangre en la arena” el punto y final lo pone “Hacia el fin de los tiempos” que aunque nace medio tiempo a golpe de solo de guitarra va incrementando su ritmo y potencia conforme avanza hacia su final apocalíptico.






Un muy buen álbum que aunque editado en 1990 tiene todos los ingredientes del heavy español de los primeros ochenta. Un trabajo hecho por unos auténticos currantes del rock que no contaron con los medios necesarios para triunfar pero que los suplieron a base de fuerza y de echarle ganas y muchas horas de carretera.

Felicidades a todos los toledanos en el día de su patrón y buen fin de semana a todos.


LAO C:
4. Fango y sudor

LAO P:
6. Encuentro con la muerte








Comentarios

  1. No tenía ni idea de ellos.
    He escuchado los dos temas que acompañas, y -tras ese inicio de acústica en Fango y Sudor- ha llegado a mi la vocecilla del tal Pipió (Pipiolo diría yo) provocando que me pasase a Encuentro con la muerte sin demora.
    El inicio es muy ochentero, una mezcla de los Maiden primerizos y sonido Bay Area de segunda fila. Interesante... hasta que el del micrófono aparece en el surco. Cadena Perpétua es a lo que condnaría yo a este pavo.
    En fin, una nueva entrada de tu completísima Enciclopedia Metalica Cañí con la que tanto aprendo y descubro. Feliz fin de semana, colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por comentar amigo. Pues nada que añadir, aún con todo un buen trabajo dentro del heavy patrio. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...