Ir al contenido principal

Furia – Lady Rock (1987 – Melodías de ayer y hoy)




Larga vida es la del Rock & Roll y efímera la de miles de sus bandas.

Una de ellas fueron los madrileños FURIA cuya carrera duró lo que se tarda en participar en la categoría de rock-duro en la VIII edición del Villa, donde quedaron, bajo el nombre de Furia Animal, en un notorio tercer puesto y vivir de esos momentos de gloria.




El tercer puesto les permite incluir dos temas (“Búscame” y “Los fuertes vencerán”) en un split junto con Sangre Azul, que lo gana, y Esfinge, que quedan en segundo lugar, y editar un single en solitario con esos mismos dos temas.

Ya con cierto nombre en la escena heavy madrileña se meten en los estudios Musigrama para grabar un EP con cuatro nuevo cortes que, aunque de título homónimo, todos conocemos como “Lady Rock” al llevar impreso ese título en las etiquetas del disco y al ser esta canción -sobre todo su pegadizo estribillo- lo que ha quedado en la memoria para relacionarla con la banda.






Cuatro temas no dan para mucho, pero son una buena muestra del hard rock con carrocería y temática glam que hacían estos cuatro tipos: Antonio Jiménez (guitarra), Javier Romero Maldonado “Yiyi” (guitarra), José Manuel López Ramos “Pulgui” (batería) y Jorge Moraga (voz y bajo). Letras y ritmos guitarreros que filtrean descaradamente con el power pop que se hacía en aquella época. Para muestra óigase “Atacas en la noche”.  

En todo caso, un trabajo divertido de un grupo que prometía. Como os pego los cuatro temas, juzgar vosotros mismos.

Abrigaos que va a hacer rasca. Buen fin de semana.

Cara A:


1. Lady Rock



2. Atacas en la noche

Cara B:


3. No quiero ser rey


4. Esta noche…


Comentarios

  1. Otra muestra de arqueología. Una duda ¿te dedicaste años después a recopilar cuantos más vinilos mejor del heavy patrio o -cual visionario- te comprabas todo lo que se editaba en este pais con vistas a ser de los únicos que decenios más tarde conservaría estas joyas históricas? :D
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de todo. Un 70% de los vinilos los pillamos en los 80 principalmente nada más editarse, andábamos al loro de lo que iba saliendo, pero nunca pensando en el futuro. Es más los hemos tenido unos añitos sin utilizar y hace 5-6 enchufé de nuevo el equipo y voilá. Vamos pillando de vez en cuando alguno... También te puedo decir que en ello ahora hay mucho de nuestra vena coleccionista. Igual master y abrazo

      Eliminar
  2. A estos ni de lejos les conocía. Estás dejando el blog un digno recuerdo a la historia musical del rock nacional. Tremendo, de verdad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron un corto recorrido. Cada uno aportamos lo que más nos gusta. Lo tengo fácil. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a