Ir al contenido principal

Thunder "BackStreet Symphony" (1990)


Thunder editaban su disco de debut a principios de 1990. Se iniciaba una nueva década y el rock de corte más clásico empezaba a estar amenazado por la alargada sombra del mestizaje, lo alternativo y del Grunge. Pero EMI apostó por Thunder, una banda británica que devolvía a los ingleses aquello que nunca debieron dejar de lado: el buen gusto por el hard rock.
Alguna cosa debieron ver los ejecutivo de EMI que, tras una sola audición, decidieron ipso facto firmar un contrato con Thunder y lanzar de inmediato su disco debut con todo tipo de promoción. Mike Fraser y Andy Taylor (el guitarrista de Duran Duran) produjeron y remezclaron el disco en el mismo estudio y con el mismo equipo que el Appetite For Destruction de Guns’N’Roses. No está nada mal para unos desconocidos ingleses.
El disco suena directo, con una gran producción pero sin florituras adicionales que pudiesen empañar el resultado final. Rock directo, con la voz de Danny Bowes y las guitarras de Luke Morley como principales protagonistas.

Backstret Symphony  es un disco debut de aquellos que marcan al grupo, con todo lo bueno y malo que ello con lleva. Un ejercicio perfecto de elegante Hard Rock melódico, que rezuma buen hacer, clase y mucha calidad. Influencias muy bien asimiladas de Bad CompanyWhitesnakeLed Zeppelin y todas las grandes bandas británicas que podáis imaginar. Curiosamente en 1990 todas están bandas o bien ya no estaban o bien iban perdidísimas intentando subirse al carro del Heavy Metal más glamuroso y caduco, a las ordenes estéticas de la MTV americana.


Todos los temas son ideales para corear ante grandes audiencias en estadios llenos a rebosar. Desde She’s So Fine, que inicia el disco de manera inmejorable con aires de Bad Company, hasta la versión del Gimme Some Loving de Stevie Winwood (que cierra el disco magistralmente), no hay ni un solo tema de relleno.

Edición en picture-disc
Dirty Love, uno de los singles del disco, es una de las mejores canciones del grupo. Una canción netamente rockera con unas melodías vocales  irresistibles y, brillando por encima de todo, la maravillosa voz de Danny Bowes. Ideal para un sábado noche.
Love Walked In es uno de los puntos álgidos del disco. Un medio tiempo perfecto con una elegante introducción con la voz de Danny Bowes acompañado por la sutil guitarra acústica de Luke Morley. Una canción que recuerda a los mejores Whitesnake, con un tono de voz digno del Coverdale más sensual. 

En An English Man On Holiday introducen un irresistible piano boogie-boggie que invita a tomarnos una pinta en el típico pub inglés. Uno de los temas más divertidos del disco, en la más plena tradición Faces.

Teniendo en cuenta el contexto musical de aquellos años, el disco tuvo muy buena repercusión. Si se hubiese publicado a principios de los 80s, a día de hoy, estaríamos hablando de uno de esos discos considerados incunables.





Comentarios

  1. Es puro hard rock sin muchas florituras, como dices, pero con una producción atractiva que le aporta un leve toque pop en algunos momentos (la mismísima Dirty Love). Sin embargo, nunca fui un seguidor de ellos. Aún así, con los años, temas como el Empty City de su Laughing On Judgement Day me han enamorado. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues con este ya tenemos los dos primeros de Thunder en el blog. Yo sí soy fan de Thunder, me encanta este disco (más el siguiente). Y el picture siempre le da un puntito estético guapo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Típica banda a la que me acerco y me alejo pero nunca me quedo, este y Laughing in Judgement Day son los que realmente tengo mascados.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...