Ir al contenido principal

Slo Burn "Amusing The Amazing" EP, 1997.


Con "...And The circus Leaves Town" (1995) Kyuss ponían punto final a una carrera brillante. Con tan solo cuatro discos y un EP habían creado un género, el Stoner Rock, con unas características muy bien definidas: una producción contundente creando un muro de sonido impenetrable, guitarras afinadas en tonos bajos y cargadas de distorsión, bajos pesados, ritmos densos... y la voz característica de John Garcia, el gurú del Stoner.

A simple vista se podría decir que no inventaron nada nuevo, y es cierto, pero dieron otra vuelta de tuerca a los grupos de rock psicodélico de los 70s.

Tras la disolución de Kyuss en 1996 John García, empeñado en seguir con un estilo de música, y por ende de vida, al cual nunca ha podido (ni querido) renunciar, se apresuró en formar una nueva banda. En poco menos de un año nacían Slo Burn formados por Damon Garrison al bajo, Chris Hale a las guitarras, Brady Brickson tras la batería y, evidentemente, John Garcia a las voces. Unos músicos de lo que poco o nada se ha sabido después de este proyecto.

Llegaron a grabar suficientes temas como para editar un LP en toda regla pero, por diferentes motivos que nunca han quedado del todo claros, sólo editaron un EP, este Amusing The Amazing.

Aquí encontramos cuatro temas puramente Stoner, una clara continuación de los discos de Kyuss. Tras la escucha de estos potentes cortes queda claro que García tenía un peso bien definido en la composición de muchos de los temas de la banda madre. Y es que estos cuatro temas podrían haber formado parte de cualquiera de los disco de Kyuss sin ningún problema.

La producción corre a carga de Chris Gross, cosa que acentúa si cabe aún más el hecho que suenen a Kyuss...y por supuesto, la voz de García que hace que cualquier cosa grabada por este hombre recuerde inevitablemente a Kyuss
El riff de una guitarra cargada de distorsión abre el EP con The Prizefighter, el resto de instrumentos se juntan de golpe con la entrada de la voz de García y ya tenemos ese deliciosa sonido sucio, que nos lleva directos al desierto.

En Muezli incluyen algunos desarrollos instrumentales, cambios de tiempo y solos pero, en general, las canciones son menos complejas que las de Kyuss, más directas, al estilo de lo que después grabaría García con Unida, su siguiente proyecto.

Pilot The Dune es la joya del disco, es quizás, la más conocida de Slo Burn, ya que llegaron a grabar un videoclip promocional. Una enérgica canción con la que es imposible quedarse quieto, con la potentísima voz de García en primer plano y con un adictivo riff de guitarra. El cambio de ritmo central es puro Sabbath
Sin dejar respiro alguno siguen con July y, justo cuando estás en el mejor momento inmerso de lleno en el particular universo desértico, se acaba el disco. Sin duda este EP sabe a poco, a muy poco.
Visto el nivel del grupo en este escaso cuarto de hora, un LP hubiese sido lo ideal.

Slo Burn se quedó atrapado entre el final de los enormes Kyuss y el inicio del nuevo proyecto de GarciaUnida, también efímero, aunque no tanto como estos Slo Burn que no llegaron ni al año de duración.

La portada es una bella foto de la silueta de un elefante a la contraluz de un sol crepuscular. Parece una bucólica metáfora de lo que encontramos en el disco: riffs monolíticos, canciones densas y poderosas (como el propio animal) pero, por otro lado, el ocaso del grupo.


En su día el EP pasó bastante desapercibido, quizás por la dificultad de hacerse con él y por la escasa promoción del grupo. Con el paso del tiempo se ha convertido en una pequeña joya para todos los seguidores del género.

En mi caso me lo compré en su momento en CD pero un buen amigo me lo perdió (aun no entiendo cómo pueden pasar esas cosas!!) y hace poco lo encontré por internet en edición "color vinyl" naranja con una foto de portada diferente, ni mucho menos tan elegante como la edición original. 

Comentarios

  1. Ummm, eso del estóner roc... no me llama demasiado la atención. Puedo escucharlo, algunos temas me pueden incluso parecer atractivos... pero no son santos de mi devoción. Aún así, voy a dar una oportunidad a estos Slo Burn. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea, pero estando John Garcia le daremos un oido al disco.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Nada, una nueva muesca este finde para escuchar. Como dice Addison, estando John Garcia por medio, algo bueno tendrá. Hace un rato estaba escuchando Unida, fíjate tú. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...