Ir al contenido principal

Zarpa - Herederos de un imperio (1985 – Twins)



En poco más de un mes, el 18 de julio, podremos disfrutar del nuevo trabajo de Vicente Feijóo, dueño y señor de ZARPA, pioneros del heavy en nuestro país, con una de las discografías de calidad y con una carrera envidiable pero, a pesar de todo ello, es la banda más infravalorada del rock nacional a la altura de las mejores, que actualmente está viviendo sus momentos más gloriosos.

Esta gente empezó a dar zarpazos en esto del rock en Mislata (Valencia) en 1977 siendo aún unos chavales. Haced cuentas. Llevan 37 años de historia a sus espaldas, aunque hay que decir que estuvieron en paradero desconocido durante los noventa.




Con el nuevo siglo, reaparecieron con más fuerza y calidad, si cabe, de la mano de la discográfica alemana Karthago Records que les dio la oportunidad y el apoyo que necesitaban editadoles seis trabajos nuevos a cual mejor. Si hay algo que Vicente tiene son ganas de currar, evolucionar en cada nuevo trabajo y adaptarse a los nuevos sonidos metálicos.

Herederos de un imperio, es su tercer trabajo, el que les dio a conocer y uno de los mejores de los ochenta, palabras mayores. Si no lo conocéis seguro que sorprenderá a más de uno.

Grabado en octubre del 84 en los estudios Doublewtronics de Madrid, cae en las manos de Twins que lo editada y distribuye. Ocho temas con clase compuestos por Vicente que entran bien a la primera. Melodías con fuerza, punzantes diálogos de guitarras, intensos solos de guitarra apoyados por una buena base rítmica y cuidados textos, cantados por la inconfundible voz nasal de Vicente.




Temas cañeros que parecen compuestos adrede para estallar en directo. Prueba de ello es que fue la banda elegida para caldear el ambiente en dos míticos conciertos en los que se grabó el Barón al rojo vivo y, con el material sobrante, Siempre estáis allí. Y bien que lo lograron según las crónicas. Lástima que habiendo equipo de grabación preparado no se hiciera una copia.

Lo abre “Herederos del imperio”, de sus más conocidas, por ahí en medio “Ojo por ojo” un temazo y "Reacciona”, muy heavy casi speedica, y lo cierra “Unidos por el rock” que no es una versión del tema de Ángeles del Infierno; son los cuatro temas más cañeros y sobresalientes del disco. Otros destacadas son “Voces en el universo” una brillante balada melódica donde Vicente y los coros juegan dando título al tema, “Psicotronia” con un extraordinario solo de guitarra, y “Promesas”.




Esta última narra comprimida la aventura de salir de tu ciudad natal hacia la capital en busca de una oportunidad, que parece que nunca llega y que sume en la soledad como la que se percibe en la fotografía de la portada, que por cierto no fue del agrado del grupo ya que, parece ser, fue cambiada por una que se tenía preparada. Vicente es un tipo polifacético: compositor, músico de banda propia y de acompañamiento, de estudio, da clases de guitarra y dibuja que te cagas, como prueba la ilustración de la portada de su nuevo disco, del que pongo aquí una cuñita. 




Buen finde peña y suerte a lo Roja.

Zarpa:
Vicente Feijóo: guitarra y voz
Eduardo Feijóo: bajo y voces
Javier Hervías: guitarra y voces
Jesús Martínez: batería

Temas:
Cara A
1. Herederos de un imperio
4. Ojo por ojo
Cara B
7. Reacciona
8. Unidos por el rock












Comentarios

  1. Pues a Zarpa le he hecho caso ocasional, más en su andadura reciente que en los ochenta. Cuestión de oportunidad, supongo. Buena entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Puertas del Tiempo de hace un par de años espectácular, uno de los mejores trabajos de los últimos años. Tengo muchas esperanzas puestas en el nuevo. Habrá que estar al loro. Gracias man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...