Ir al contenido principal

Sepultura - Chaos A.D. (1993)

Es 1993 la banda brasileña radicada en EE.UU. SEPULTURA publica su álbum "Chaos A.D." a través de la Roadrunner Records. Un disco que marcó la transición definitiva entre el "Old" y el actual SEPULTURA todavía con la alineación clásica.



Fue una verdadera epopeya conseguir ese vinilo por acá debido a que no había tiendas especializadas ni en vinilos ni en el género. Este álbum marcaba una tendencia sonora junto a los discos de PANTERA. En este álbum a mi parecer ya no se escucha tanto el Thrash Metal Old School de su anterior álbum "Beneath The Remains". Pero en cambio se ralentizaba las guitarras y se les escucha más potencia. Sumado a todo esto las letras de las canciones, incluían temáticas sociales que se vivían en esos tiempos(hablamos del primer lustro de los 90´s).

Para empezar este gran disco tenemos el track de "REFUSE/RESIST" un verdadero himno de batalla en la lucha por la conciencia ciudadana. Y por los políticas de gobierno de aquella época a nivel mundial  que como hoy disgustan.


La canción que le sigue "Territory" un himno a favor de la lucha en contra de las políticas de las empresas transnacionales. Sobretodo comentaban ellos en una entrevista para la protección de la selva amazonia que venía sufriendo debido a la falta de regulación y protección de su habitat. Pueden creer el giro de las letras de Max, Igor y companía. 


Cabe mencionar que para promocionar este álbum también se hicieron dos videoclips de esos dos temas, que pasaban a determinados horarios en MTV(cuando ese canal era de música). Hoy esos videoclips han quedado para la historia como verdaderos referentes de la música de los 90´s en cuanto a Metal se refiere. Aún recuerdo una escena de una película donde actúa Wynona Ryder viendo el video clip de "Territory", ahí para que vean la trascendencia.


El resto del álbum lo componen canciones como "Slave New World", "Amen", "Kaiowas", "Propaganda", "Biotech Is Godzilla", "Nomad", "We Who Are Not As Others", "Manifest", "The Hunt" y "Clenched Fist" hasta llegar a un total de 12 tracks.



Un verdadero referente en cuánto al género del Metal, este álbum de los brasileños vino a romper con muchos moldes en cuanto a las estructuras de composición de piezas de metal contemporáneo.


En fin, que para que te des una idea de lo que fue SEPULTURA aún los fans de aquella época y las nuevas generaciones extrañan ese sonido en sus discos actuales ya que como algunos de ellos sabrán, la banda sufrió una ruptura interna que terminó con la salida de Max Cavalera en medio de fuertes declaraciones principalmente con Andreas Kisser. Aunque eso es otra historia. Lo de este disco es lo que muchos consideran el inicio del "Groove Metal" que también incluía el sonido de los discos de PANTERA.


Chaos A.D. ha vendido hasta la fecha más de 500,000 copias en Estados Unidos, alcanzando el puesto 32º en el Billboard 200 estadounidense.


Para terminar les dejó la alineación de la banda que grabó este emblemático disco en 1993: Max Cavalera en la guitarra y la voz, Igor Cavalera en la batería y percusión, Andreas Kisser en las guitarras rítmicas, Paulo Jr en el bajo. Todos ellos bajo la producción de un referente de los años '90s como lo es el señor Andy Wallace.




Hasta la próxima amigos y amigas de la comunidad FF Vinilo.

Anton

Comentarios

  1. Saludos Marco. Estupendo álbum. Yo me lo compré en cedé y me tenía loco. Acabo de poner en #Twitter We who are not as others, uno de los temas que más me gustaban en la época.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Comienzas dando caña, eso está bien. Este álbum, otro icono del thrash, el groove y, en definitiva, el heavy metal. El productor Andy Wallace marcó estilo con el sonido de esta obra. Y qué canciones. Un indispensable del género.

    ResponderEliminar
  3. Un disco brutal. Aqui dieron un gran paso a nivel de composición, de sonido etc.. el siguiente Roots ya no me gustó tanto y, a partir de ahí, se acabó...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marco. Ni Sepultura ni casi nada del metal más cañero es de lo que más escucho, pero espero seguir leyendote por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al club amigo. Metal brasileño, todo un referente a nivel global y sobre todo en su país donde han creado una inagotable cantera de bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios y ya estamos contribuyendo a que crezca esta gran comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo