Ir al contenido principal

Shy - Excess all areas (1987)


Otra vez gracias a Rockodium, vinyl dealer que compartimos algunos de los colaboradores de este fantástico e imperdible blog –quizás está mal que lo diga, pero es así-, os traigo uno de los álbumes que durante más años guardé en mi memoria y hasta hace bien poco no he conseguido. Me refiero a este Excess all areas de los británicos Shy. Caracterizados por la voz chillona de su vocalista Tony Mills –y los teclados de Paddy McKenna-, los Shy habían conseguido cierto éxito con su Brave the storm de 1985 –antes habían grabado un prescindible primer álbum- que les había llevado a ser los niños mimados de Kerrang! –un magazine que siempre se caracterizó por encumbrar, a veces alabándolas en exceso, a las bandas que consideraba merecedoras de ello- e incluso Metal Hammer. Tal apoyo llevó a estos chicos de Birmingham a grabar en 1987 para RCA el fantástico Excess all areas, todo un exponente de Hard AOR de los 80 que seguramente os encantará si no lo hizo ya en su día. 


Para ello contaron con la ayuda inestimable de Neil Kernon –que les produjo, grabó y mezcló-, con quien tras unos días de ensayos en Los Angeles, se trasladaron hasta los Soundpush studios de Blaricum, los mismos estudios holandeses en los que se grabó parte del cedé que os comenté la semana pasada en ZRS. La banda la formaban Tony Mills a las voces, Steve Harris –no, el que pensáis no, otro- a la guitarra, Roy Stephen Davis al bajo, Alan Kelly a la batería y Paddy McKenna a los teclados. Por cierto, no se nos puede escapar que el gran Mutt Lange también se pasó por Blaricum en esas sesiones, algo que –sin duda- fue provechoso para este elepé al que Kernon dio sus últimos toques en Londres. Con una portada con diseño de The leisure process fotografiada por Paul Cox, Shy nos regalaron un elepé con el siguiente track list

A 
Emergency 
Can’t fight the night 
Young heart 
Just love me 
Break down the walls 

B 
Under fire 
Devil woman 
Talk to me 
When the love is over 
Telephone 


A modo de breve repaso os diré que Emergency es estupenda, una canción que ha perdurado en mi memoria por décadas, lo mismo que Can’t fight the night. De Young heart y Just love me –preciosa esta segunda- no me acordaba, es cierto, pero Breakdown the walls es otra joya de este álbum, un tema escrito por Don Dokken, Kernon y la banda que se convirtió en el distintivo de Harris y el resto. Under fire es otro reivindicable tema y Devil woman –una versión del tema homónimo del eurovisivo Cliff Richard- es una canción resultona que suena muy fresca en la voz característica de Mills. Talk to me no me dice demasiado y When the love is over me parece un tema pasteloso que incluso me sobra de este disco. Por suerte, la alegría llega con Telephone, otro de mis temas preferidos del álbum y un dignísimo punto final para este imprescindible vinilo ochentero. 

Para muestra, aquí tenéis la grabación completa. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Mola mucho el disco. Les noto un aire a lo Danger Danger importante, ¿no? Un abrazo. Buenísimo aporte.

    ResponderEliminar
  2. Este no lo tengo localizado, así que le doy al play a ver qué tal suenan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy escuchando el disco y tengo que decir que aunque no soy mucho de AOR me está gustando, estoy echando un ratillo guapo con el disco de fondo. Buena aportación!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por comentar. Nunca seguí a SHY... pero ya os digo que este álbum lo tenía en el cerebro. Conseguirlo ha sido cerrar un capítulo pendiente de mi vida musicalmente hablando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito