Ir al contenido principal

Bella Bestia – Lista para matar (1986 – Nuevos Medios)





Y con ellos llegó el glam.

Formados en el barrio de Vallecas en 1983, tras constantes cambios en la formación y con un álbum de presentación bajo el brazo, Bella Bestia decide dar un aire nuevo a su imagen, no así a su sonido que sigue siendo 100% hardrokero, enganchándose al más puro estilo glam americano que en esos momentos tenía mucho popularidad , su auténtico elemento diferenciador y a la postre el que les dio a conocer, ya sabéis: mallas, mucho maquillaje y laca, pañuelos, pieles de leopardo…

Difícil olvidar la aparición de Bella Bestia en el Un, dos, tres de Chicho, Mayra, la Ruperta y sobre todo sus azafatas, una noche de viernes de 1986, interpretando “Rompecuerpos”, el tema que abre este interesante Lista para matar, el mejor de los tres álbumes de la banda. Si te lo perdiste, te lo dejo abajo para su disfrute.

Bella Bestia, compuesta para la ocasión por Tony Acebes (guitarra), Pepe Rubio (guitarra), José María San Segundo (bajo), La Bestia (batería) y Pancho Martín (Voz), se meten en los estudios madrileños Audiofilm entre enero y febrero de 1986 para grabar este álbum de producción propia, siendo ingeniero de sonido Mariano Vázquez.




El resultado 9 temas muy cañeros compuestos por Tony, a excepción del “Fox on the Run” de los Sweet que si recordáis sirvió algún tiempo de cabecera del programa del Pirata, quien se guarda buenos solos y riff para sí como el que se marca en uno de los temas más notables  “Nosotros no” o en el que da nombre a la banda. Temas bien ejecutados por toda la banda, todo eran músicos muy curtidos, rematados por otro de los signos de identidad en este disco, la voz de Pancho, espectacular para muchos, entre los que me incluyo, como se demuestra en “Súbete a mi piel” un tema muy cañero, con buenos riff y un estribillo pegadizo: “súbete a mi piel, esta noche, métete en mi piel….”, pero también odiada por otros tantos a partes iguales. Le sigue “Ardiendo en la noche” quizás el más flojo, ojo sin ser malo, y los dos temas donde encontramos los momentos más heavies del trabajo: “Clasificado XXX” y “Aquí no hay ni Dios”. La faena se remata con “Háblame” una corta balada.






Lo dicho, un buen disco, que funcionó muy bien en su momento, pero que les debió parecer poco ya que le acompañaba, formando una capeta doble, otro con cuatro temas, uno de ellos “El gran mago” nuevo, grabados en directo (27-09-85) en la sala Canciller con motivo de un concierto patrocinado por la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, como ahora... Parece ser que el material de este concierto iba a suponer su nuevo LP pero fue desechado por la mala calidad de la producción y de la grabación.






Es en los directos donde la  banda lo daba todo y demostraba su valía con una puesta en escena espectacular incluida la jaula donde siempre estaba encerrada La Bestia por no poder estar en libertad. Prueba de ello es que eran muy esperados sus conciertos en Madrid, Barcelona o grandes urbes donde llenaban de sobra, no así en pueblos o pequeñas ciudades donde no eran entendidos del todo ni su estilismo ni su música.

Sé que hace unos meses los Bella Bestia han vuelto a juntarse,  pero por lo poco que he podido ver y escuchar me hace pensar que van de otra historia.

Buen finde gente.

Disco 1 (estudio)

Cara 1:
1. Rompecuerpos
2. Fox on the Run
3. Nosotros no
4. Bella Bestia
5. Súbete a mi piel
Cara 2:
6. Ardiendo en la Noche
7. Clasificado XXX
8. Aquí no hay ni Dios
9. Háblame

Disco 2 (directo)

Cara 3:
10. Rockanrollero
11. No fuistes capaz
Cara 4:
12. El gran Mago
13. Un puntapié en el trasero















Comentarios

  1. Suenan genial, tengo un vago recuerdo de ellos pero de lo del un, dos, tres no me acordaba y seguro que en su día lo ví...y que remedio.
    Interesante grupo, intentare conseguir algo de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su actuación en el 1,2,3 los dio a conocer fuera de Madrid donde eran uno de los grupos más queridos.

      Eliminar
  2. Bella Bestia, un clasicazo. Un amiguete estaba loco con este álbum (qué pesao). A mí la voz me costaba un poco y lo aprecié al cabo del tiempo, aunque nunca les vi en directo. Eso sí, este en vinilo me encantaría tenerlo. Alguna vez lo he visto, pero se escapa de mi presupuesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de paciencia seguro que algún día cae, no te defraudará. Todos tenemos un amiguete "pesao", pero que no te quepa duda que nosotros también lo somos jajaja

      Eliminar
  3. Pues yo nunca me he parado a escucharlos, las cosas como son, creo que este es un buen momento! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que lo es, ya verás como al final te engancha, pero si no lo hace a la primera dale otra oportunidad...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.