Ir al contenido principal

Queen - The miracle (EMI - 1989)


Cuando en enero de 1988 los cuatro miembros de Queen se reunieron en los estudios Townhouse para trabajar en lo que acabaría siendo The miracle todos eran conscientes de lo enfermo que estaba Freddie (Mercury, cantante). En realidad, en ese momento Roger (Taylor, batería), Jon (Deacon, bajista) y Brian (May, guitarra) dieron por terminadas las majestuosas giras, los largos periodos viajando por el mundo. Quizá por eso mismo, quizá porque tocaba, los cuatro volvieron a trabajar como hicieron en los primeros tiempos, juntos, unidos, tal como refleja con inteligencia la portada de Richar Gray: una mente de cuatro miembros.

A lo largo del año se sucedieron las entradas y salidas en los estudios, un poco dependiendo de sus compromisos personales, pero, sobre todo, en función de la saludo de Freddie. En enero de 1989 realizaron en sus propios estudios, Mountain en Montreaux, las últimas grabaciones y lo dieron por finalizado. 

I wat it all, trigésimo segundo sencillo oficial de la banda, apareció como single en mayo y el mismo mes lo hizo el álbum: The miracle, decimotercero, disco de platino en el Reino Unido en su primera semana. 

Para el quinto y último single, The miracle, grabaron uno de los vídeos más recordados de Queen, aquel en donde son sustituidos por unos niños con su mismo aspecto y vestidos de igual guisa. Editaron otros tres sencillos: The invisible man, Scandal (con su letra anti-prensa rosa) y Breakthru, con otro majestuoso vídeo (el de la banda tocando en un tren).

Además de estos, encontramos otras cinco canciones. La pareja inicial Party/Khashoggi's ship nos adentra, con un estupendo trabajo rítmico por parte de Roger y Jon, en una letra que trata de desmentir los infinitos rumores sobre el mal estado de salud de Mercury: ¿qué decís? la fiesta no para ¡uníos a ella! Rain must fall contiene una buena línea melódica con percusión latina en la que May hace uno de los mejores solos del álbum. My baby does me es una canción pop intimista (un poco tufillo a Jackson). Was it all worth it, que cierra el disco, otro brillante trabajo del grupo, sobre todo de la guitarra de May, con un riff excelente y unos arreglos a la altura de la leyenda; mantiene un tono épico-heavy descomunal: pena que no dure diez minutos. 

Un disco entre los mejores de su discografía, con un uso acertado de los sintetizadores, buenas melodías, arreglos geniales y canciones de nivel. Todos los músicos se lucen y la producción es de primera.

Además, este fue el primer vinilo de Queen que compré. ¿Qué más puedo añadir? Pasad buen fin de semana.

Queen - Was it all worth it


Queen - I want it all 


Queen - The miracle 


Queen - Breakthru



Comentarios

  1. Queen son una de las bandas más importantes del Rock del siglo XX, no hay discusión. Me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer disco de Queen, fue el The Game. Recuerdo que los reyes me regalaron junto con If You Want Blood de AC/DC.Creo que en 1981. Luego no les perdí la pista y cuando escuche por primera vez el single en la radio, me refiero a I Want It All me quedé impresionado. Uno de sus mejores discos, aunque prefiero los discos hasta The Game.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el disco que más me gusta desde Jazz. Quizá junto a The Game.

      Eliminar
  3. A mí me encanta este disco. Creo que es su obra más completa de los ochenta y temas como The Miracle, Party, Kashoggi y la descomunal I want it all dan prueba de ello. Gran entrada, colega, y ojalá Queen hubiese explotado más su faceta hard en los ochenta. Sonaban brutales

    Añado su blog a la lista. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante el blog y gracias por el piropo. Un disco asquerosamente bueno. Menos disco y pop y más hard les hubiera hecho falta en los primeros ochenta, desde luego.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...