Ir al contenido principal

Metal For Muthas (1980 - EMI)



Esta semana cambiamos el chip. Dejamos descansar a las bandas de rock español y os sugerimos un disco recopilatorio 100% english. Pero no uno cualquiera de esos que no nos satisface a nadie, o casi nadie, sino el recopilatorio que supuso el impulso que la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) necesitaba para salvar, revitalizar y renovar el heavy: Metal For Muthas.

Editado por EMI en febrero de 1980, contiene un variado y selecto muestrario de los primeros registros de un puñado de bandas encuadradas en el movimiento como Iron Maiden, Sledghammer, E.F. Band, Toad the Wet Sprocket, Praying Mantis, Ethel the Frog, Angel Witch, Samson y Nutz, grabados en los míticos EMI Studios situados en la Manchester Square de la capital londinense.




Aunque los dos temas más conocidos e importantes del disco son la mítica "Sanctuary", que aquí fue grabada por primera vez, y "Wrathchild", ambos, junto con los incluidos en la maqueta The Soundhouse Tapes, entre las primeras grabaciones de los Maiden, el resto de temas, uno por banda, tampoco tiene desperdicio.

Aunque todos comparten velocidad y potencia, ni mucho menos están cortadas por el mismo patrón. “Sledgehammer” la podía haber firmado el mismísimo Lemmy; 100% hardrocheras son “Fighing For R&R” único registro de los suecos E.F.Band de donde procede Andy LaRocke que más tarde se convirtió en la mano derecha de King Diamond,  o “Captured City”. El blues se deja acariciar explícitamente en “Blues In A”; tanto “Figh Back” como “Bootliggers” te deja un buen saborcillo punki; y no necesitan presentación el tema “Baphomet” que dio a conocer a Angel Witch y en el que se pueden escuchar riffs muy cercanos al thrash más oscuro, o el potente medio tiempo “Tomorrow Or Yesterday” con teclados y todo y con un tal Bruce Bruce siendo la voz de los Samson.






Además el álbum sirvió de base para realizar una gira de 30 shows por Gran Bretaña durante los meses de febrero y marzo del 80, alternando veinticinco de las bandas más significativas del movimiento, entre ellas Diamond Head, Saxon o Motörhead, que no aparecían en el compilatorio y que fueron junto con Iron Maiden cabezas de cartel en muchos de estos conciertos.


Parece ser que tanto la idea del recopilatorio como de la gira, donde también participaba, fue del influyente DJ hardrockero Neal Kay, dueño del famoso club londinense Heavy Metal Soundhouse, también conocido como el “Bangwagon”. Os amplio la presentación que hace del disco y de la NWOBHM en la contraportada de la carpeta.

Tal fue el éxito de Metal For Muthas, que ese mismo año se comercializó un segundo volumen bajo el subtítulo de “Cut Loud” aunque con bandas no tan conocidas y de menor calidad como Trespass, Eazy Money, Xero, White Spirit, Darl Star, Horsepower, Red Alert, Chavy o The Raid. 


Un gran recopilatorio para disfrutar este fin de semana. Agur peña, sed felices.

@paco_delatorre (RRR)


Side 1:
1. Iron Maiden - Sanctuary
2. Sledgehammer - Sledgehammer
3. E.F. Band - Fighting For Rock and Roll
4. Toad the Wet Sprocket - Blues In A
5. Praying Mantis - Captured City

Side 2:
6. Ethel the Frog - Fight Back
7. Angel Witch - Baphomet
8. Iron Maiden - Wrathchild
9. Samson - Tomorrow Or Yesterday
10. Nutz - Bootliggers







Comentarios

  1. ¡Sacrilegio!, ¡Don Paco ensalzando trovadores de la pérfida Albión! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, No me meta el líos entre gabachos y "albiones". Yo a lo mio. Ya sabe lo que dice la canción "rubias, castañas, morenas, da igual ....", aplíquese el cuento al rock. Saludos master

      Eliminar
  2. Pedazo de clásico. Praying Mantis me gustaban mucho. De aquella hornada aún disfruto como loco y por aquí ya he traído algún vinilo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los hermanos Troy aún siguen dando guerra, como muchos grupos y músicos de la NWOBHM. Hasta que el cuero (cuerpo) aguante ;D

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...