Ir al contenido principal

Stryper – In God we trust (1988)


Queridos amigos, en este espacio -cada día más ecléctico- consagrado a la música en soporte vinílico, vuelvo a dedicar unas líneas a los norteamericanos Stryper. Y lo hago con el álbum In God we trust, tercer larga duración –el primer lanzamiento fue un EP con una producción algo mediocre- después de su fantástico Soldiers under command –del que ya os hablé aquí- y el exitoso To hell with the devil, ambos mucho más rockeros que el que nos ocupa este viernes. Sin embargo, no se sabe el porqué pero la banda decidió dar un pequeño giro a su estilo y dotar al nuevo disco de un sonido más accesible y radiable. A los heavies de pro –o jebis del demonio, en palabras de un tuitero al que conocemos la mayoría- no nos hizo demasiada gracia en un primer momento, pero lo cierto es que a los Stryper la jugada les salió perfecta: edición de tres singles, emisión de clips en MTV y la certificación de Disco de Oro avalaron su decisión. 


Claro que fue el último que me compré de ellos. Pese a ser muy pulido –demasiado- y tener un sonido limpio y unas canciones pegadizas, todo era demasiado acaramelado para mi gusto de aquella época y pensé que si eso era lo que nos tenían que ofrecer a partir de entonces era mejor buscar otros horizontes. Como ya sabréis, no fui el único que se mostró contrariado tras la edición de In God we trust. Los mismos Stryper iniciaron una segunda parte de su carrera algo errática que este pasado 2013 han intentado dejar atrás encarando una nueva etapa creativa. 
Pero regresemos a 1988, cuando la banda estaba formada por Michael Sweet a las voces y guitarra –compositor de todo el álbum, excepto de dos temas-, su hermano Robert Sweet a la batería y percusión y Oz Fox a la guitarra y coros –por cierto, a modo de anécdota os diré que el tipo se llama en realidad Richard Alfonso Martínez y está casado en segundas nupcias con una tal Annie Lobert, ex prostituta que fundó un ministerio laico al que denominó Hookers for Jesus, increíble pero cierto- junto a otros músicos de sesión. En particular –además de Billy Meyers, John Van Tongeren y Steve Croes a cargo de teclados y sintetizadores- hay que mencionar a Brad Cobb, el verdadero bajista del álbum pese a que Tim Gaines aparezca en la fotografía de contraportada. 


Producido por Michael Lloyd y Stryper para Enigma records y grabado entre los estudios A&M, Amigo, Cherokee y Village recorder, el track list del vinilo era: 

A 
In God we trust 
Always there for you 
Keep the fire burning 
I believe in you 
The writings on the wall 

B 
It’s up 2 U 
The world of you and I 
Come to everlife 
Lonely 
The reign 

Resumiendo, os diré que el primero es un excelente tema con una melodía pegadiza, llena de coros y con unos buenos solos. Always there for you es otra canción con predominio de coros y un solo impresionante. Con la siguiente encontramos más de lo mismo... y es que todo el álbum sigue la misma fórmula. I believe in you altera un poco la tónica imperante, con la banda bajando el ritmo ofreciéndonos un baladón en el que la voz de Michael se luce arropada por coros de lo más edulcorado y arreglos de sintetizador simulando cuerdas orquestales. Con The writings on the wall regresa el sonido Stryper más hardrockero con protagonismo de la voz de Michael, la batería machacona de Robert y otro solo redondo. 
La cara B se inicia con un medio tiempo trufado de coros –suma y sigue- tras el que llega otro tema de igual estilo, aunque algo más guitarrero. Y guitarrero también, aunque sin abandonar los coros melifluos, es Come to everlife, el primero de los temas compuestos por Oz Fox que aparece en el disco. Lonely es el baladón estrella del álbum, mucho más logrado que el de la primera cara, que me encantó hasta a mi y que tiene un solo que en un momento dado me recuerda al de Hotel California. The reign –segunda composición de Fox que en mi modesta opinión hubiese funcionado mejor en otro lugar del track list- finaliza este In God we trust a gran velocidad, rompiendo la magia provocada por la mencionada Lonely


Total, que este es In God we trust, el particular Black Album –por lo que supuso en su carrera- de los metaleros cristianos, con una portada diseño de la propia banda y fotos de Neil Zlozower. Como podéis advertir en las fotos que adjunto, yo me compré la edición limitada en picture disc y debo hacer constar que el póster al que se hace referencia no es otra cosa que la lámina de la portada del álbum a tamaño estándar que se adjunta dentro de la funda de plástico. Algo decepcionante, la verdad. 

Y para que podáis disfrutarlo, os adjunto la grabación completa. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Michael Sweet habla este mes para This is Rock y comenta este disco (entre otros). Recuerda la sobreproducción, los meses que se tiraron con cada detalle, el afán por la perfección... hasta que dejaron, según él, las canciones sin vida de tan perfectas. Hoy en día creo que se ha quedado más "viejo" que To hell, por ejemplo, pero las canciones siguen siendo geniales en cuanto a melodía y arreglos. Aunque un poco más de caña... Luego se dieron la vuelta con el Against the law, pero esa es otra historia. ;)

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije en su anterior entrada de Stryper, tras The Yellow and Black Attack, que me enganchó, dejé de hacerles caso hasta hace un par de años. Aprovecho su entrada para ver como me entra este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...