Ir al contenido principal

Paco de Lucía - “Fuente y caudal” (1973 - Philips)






Hoy no podía ser otro. Hoy tenía que ser PACO DE LUCÍA.

Paco junto con Camarón forman el dúo de duendes más grandes del flamenco, uno a la guitarra y otro al cante. Dos mitos que revolucionaron el flamenco fusionándolo y acercándolo al gran público tanto nacional como internacional.

No soy conocedor ni seguidor de la obra de Paco de Lucía, ni del flamenco en general, pero no hace falta ya que, como cualquiera que haya escuchado alguno de sus temas, grandes o no, como “Entre dos aguas” su buque bandera, “Cueva de gato”, “Chiquito” dedicada a Chic Corea, “Cueva de gato” o la inolvidable ”Como el agua” con su compadre, ya con las primeras notas te das cuenta que de esa guitarra sale arte a raudales y que son muy pocos los elegidos capaces de componer y tocar así. Os he nombrado esas cinco canciones ya que son las que suelo escuchar del maestro al llevarlas en el móvil.

Comentaros que Paco de Lucía recaló a comienzos de siglo en Toledo, residiendo en una casa de casco antiguo durante algunos años. Aunque lo hacía de manera discreta, como él era, te lo podías encontrar por la ciudad, a la que atrajo en un efecto imitación a otros artistas del flamenco, música o cine. En 2003 grabó en Toledo el vídeo clip del tema “Cositas Buenas” que daba nombre a su nuevo trabajo, que aunque no pertenece a este disco os lo pego abajo.



Sólo tengo este Fuente y caudal, uno de sus discos más populares y el que más contribuyó a difundir su obra y el flamenco. Y me salió "gratis". Había comprado varios discos en una tienda. No me acuerdo exactamente cuáles eran, sí que uno era de Metallica, pero os podéis imaginar el género. Le dije a la persona que me atendió que tenía que hacerme buen precio. No puedo, pero píllate el que quieras de los que hay en aquellas cajas del fondo -comentó-. Al dárselo para que lo pusiera con el resto me miró sorprendido y dijo: ¿estás seguro chaval?

Descanse en paz Paco de Lucía, a través de su música vivirá eternamente.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices, es una orden.













Comentarios

  1. Casi lo esperaba. No es jebi patrio... pero le tocaba esta entrada ¿no? Saludos y que este fin de semana se encuentre cositas buenas por la vida.

    ResponderEliminar
  2. Era lo suyo. Lo mismo King, que ye me he enterado que celebra aniversario, ... cositas buenas para vd también

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres Paco! Este disco es una pasada, yo tampoco controlo ni muchísimo menos, la discografía de Paco de Lucía, pero éste disco y el Sólo quiero caminar me parecen una maravilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...