Ir al contenido principal

Pink Floyd - Wish You Where Here 1975

Esta es mi primera aportación a la comunidad #FFVinilo y me gustaría empezar con un disco que, para mi, es muy especial. Es un disco heredado de mi padre, que tuvo mucha parte de culpa de que, a estas alturas, siga escuchando rock.
Siempre he tenido una relación de amor-odio con Pink Floyd desde la infancia, pues igual que recuerdo horrorizado esos primeros acordes de "Carefoul with that Axe Eugene" del álbum "Ummagumma" recuerdo la fascinación que, desde niño, me causó "Wish You Where Here" incluida en este álbum que hoy comento, fascinación que perdura a día de hoy treinta y pico años después.








Este disco está compuesto por cinco temas que son los siguientes:

Cara A:

1.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)
2.- Welcome to the Machine

Cara B:

1-. Have a Cigar
2.- Wish You Where Here
3.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)

Los interpretes del mismo son:

David Gilmour - voz y guitarra
Roger Waters - voz, bajo y guitarra
Nick Mason - Bateria y percusión
Richard Wright - Teclados





El disco fue lanzado por EMI en Septiembre de 1975 y producido por Brian Humphries.

El álbum está concebido como una obra conceptual, en la que se evoca a el sentimiento de camaradería que tenía el grupo en los primeros años y que se había ido perdiendo a lo largo de los años. Además homenajea al fundador del grupo Syd Barret en la canción Shine on You Crazy Diamond, que años antes había sido expulsado del grupo por problemas mentales derivados de un consumo abusivo de la drogas.


Musicalmente es una maravilla, alejado de los discos mas experimentales de la primera época, cuando aún estaba el propio Barret, y quizás menos agresivo que el anterior "The Dark Side of the Moon". Son temas mucho mas intimistas y mas tranquilos, con un halo de melancolía, pero a la vez con una fuerza tremenda, que impactan ya en la primera escucha. Mis favoritas, por destacar dos, Wish You Where Here y Welcome to the Machine.

Como anécdota comentar que Barret apareció en la grabación del disco, con un notable sobrepeso y la cabeza y cejas afeitadas, lo que hizo que nadie lo reconociese hasta que se acercaron a hablar con él. Sus compañeros quedaron impresionados con el deterioro físico que había sufrido, lo que hizo que Waters modificase "Shine on..." dejando escuchar el estribillo de "See Emily Play" (Canción compuesta por Barret que fué el segundo sencillo de la banda) al final de la misma.

Os recomiendo, a los que no lo hayáis hecho, que lo escuchéis y a los que ya lo conocéis, que lo volváis a escuchar porque es una autentica maravilla. Aquí os dejo el enlace para que podáis hacerlo



      

Comentarios

  1. Tienes razón, se trata de un álbum excepcional. Bienvenido y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracías por la acogida, es un placer colaborar con vosotros.

      Eliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu entrada. Este disco es una auténtica pasada, como casi todo lo de Pink Floyd. Por cierto, en la pelicula de The Wall también homenajean a Barret en la escena en que el protagonista se afeita las cejas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, PinkFloyd son geniales, unos adelantados a su tiempo. La escena de la que hablas se inspira en esa visita al estudio.

      Eliminar
  3. Como cantaba Miguel Ríos, bienvenidos hijos del rock'n'roll. Bueno, a este blog es bienvenido cualquiera que tenga vinilos y los quiera compartir. Si tengo que elegir un álbum de Pink Floyd, me quedo este, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la acogida y por animarme a participar

    ResponderEliminar
  5. Como el resto de la peña, lo primero bienvenido y sobre todo que disfrutes. Y si, yo también me quedo con este disco de los Pink Floyd, aunque todo hay que decirlo le sumo el muro y la cara oculta de la luna y para usted de contar con mi experiencia con ellos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...