viernes, 14 de febrero de 2014

Pink Floyd - Wish You Where Here 1975

Esta es mi primera aportación a la comunidad #FFVinilo y me gustaría empezar con un disco que, para mi, es muy especial. Es un disco heredado de mi padre, que tuvo mucha parte de culpa de que, a estas alturas, siga escuchando rock.
Siempre he tenido una relación de amor-odio con Pink Floyd desde la infancia, pues igual que recuerdo horrorizado esos primeros acordes de "Carefoul with that Axe Eugene" del álbum "Ummagumma" recuerdo la fascinación que, desde niño, me causó "Wish You Where Here" incluida en este álbum que hoy comento, fascinación que perdura a día de hoy treinta y pico años después.








Este disco está compuesto por cinco temas que son los siguientes:

Cara A:

1.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)
2.- Welcome to the Machine

Cara B:

1-. Have a Cigar
2.- Wish You Where Here
3.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)

Los interpretes del mismo son:

David Gilmour - voz y guitarra
Roger Waters - voz, bajo y guitarra
Nick Mason - Bateria y percusión
Richard Wright - Teclados





El disco fue lanzado por EMI en Septiembre de 1975 y producido por Brian Humphries.

El álbum está concebido como una obra conceptual, en la que se evoca a el sentimiento de camaradería que tenía el grupo en los primeros años y que se había ido perdiendo a lo largo de los años. Además homenajea al fundador del grupo Syd Barret en la canción Shine on You Crazy Diamond, que años antes había sido expulsado del grupo por problemas mentales derivados de un consumo abusivo de la drogas.


Musicalmente es una maravilla, alejado de los discos mas experimentales de la primera época, cuando aún estaba el propio Barret, y quizás menos agresivo que el anterior "The Dark Side of the Moon". Son temas mucho mas intimistas y mas tranquilos, con un halo de melancolía, pero a la vez con una fuerza tremenda, que impactan ya en la primera escucha. Mis favoritas, por destacar dos, Wish You Where Here y Welcome to the Machine.

Como anécdota comentar que Barret apareció en la grabación del disco, con un notable sobrepeso y la cabeza y cejas afeitadas, lo que hizo que nadie lo reconociese hasta que se acercaron a hablar con él. Sus compañeros quedaron impresionados con el deterioro físico que había sufrido, lo que hizo que Waters modificase "Shine on..." dejando escuchar el estribillo de "See Emily Play" (Canción compuesta por Barret que fué el segundo sencillo de la banda) al final de la misma.

Os recomiendo, a los que no lo hayáis hecho, que lo escuchéis y a los que ya lo conocéis, que lo volváis a escuchar porque es una autentica maravilla. Aquí os dejo el enlace para que podáis hacerlo



      

7 comentarios:

  1. Tienes razón, se trata de un álbum excepcional. Bienvenido y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracías por la acogida, es un placer colaborar con vosotros.

      Eliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu entrada. Este disco es una auténtica pasada, como casi todo lo de Pink Floyd. Por cierto, en la pelicula de The Wall también homenajean a Barret en la escena en que el protagonista se afeita las cejas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, PinkFloyd son geniales, unos adelantados a su tiempo. La escena de la que hablas se inspira en esa visita al estudio.

      Eliminar
  3. Como cantaba Miguel Ríos, bienvenidos hijos del rock'n'roll. Bueno, a este blog es bienvenido cualquiera que tenga vinilos y los quiera compartir. Si tengo que elegir un álbum de Pink Floyd, me quedo este, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la acogida y por animarme a participar

    ResponderEliminar
  5. Como el resto de la peña, lo primero bienvenido y sobre todo que disfrutes. Y si, yo también me quedo con este disco de los Pink Floyd, aunque todo hay que decirlo le sumo el muro y la cara oculta de la luna y para usted de contar con mi experiencia con ellos. Saludos

    ResponderEliminar