Ir al contenido principal

Shock – Juego sucio (1986 – DCD)



Volvemos a buscar en el baúl de los recuerdos para desempolvar banda y disco de muy, muy corto recorrido, vicio muy extendido en el heavy rock patrio de los ochenta. No te extrañe si SHOCK te eran, hasta hoy, unos desconocidos.

Shock fueron una banda de hard rock formada en Donosti en 1986 por J. Fernando (batería), Txutxin (bajo), Charles Ruskin (guitarra), Pierre (voz) y Emi Bodon (guitarra).

Ese mismo año con ayuda de la diputación Foral de Guipúzcoa y editado por DCD, S.A., sale al mercado “Juego sucio” su único trabajo discográfico. Resulta curioso que una administración pública ayudara, con la cantidad que fuere que no sería mucho, a una banda de heavy a publicar su primer trabajo. Igualico que ahora…

Buenas composiciones que se notan trabajadas, donde se mezclan a parte iguales el rock más hard, tirando a heavy, con el más urbano, creando ese sonido tan característico de nuestro rock. Destacar las incansables guitarras, un buen trabajo a la batería y esos coros pegadizos. Ocho temas no son muchos, pero el ritmo y la intensidad a la que se ejecutan se hacen suficientes, no hay ninguno que sobra, todos se dejan escuchar, compruébalo aquí.

 

Por elegir un par de ellos me quedo con los temas que abren la cara A: “Golpe tras golpe” que se adivina como la más recordada de la banda y “La maldición” que de todas es la más cañera. Os pego sus vídeos.

 

El disco ha sido recientemente reeditado en CD completamente remasterizado a pachas por Sonds Of Metal y PeninsulaMetal, participando activamente en su producción y masterización Emi Bodon, guitarra fundador de Shock, quién acaba de estrenar bajo el título “Esta vez” (Santo Grial) el nuevo trabajo KRAIT, la banda en la que ha militado en los últimos años. Este Cd tiene el aliciente de contener dos temas de nueva grabación que formaban parte del repertorio de la banda y que no aparecían en el disco, contando para su grabación con Pierre, antiguo vocal del grupo. Por más que he buscado no he podido localizar estos dos nuevos temas.

Un buen comienzo para una banda que estaba destinada a ocupar un buen lugar en el panorama del heavy de nuestro país pero que por las razones que fueran -en el 86 la competencia era mucha y el negocio para repartir era escaso- irónicamente significó su final, lo que ha convertido a este “Juego sucio” en un disco muy deseado por los coleccionistas.

Temas:

Cara A:
1. Golpe tras golpe
2. La maldición
3. Sin vida
4. Intro/ Piénsalo bien
Cara B:
5. Harto de esperar
6. Juego sucio
7. Tiempos difíciles
8. Directo al abismo









Comentarios

  1. "No te extrañe si SHOCK te eran, hasta hoy, unos desconocidos". No, si ya no me extraña para nada mi completa ignorancia hacia las joyas que tienes en esa especie de yacimiento de Atapuerca rockero que es tu casa jajaja
    No están mal del todo pero -en mi opinión-, suenan como muchas cosas oídas antes. Sin embargo, la producción, talón de aquiles de casi todo el heavy patrio, no es tan patética como en otros casos de incluso mayor enjundia.

    "Golpe tras... golpe te dejas la piel"... incluso es pegadiza y todo.

    ResponderEliminar
  2. jaja o el Yacimiento de las Hoyas que me pilla más a mano (http://www.yacimientolashoyas.es). Hay veces que hasta yo mismo me sorprendo de lo que me voy encontrando, muchos discos los pillábamos, se escuchaban y sino eran de tu agrado a las Hoyas jajaja que no es el caso. Este si que lo he escuchado de vez en cuando. Hace un par de días cambiamos en un mercadillo dos calendarios de bolsillo por dos vinilos, pillé las portadas más jeavies que había, en mi vida había oído a los mendas hasta que los teclee en youtube... Es un ejemplo de como llegan vinilos a casa .... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente ni idea, y eso que son vecinos...les damos un poco de caña a los temas que propones y veremos, pero tiene buena pinta.
    Lo que se aprende por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...