Ir al contenido principal

Samson – Head on (1980)


Amigos del vinilo, regreso a este fabuloso blog tras el parón navideño con un clásico de la New Wave of British Heavy Metal, el álbum Head on de la banda creada por el guitarrista Paul Samson, tristemente fallecido en 2002. La copia que poseo es una reedición española de V.E.M.S.A. licenciada por el sello alemán Repertoire records que me compré porque estaba disponible a buen precio y porque a las labores vocales estaba Bruce Dickinson, algo que la discográfica madrileña –o la distribuidora, la barcelonesa P.D.I.- se encargó de recordar imprimiendo un feo rótulo –si fuese adhesivo aún lo podría haber sacado- sobre la portada original de Simon Fowler


Samson tiene su origen en la banda McCoy –en la que estaba Paul Samson-, cuando el bajista John McCoy la abandonó y entró en su lugar Chris Aylmer, quién sugirió el cambio de nombre y recomendó el fichaje de un tal –seguro que os sonará- Clive Burr. Pero a finales de 1978, Clive abandonó la formación entrando a las baquetas Barry Purkis, más conocido como Thunderstick, quien se convertiría en el icono del grupo –como el Eddie de Iron Maiden, pero en carne y hueso-, un tipo que actuaba enmascarado y metido en un jaula. De hecho, Purkis había pasado por Iron Maiden en los inicios de la banda y fue quien propició la entrada de Burr en su lugar cuando decidió unirse a las filas de Samson. Tras grabar un primer álbum rodeado de problemas –Aylmer no firmó el contrato con la discográfica y Samson tuvo que echar mano de su antiguo compañero John McCoy para producirlo y tocar el bajo-, para su segundo disco ya pudo contar con Chris, además de librarse de las labores vocales que recayeron en un chico –Dickinson era su apellido real, también os sonará- que respondía al nombre artístico de Bruce Bruce. Así, en julio de 1980 vio la luz este Head on


Grabado en los Kingsway recorders studios, producido por la banda –supongo que hablamos de Paul y Barry básicamente-, el track list era el que sigue: 

A 
Hard times 
Take it ike a man 
Vice versa 
Manwatcher 
Too close to rock 

B 
Thunderburst 
Hammerhead 
Hunted 
Take me to your leader 
Walking out on you 

Cualquier seguidor de Iron Maiden sabe que en la composición de Thunderburst participó Steve Harris, por lo que también podemos escucharla formando parte del tema The Ides of March en el Killers de la doncella. Pero esa no es la única sinergia entre ambos grupos, amigos. Escuchad si no el inicio de Hard times ¿no os suena de nada esa batería del comienzo?. Ralentizadla un poco y luego poneos el principio de Total Eclipse, de los Maiden, ¿qué me decís ahora? 


En resumen, que en mi opinión estamos ante un estupendo álbum de hard rock en el que despunta la impresionante voz de Bruce Bruce junto a la rockera guitarra old style de Paul Samson –un sonido que en algún momento me recuerda incluso a Saxon- con un gran trabajo de bajo y batería. Sin embargo, Bruce abandonaría a Paul poco después para iniciar su imparable carrera al megaestrellato y Samson perdió su tren a la primera división. Os adjunto enterito este fantástico álbum, otro exponente de lo que se dio en llamar la NWOBHM

¡Feliz viernes y feliz año! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Buena entrada King. Precisamente yo también tengo esta edición en vinilo con el cartelito-reclamo de Iron Maiden. En mi caso funcionó ya que no conocia a Samson y al ver que Dickinson era el cantante pues me lo llevé para casa. Hace siglos que no lo escucho así que este fin de semana le sacaré el polvo!! Up The Irons!!

    ResponderEliminar
  2. Poco caso le he hecho a Samson, lo confieso, salvo escuchas esporádicas. Pero con esta entrada me pongo ahora mismo a remdiarlo. Up the Irons! Y Saxon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.