viernes, 10 de enero de 2014

Pearl Jam - Lightning bolt - 2013



No hay ningún álbum malo en los veintipocos años de carrera de Pearl Jam. Partiendo de ahí, de la pasión y la entrega del fan, comprenderéis que no voy a ser nada objetivo con este vinilo. Lightning bolt contiene doce canciones en las que se mezcla un poco de rabia y un mucho de ese rock que nos gusta decir "maduro", como si los músicos fueran vinos que se van haciendo con los años. Tiene numerosos aciertos y está lleno de regalos: una producción de lujo, unos instrumentistas precisos y preciosistas, unas canciones de melodías pegajosas con unos arreglos bien engarzados y, sobre todo, tiene a Eddie Vedder, un cantante con unas maneras tan personales y mágicas como pocos pueden llegar a alcanzar.


También está en gran forma Mike McCready, guitarrista, quien compone los dos singles extraídos: Mind your manners, rabioso riff y tremendo solo, brusco estribillo, y Sirens, delicada, a la que Vedder pone una letra muy buena. Y se marca varios solos cojonudos.

Demostrando que es uno de los mejores baterías salidos de la escena Seattle, Matt Cameron se muestra en perfecta forma, marcando de manera sencilla cuando la canción no necesita más o adornando con garra cuando se puede. Escucha Let the records play, Fathers son o Lightning bolt (temazo, con unos arreglos fantásticos).

Jeff Ament, bajista, y Stone Gossard, guitarra, se juntan más que nunca para componer y proponen melodías agradables como Pendullum o intrincados trabajos rítmicos como Fathers son o Infallible (con otro gran solo de guitarra).

Del resto se encarga el propio Vedder: canción con ukelele tamizada por Pearl Jam de título Sleeping by myself, fabulosa Future days y directa Getaway.



Toda la producción corre a cargo de Brendan O'Brien y la mayoría de las grabaciones se realizaron en los Studio X de Seattle.Cuentan con el piano del miembro "fantasma" del grupo Kenneth "Boom" Gaspar y el violín de Ann Marie Simpson. El propio O'Brien mete guitarras y teclados también.

El gatefold contiene el vinilo en una parte y un libreto en la otra, con todas las letras, como viene siendo habitual en Pearl Jam, más los créditos y alguna foto. La idea de la portada con el ojo en el centro le da un efecto original; puedes seleccionar el rayo blanco o amarillo. En la contraportada todos los temas con un dibujo para cada uno. Curioso el Made in USA. La parte artística corre a cargo de Jeff Ament y Don Pendleton, con la colaboración de Andy Smetanka y las fotografías de Danny Cunch. 


Un trabajo cuidado que entra mejor a medida que le das vueltas al vinilo. Deseando verles de nuevo en directo.

Buen fin de semana y, como dice Pearl Jam, Let the records play!!!

Pearl Jam - Sirens


Pearl Jam - Mind your manners 


Pearl Jam - Future days


Pearl Jam - Getaway


Pearl Jam - Lightning bolt 





4 comentarios:

  1. Estupenda y cuidada edición y -como siempre- muy buena entrada, subjetiva eso sí. ;))
    Lástima que los PJ no están entre mis favoritos. Aún así, les daré una escuchita, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el álbum ideal para conocer a Pearl Jam. Yo recomendaría cualquiera de los tres primeros (Ten, Vs o Vitalogy). Aunque a mí particularmente me gusta Yield. Ya me dirá.

      Eliminar
  2. He de reconocer que nunca me he parado a escuchar a Pearl Jam, no se por qué, la verdad. Gran crítica, como siempre, y una edición bastante golosa. Se me acumula el trabajo esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy imparcial con los grupos que me gustan, los odio o los amo, la indiferencia no me resulta posible. Este disco está muy bien pero requiere pararse y dejarlo girar unas cuantas veces. Cualquiera de sus tres primeros resulta una escucha más roquera, más accesible.

      Eliminar