Ir al contenido principal

Pearl Jam - Lightning bolt - 2013



No hay ningún álbum malo en los veintipocos años de carrera de Pearl Jam. Partiendo de ahí, de la pasión y la entrega del fan, comprenderéis que no voy a ser nada objetivo con este vinilo. Lightning bolt contiene doce canciones en las que se mezcla un poco de rabia y un mucho de ese rock que nos gusta decir "maduro", como si los músicos fueran vinos que se van haciendo con los años. Tiene numerosos aciertos y está lleno de regalos: una producción de lujo, unos instrumentistas precisos y preciosistas, unas canciones de melodías pegajosas con unos arreglos bien engarzados y, sobre todo, tiene a Eddie Vedder, un cantante con unas maneras tan personales y mágicas como pocos pueden llegar a alcanzar.


También está en gran forma Mike McCready, guitarrista, quien compone los dos singles extraídos: Mind your manners, rabioso riff y tremendo solo, brusco estribillo, y Sirens, delicada, a la que Vedder pone una letra muy buena. Y se marca varios solos cojonudos.

Demostrando que es uno de los mejores baterías salidos de la escena Seattle, Matt Cameron se muestra en perfecta forma, marcando de manera sencilla cuando la canción no necesita más o adornando con garra cuando se puede. Escucha Let the records play, Fathers son o Lightning bolt (temazo, con unos arreglos fantásticos).

Jeff Ament, bajista, y Stone Gossard, guitarra, se juntan más que nunca para componer y proponen melodías agradables como Pendullum o intrincados trabajos rítmicos como Fathers son o Infallible (con otro gran solo de guitarra).

Del resto se encarga el propio Vedder: canción con ukelele tamizada por Pearl Jam de título Sleeping by myself, fabulosa Future days y directa Getaway.



Toda la producción corre a cargo de Brendan O'Brien y la mayoría de las grabaciones se realizaron en los Studio X de Seattle.Cuentan con el piano del miembro "fantasma" del grupo Kenneth "Boom" Gaspar y el violín de Ann Marie Simpson. El propio O'Brien mete guitarras y teclados también.

El gatefold contiene el vinilo en una parte y un libreto en la otra, con todas las letras, como viene siendo habitual en Pearl Jam, más los créditos y alguna foto. La idea de la portada con el ojo en el centro le da un efecto original; puedes seleccionar el rayo blanco o amarillo. En la contraportada todos los temas con un dibujo para cada uno. Curioso el Made in USA. La parte artística corre a cargo de Jeff Ament y Don Pendleton, con la colaboración de Andy Smetanka y las fotografías de Danny Cunch. 


Un trabajo cuidado que entra mejor a medida que le das vueltas al vinilo. Deseando verles de nuevo en directo.

Buen fin de semana y, como dice Pearl Jam, Let the records play!!!

Pearl Jam - Sirens


Pearl Jam - Mind your manners 


Pearl Jam - Future days


Pearl Jam - Getaway


Pearl Jam - Lightning bolt 





Comentarios

  1. Estupenda y cuidada edición y -como siempre- muy buena entrada, subjetiva eso sí. ;))
    Lástima que los PJ no están entre mis favoritos. Aún así, les daré una escuchita, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el álbum ideal para conocer a Pearl Jam. Yo recomendaría cualquiera de los tres primeros (Ten, Vs o Vitalogy). Aunque a mí particularmente me gusta Yield. Ya me dirá.

      Eliminar
  2. He de reconocer que nunca me he parado a escuchar a Pearl Jam, no se por qué, la verdad. Gran crítica, como siempre, y una edición bastante golosa. Se me acumula el trabajo esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy imparcial con los grupos que me gustan, los odio o los amo, la indiferencia no me resulta posible. Este disco está muy bien pero requiere pararse y dejarlo girar unas cuantas veces. Cualquiera de sus tres primeros resulta una escucha más roquera, más accesible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...