Ir al contenido principal

Eric Clapton - Just one night (RSO - 1980)


Uno de los mejores trabajos de Eric Clapton, sin duda alguna, recogido en un momento de madurez musical (quién sabe si personal). Después del éxito de Slowhand (1977) y la edición de Backless (1978), Eric Calpton se lanzó a una larga gira que en diciembre de 1979 le llevó al Budokan de Tokyo. Grabó dos noches de concierto para poder elegir las mejores tomas con Jon Astley y Phil Chapman a los controles técnicos.
La banda de musicazos la conformaron Henry Spinetti a la batería, Chris Stainton a los teclados, Albert Lee como segundón imprescindible (a la guitarra, a las voces, a los teclados) y Dave Markee al bajo. 


El álbum está repleto de geniales interpretaciones: If I don't be there by morning (de Backless, con Lee y Clapton intercambiando voces), Wonderful tonight, Double trouble (impresionante), Blues power, la versión ideal de Cocaine y un cierre cuasiperfecto con Further on up the road. El grupo sonaba a buen blues, un poco sucio, un poco perfecto, un poco de ruido aquí y allá, todo muy bien mezclado, con Eric y su guitarra siempre en el centro y una agradable presencia de la batería y el bajo.


La edición en vinilo que os traigo la editó en España Fonogram. Vinilo doble, carpeta gatefold de cuyo diseño se encargó David Steward; incluye en el interior una pintura de Ken Konno y unas palabras y una foto de Eric (a cargo de Koichiro Hiki).
El vinilo suena de muerte: un álbum que prestaría a cualquiera que no conociera a Eric (su pasado antes del MTV Unplugged, quiero decir) o que fuera a escuchar por primera vez un disco de blues.

Buen fin de semana... 

Eric Clapton - Double trouble


Eric Clapton - Cocaine 



Eric Clapton - If I don´t be there by morning



Eric Clapton - Worried life blues




Comentarios

  1. Un clásico de Clapton, y una joya del blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, da gusto pinchar este vinilo, siempre me saca una sonrisa y me anima.

      Eliminar
  2. Mi primer disco de Clapton, lo tengo en un pedestal, gran crónica tío.
    Buen fin de semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo llegué a él tarde, después de rebuscar en su discografía. Pero se ha convertido en uno de mis favoritos. Tremendo.

      Eliminar
  3. A mi también me llegó tarde, pero llegó. una delicia de sonido. Sería perfecto si acortara un poco los temas. Ya, se que mejor el doble, pero muchas veces me descentro... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan los directos donde se alargan los temas con buenas jam e incluso aquellos en los que se inserta una cover en el medio. Del directo espero siempre otra cosa, ya ves. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...