Ir al contenido principal

Willy DeVille Live, 1993

Pocos músicos han abrazado de forma tan magistral la música de raíces americanas (desde el blues al soul, pasando por el rock'n'roll, el cajún de New Orleans o los ritmos latinos) como Willy DeVille.

En el año 1993 se editó en Europa este doble directo titulado simplemente Live, grabado entre New York y el Olympia de Paris. Para DeVille grabar en el Olympia de Paris fue todo un honor, ya que siempre había sentido debilidad por la ciudad de las luces. Él mismo declaró en alguna ocasión que "Paris es, para mí, como una hembra espléndida que jamás podré hacer mía. Ella tuvo a los mejores: Picasso, Dalí, Cocteau. Es muy excitante cortejar a una dama que ha tenido los mejores amantes. Es todo un desafío."


El hecho de estar grabado en dos noches no influye en el resultado final, ya que capta a la perfección toda la esencia y el carisma de DeVille sobre los escenarios. El romanticismo, la ternura, la melancolía, la garra...toda la esencia de Deville esta condensada en los surcos de este Live.
En esa época DeVille estaba en un buen estado de forma, tanto físico como vocal, y se había recuperado temporalmente de su adicción a las drogas, adición que superó definitivamente hacia el año 2000.
En el disco está acompañado por la Mink DeVille Band al completo y sirvió también como cierre definitivo de su época como Mink DeVille.

El disco se inicia con la vacilona Lilly's Daddy's Cadillac para dar paso a la vena romántica pero canallesca de This Must Be The Night. Savoir-Faire y Cadillac Walk cierran la primera cara, la más rockera. Los instrumentos de viento, violines y acordeones de Bamboo Road nos transportan al barrio francés de New Orleans, donde vivía DeVille en esa época. Una delicada y preciosa guitarra sirve para que Willy nos susurre historias de desamor en Mixed Up, Shook Up Girl. Entre estrofa y estrofa se le escapa una risa socarrona. Te puedes imaginar a Willy, con su look imposible entre pirata y dandy perfectamente engominado, con ese bigotillo a lo Errol Flynn, viviendo intensamente la historia que nos está contando. Porque DeVille era uno de esos story tellers, capaz de transportarnos a los barrios puertorriqueños neoyorquinos y hacernos vivir las aventuras y desventuras que nos cuenta.


Una melancólica melodía de piano es la introducción a la crepuscular Heaven Stood Still, donde la interpretación de Willy es puro sentimiento. Uno de los temas más bellos de su discografía interpretado magistralmente junto a un hermoso violín. Música celestial, sin duda.
Tras ella vuelven los ritmos latinos con la archiconocida Demasiado Corazón, uno de sus temas más populares, sobretodo en España. Lo curioso de este tema es que, la primera vez que se publicó en Where Angels Fear To Tread (1983), la discográfica no quiso que se editase como single, ya que no veía que pudiese ser un éxito. Evidentemente, tras editarse como single de adelanto de este directo, fue todo un éxito.
Su peculiar revisión del Stand By Me de Ben E.King y la versión mariachi de Hey Joe cierran un álbum repleto de buena música y clase, mucha clase.

El día que murió Willy DeVille, la empresa organizadora de sus giras por Francia dijo que " (...) esta noche Willy se ha reunido con Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders". Una frase muy acertada que seguro  hubiese sido del agrado de este gran zíngaro del rock, este soulman blanco o, como el mismo decía, este "pobre imitador" de Ben E. King.




Comentarios

  1. Desconozco la trayectoria de Willy DeVille y nunca he escuchado un disco suyo entero. Ahora es buen momento, me lo has puesto fácil con este directo y una entrada tan buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal. Puede que temas tan quemados como el Demasiado Corazón tiren para atrás a cualquiera, pero DeVille es mucho más que esa canción. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. DeVille es un grande capaz de emocionar a las piedras, me ha gustado la entrada. Esta tarde me parece que ya sé que escuchar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Ya veo que conoces al bueno de DeVille...a disfrutarlo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...