Ir al contenido principal

U2 - Atchung Baby (Island, 1991)

Portada del susodicho Atchung Baby

Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Justamente esta semana, Larry Mullen, baterista de los irlandeses U2 cumplía 52 añazos, que el tiempo pasa que es un contento.
Ya sabéis que soy muy dado a esto de las onomásticas de los personajes del rock, y esta vez era una buena ocasión para hablar de estos chicos, de los que veo que hasta ahora no se ha realizado ninguna entrada.

Y nació el amor
Todavía recuerdo con nostalgia como nos encontramos U2 y un servidor. Como ya sabéis por otras entradas escritas por mi aquí, en nuestro blog, en mis tiempos mozos tuve una temporada en que fui un 'rompepistas' y bailé los ritmos más infames que se conocían y que no deberían ser mencionados aquí por consideración con el respetable.

Pues bien, una de esas discotecas a las que solía ir, siempre al abrir el Dj ponía un tema que desconocía, en el que sonaba un pegadizo riff de piano, unas guitarras que aullaban y el tema que se metía en mis oídos y no quería salir. Después se hacía el silencio, o eso me lo parecía a mi, porque se encendían las luces de colores, y a bailar desenfrenadamente los ritmos del momento.

Pasé tiempo sin saber de quién era el tema, y mi vergüenza por no acercarme a la cabina a preguntar, donde normalmente se acercaban más jovencitas, me tuvo en vilo. Eran otros tiempos, no llevábamos móviles ni ningún programa que me permitiese detectar de qué tema se trataba, como suelo hacer ahora a menudo.

La canción en cuestión era 'New Year's Day' de su disco 'War', de unos jovencísimos irlandeses. Ese fue mi encuentro y a partir de entonces me convertí en casi incondicional, aunque no un fan boy de la banda. Todavía tengo la mente suficientemente lúcida para entender que U2 han tenido muy buenos momentos, pero también grandes baches, pero es normal en una carrera tan dilatada.

Me hipnotizaron sus temas, sus guitarras que sonaban como nunca había oído, con infinidad de efectos mezclados que hiciesen que esa música me llegase realmente.

U2 es de esas banda que amas u odias, pero no te dejan indiferente. Se han acercado demasiado al pop, y eso ha hecho que mucha gente se aparte de ellos, porque ya no están en la onda del rock, aunque en todos sus discos siempre nos sorprenden con algún riff que nos hace ponernos en pie.

Contraportada
Atchung Baby
Tiempo ha tenía varios vinilos de U2, que malogradamente, fui vendiendo, ya conocéis las razones: el dichoso Cd que se prometía como el gran salvador. Ahora, voy reponiendo como puedo mi discografía en vinilo y recién me acaba de llegar este 'Atchung Baby', del que he de reconocer que me suenan muchos de sus temas, pero del que desconozco sus entresijos.
Cabría destacar algunos detalles: desde luego hay canciones que se han convertido en verdaderos himnos de la banda, como 'Even Better Than The Real Thing', la versioneada 'One', 'Who's Gonna Ride Your Wild Horses', 'Misterious Ways', aunque en general el disco suena redondo, con grandes temas y una gran producción. Su primer tema, 'Zoo Station', ya indica que nos vamos a encontrar ante un gran trabajo.
Carpeta interior con más fotos
Cierto que U2 ya no tienen ese sonido más garage de sus primeros discos, ahora se comportan como profesionales del circo del rock y ya no están para excentricidades.

En la producción se halla, entre otros, el gran Brian Eno, que fuese teclista de Roxy Music y que tan buenos trabajos ha realizado para gente como Bowie, Talking Heads, Coldpaly, Robert Fripp y muchos otros. 


Epílogo
A U2 tuve la oportunidad de verlos en su última gira U2 360º Tour, un espectáculo increíble donde los haya, donde presentaban su disco 'No Line On The Horizon'. 

Carpeta interior con créditos
La carpeta, un poco caótica, es muy completa, con una carpeta interior con más fotos, así como gran cantidad de créditos. Se acompaña de un desplegable con las letras en inglés, y ¡las letras en castellano! por el otro lado. La presentación es muy buena y acertada.
De este 'Atchung Baby' han aparecido boxset con mucho más material, sólo apto para fetichistas.

Sea como sea, te gusten o no U2, este 'Atchung Baby' es uno de los grandes discos de la banda irlandesa e imprescindible su escucha, aunque sea sólo por curiosidad. 



Letras. En la parte posterior en español
De momento, en la cabecera de mi cama, reposa un libro pendiente de leer 'U2 por U2' y que podéis encontrar por menos de 5€ en Amazon. Tal vez debería haber leído antes de hacer esta entrada, pero tal vez para una próxima ocasión, que seguro que la habrá.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!


Even Better Than The Real Thing



'One' interpretada junto a Mary J. Blige


'New Year's Day', la canción que me descubrió a U2






Comentarios

  1. Vaya discazo. Tengo también el libro de U2 por U2, he leído un poquito de momento, es muy iteresante...

    un saludo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me pongo también con ese libro, que lo tengo por ahí dando vueltas pero últimamente no leo demasiado en papel. De todas formas, no entiendo estas biografías de grupos que todavía se pueden decir que son jóvenes.

      Eliminar
  2. Es un buen disco..un valor seguro!!.. como curiosidad añado que en la contraportada aparece Adam Clayton en bolas.

    ResponderEliminar
  3. Ahora hace tiempo que ya no escucho U2, pero tienen discos son muy buenos. En vinilo tengo el magnífico The Joshua Tree. Al contrario de lo que te pasa a ti, este Atchung Baby es el disco que más conozco de U2 y, quizás mi preferido.Buena entrada!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un fan boy de U2 pero me gustan y mucho. Yo también tenía el Joshua Tree, pero lo vendí (craso error), aunque para mi el más fresco sigue siendo 'War'.

      Eliminar
  4. Me has sacado unas cuantas sonrisas con la entrada. Prefiero los U2 de los primeros discos. Este me pilló en mi etapa thrash-heavy y no le tengo especial cariño. Le daré una vueltecita a ver si me entra ahora que soy más mayor.
    Ah, y yo también me compré el superbarato libro en Amazon y no soy capaz de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. U2 han pasado de largo por mi vida, no se porque pero así es, nunca me llamo su propuesta, pero hay algún disco que tendré que darle la oportunidad pues gozan de fama y prestigio, este es uno de ellos y tras esta reseña quizás sea el elegido para empezar.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito