Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Rory Gallagher" (1971)

Hoy os propongo un disco de uno de los músicos más sinceros y auténticos de Irlanda: Rory Gallagher (con permiso del gran Phil Lynott). Un músico por el que siento una gran devoción y del que podría destacar casi toda su discografía. Ya que tengo su primer y maravilloso disco en vinilo, pues aprovecho para hacer esta entrada en el blog.

En 1971 Rory Gallagher publicaba su primer disco en solitario tras la disolución de su primera banda, Taste, principalmente por problemas económicos. Parece ser que el representante de la banda les estafó con la recaudación de los conciertos y la venta de discos lo que provocó, comprensiblemente, fuertes discusiones entre los tres miembros del power trio. Tras la disolución de Taste, el irlandés decidió emprender una carrera en solitario con su hermano Donal Gallagher como manager, de tal manera que ambos tendrían control absoluto sobre la economía del grupo.

La sencilla e intimista foto de Rory en la portada

Con todo este panorama a su alrededor Rory, con tan solo 23 años, publicó su homónimo disco con unos temas y una interpretación de un nivel exquisito. En él encontramos una gran amalgama de estilos, fusionando el rock, con el blues, el jazz y algunos toques folk. Es un disco que continua con el sonido de Taste, donde también encontrábamos todas esta fusión de estilos, todo y que en su primer disco en solitario, Rory tira más hacia el blues.
Para la banda Rory contó con Wilgar Campbell a la batería y con Gerry McAvoy al bajo. Este último lo acompañaría durante toda su carrera. De nuevo Rory tocaba con un trio, la formación más básica para tocar blues-rock.

Es un disco donde ningún tema destaca por encima del resto, un disco que se degusta de principio a fin , sin interrupciones. Desde el inicio, con el eléctrico Laundromat , hasta el último tema jazzy Can’t Believe It’s True  (donde Gallagher toca el saxofón alto, la mandolina y la harmónica) no hay absolutamente nada de relleno. Todo feeling y elegancia, con unas composiciones de lo más variadas.
Una de las mejores muestras del sentimiento de Rory lo podemos encontrar en el tema For The Last Time, un medio tiempo con una melancólica línea vocal de Rory, marca de la casa y con un sólo de guitarra in crescendo.

Rory nos observa en la contraportada

La bella e intimista foto de la portada ya nos deja claro que es  un disco elegante y desnudo de florituras innecesareas . Rory se descubre ante nosotros y lo da todo. Como en I’m Not Surprised, donde su voz se ve acompañada únicamente por su slide y por el elegante piano del músico de estudio Vincent Crane.

Curiosamente la foto de la portada viene firmada por Hipgnosis , que nos tenían acostumbrados a portadas mucho más impactantes.

Así que acomodaos en vuestra butaca preferida, servíos un buen Whisky Irlandés ( una cerveza Guinness también sirve) y degustad cada uno de los surcos de este gran disco. Y no olvidéis alzar vuestra copa en honor al bueno de Rory.

Salud!!



Comentarios

  1. Discarraco de antología este debút en solitario de Rory, uno de mis favoritos de favoritos, y te digo mas amigo, lo mejor aun estaba por llegar.
    Gran entrada de veras...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Pues si, toda su discografía es de obligada adquisición para todo aquel amante del blues en particular y de la música en general. Poco músicos tan honestos, sinceros, auténticos e inquebrantables como el bueno de Rory.

    ResponderEliminar
  3. El gran Rory... muy apreciado y habitual en el plato de mi casa. Gran disco de debut después de haber llegado a gran nivel con Taste. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...es que he visto que en la discoteca de FFVinilo no figuraba el bueno de Rory!! Así que me lo habéis puesto fácil...y siempre es un placer hablar de este irlandés.

      Eliminar
  4. GRANDIOSO!! ..un músico HONESTO y lleno de sentimiento , si señor..BRAVO!! ..el whisky a tu salud y a la del gran Rory!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, pero soy más de birras. Lo del whisky lo he puesto porque siempre da más categoría, pero donde esté una buena cerveza... Rory es muy grande y uno de esos músicos que nunca se dejó llevar por modas y siempre hizo lo que quiso. Saludos!!

      Eliminar
  5. Los primeros discos de Rory son de lo más grande. Fenomenal entrada. Poco a poco vamos redondeando la vinilopedia ¡que no falte nadie! Yo me apunto a la cerveza, al whisky o a lo que sea si de fondo ponemos este vinilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...