Ir al contenido principal

Quincy Jones - The Dude (1981)


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco que me encanta. Lo escuché por primera vez hacia finales de 2009, pero pasó por mí sin pena ni gloria, fruto de la actitud fast food music con la que trataba, sin quererlo, muchos discos. En mayo de este año, estaba en un mercadillo de segunda mano rebuscando en las cajas de "1€" y me lo encontré allí a ese precio, porque la funda interior está un poco rota y el vinilo está un poco crunchy, pero, siendo quien es, colaborando quien colabora y estando al precio que estaba, decidí llevármelo a casa. Se trata de 'The Dude', de Quincy Jones, publicado en el año 1981 por AM Records.





¿Realmente hace falta decir algo acerca de Quincy Jones? Quincy es, para mí, uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Multiinstrumentista, compositor, productor, y cantante, la lista de grandes músicos con los que ha colaborado es inagotable: Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Herbie Hancock, Ray Charles, Count Basie... Su abanico de producciones abarca desde el R&B y el jazz, hasta el pop y el rap, pasando por el funk, el soul, la bossa nova... En definitiva, un titán de la música, que, como todos sabréis, fue el encargado de la producción de 'Thriller', del amigo Jackie Mike, ahí es nada.

Este disco es una suerte de fusión entre el funk, el soul y algunos elementos pop. La cantidad de músicos que Mr. Jones tuvo que poner a trabajar hacia una misma dirección es increíble, no sólo por número, sino por la calidad. Si echamos un vistazo a los créditos nos encontramos gente de la talla de Herbie Hancock, Louis Johnson, Stevie Wonder, Patti Austin y un larguísimo etcétera más, pero no es de extrañar, Mr. Jones ha dirigido big bands desde los cincuenta, no es un reto para The Dude.


Este disco oscila entre melodias funkys, bailables y veraniegas como 'The Dude', 'Turn On The Action' o 'Razzamatazz' y baladas soul como 'Just Once' o 'Velas', especialmente aptas para esos varios que todos nos hemos hecho para estar con nuestra chica.

- 'Ai No Corrida'.



Este track es una cover de Chaz Jankel y Kenny Young. Antes de que nos demos cuenta Quincy nos pone a mover el culo, ayudado por una pegajosa línea de bajo de mano de Louis Johnson, un solo de guitarra por parte de Steve Lukather y la impecable aportación vocal (como siempre) de Charles May.

- 'Razzamatazz'.



Esta canción, escrita por Rod Temperton, se convierte en otro levantaculos para la fiesta. Otra vez con Steve Lukather a la guitarra haciendo lo suyo, la inspiradísima aparición de Patti Austin (no sólo en este tema, sino en todo el disco) y Herbie Hancock a las teclas. Genial.

Pero, ¿por qué este disco me gustó tanto en esta segunda oportunidad, después de haber pasado desapercibido en la primera? No hay una única razón, el mayor conocimiento musical por mi parte y otra actitud a la hora de escuchar música (no fast food attitude) fueron vitales, pero la principal razón por la que me pegó tan fuerte esta vez tiene nombre: Sampling.

En los años 2011 y 2013, Elphomega y Escandoloso Xposito & Hartosopash, sacaron los discos 'Phantom Pop' y '1974' respectivamente, dos de los discos de rap en español que más he disfrutado en los últimos años y que, cuando escuché The Dude por primera vez, no habían salido a la luz y, con lo cual, no pude haber descubierto sus rastros en éste álbum.

- 'La Gran Ola de Calor' de Elphomega con Shabu One Shant - 'Somethin' Special', de Quincy Jones:





Escuchad la línea de bajo del principio del tema de Elphomega y la del principio del de Quincy, exacto, muestra encontrada. Doc Diamond: ¡Cazado!

- 'Tarareas Nuestra Mierda' de Escandaloso Xpósito & Hartosopash - 'The Dude' y 'Velas' de Quincy Jones.







Como podemos ver al escuchar los tres temas, Hartosopash, pilla las muestras del principio de 'Velas' y, de 'The Dude', samplea el comienzo del tema y un riff de saxo, que se encuentra aproximadamente hacia la mitad del track, para su 'Tarareas Nuestra Mierda'. Hartosopash: ¡Cazado!





Aquí tenéis la magia del sampling. La sensación de encontrar el sample de un tema que te encanta, a base de registrar en cajoneras es indescriptible. Espero que con esto os haya abierto el apetito para 'The Dude'. Un disco que, para mí, tiene tintes muy calurosos y que os traigo cuando empieza el frío (por fin) en nuestro país. Música del sol, que dice un amigo. ¡Feliz viernes!



Comentarios

  1. Te puede gustar o no este hombre, pero de lo que no hay duda es que es un genio total. Michael Jackson se lo debe todo. Buen trabajo de "arqueología" buscando samplers robados aquí y allí. Le daré una oportunidad a este Dude, que no tengo nada controlada la discografía de Quincy Jones.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tiene Quincy es que ha trabajado tantísimo, con tantísimos gigantes y en tantos registros diferentes que seguro que encuentras algo que te guste. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quincy Jones es un monstruo, no hay ninguna "dude" jejejeje (chiste penoso)..me ha molado eso de Fast Food Music..antes cuando comprabamos la música exprimiamos al máximo la escucha..hoy en dia con el tema de las descargas, le pegamos una Fast escucha y ahí se queda la descarga muerta de risa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso exactamente. A mí me ha pasado y seguramente me siga pasando todavía de vez en cuando. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?