Ir al contenido principal

Uriah Heep - Demons and Wizards - (Mercury 1972, Castle Record 1983)


 

De toda la discografía de Uriah Heep, este es mi álbum favorito. Y no desmerezco a otros también fabulosos, simplemente me enamoré de las canciones de Demons and Wizards, del sonido del teclado de Ken Hensley, de las capas de voces perfectamente armonizadas con un fabuloso David Byron, de la guitarra de Mick Box, de la fantástica sección rítmica a cargo del bajista Gary Thain y del batería Lee Kerslake. Y cómo no mencionar el sonido transatlántico que Gerry Bron consigue en la producción.


La edición en vinilo que presento no es la original de 1972, una pena, si no una reedición de 1983 a cargo de Castle Records, Londres, Inglaterra, imprimida en Alemania. Mantiene el arte original pero pierde el encanto de la doble portada (gatefold). El dibujo y el diseño lo realizó Roger Dean (portadista mítico de Yes y Asia). Por cierto, a ver quién encuentra los genitales ocultos.


En cuanto al contenido, qué voy a decir. Empieza por la delicadeza y las armonías de The Wizard y seguimos con dos temazos de hard&heavy titulados Traveller in time y Easy living, quizá el más famoso single de la banda. La cara A se cierra con Poet's Justice y otra de las mejores, la tremenda Circle of hands, donde Box y Hensley se salen. La cara B abre con la heavy Rainbow demon (un poco al estilo Rising) y continúa con All my life otro de los platos fuertes, donde Box, de nuevo, y Byron nos ofrecen una de sus mejores interpretaciones ¡y qué batería! Cierra el doble tema Paradise/The spell, con otro solo brillante de Mick Box. 

Y si te has quedado con ganas, que esto dura cuarenta minutos de nada, le das otra vez la vuelta al vinilo y a repetir.

A disfrutar del fin de semana. ¡Cuidado con los demonios y las meigas!

Uriah Heep - Demons and Wizards (álbum completo)



Comentarios

  1. Gran disco y gran entrada! Estuve a punto de comprarlo ayer, pero al final me quede sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se puede quedar sin dinero para Uriah Heep, je je. Gracias.

      Eliminar
  2. Un disco genial...no hay nada de relleno. Por cierto, ya he encontrado los genitales femeninos: el origen de la cascada (gran metáfora!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ahora solamente falta encontrar los masculinos. Gracias.

      Eliminar
  3. Ese disco es un clásico a la altura de Paranoid, Rising o Machine Head. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Uno de los más grandes álbumes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.