Ir al contenido principal

Manzano – Manzano (1988 – GBBS)



José Antonio Manzano Albuixech es una de las voces más respetable, potentes, ágiles y versátiles del hard rock español, merecedor, como mínimo, de una calle con su nombre en su Barcelona natal o, ya puestos, en Leganés. Tras pasar por bandas como Tebeo, Tigres de Metal, Banzai, UMO o Zero, decide volver, tras su periplo madrileño, a la ciudad codal y emprender carrera en solitario.

Tras la buscar miembros para formar nueva banda, el recién creado sello independiente GBSS, apuesta fuerte por el frontman barcelonés y en 1988 graba en los estudios Aprilia de Barcelona de la mano de Peter Eichenber su primer LP en solitario, contando con la producción de Joan Siglá.


Manzano” contiene diez temas compuestos por el propio José Antonio y por Tony Vallés, guitarra de la nueva banda, de un hard rock refinado y elaborado al más puro estilo norteamericano, que a mi me suena como continuidad a su anterior etapa en Zero. Un sonido de calidad que demuestran en directo compartiendo cartel con Iron Maiden, Helloween o Sangre Azul. El disco lo abre el tema “De nuevo en acción” toda una declaración de intenciones: “Mucho tiempo sin parar para llegar hasta aquí, nada ni nadie me moverá hasta que acabe el camino”. La canción más destacado del trabajo y único single de mismo fue “Siéntelo fuerte” del que se llegó a grabar y promocionar el siguiente videoclip.


 


Dada la aceptación del trabajo, la compañía decide intentarlo en el mercado internacional y un año más tarde editan también en vinilo la versión en inglés de este álbum bajo el título “Red Hot”, cambiando la portada de L.B.Vernet por una foto de la banda. Esta versión en inglés también fue editada en CD para el mercado japonés ahora con el título de “Turn me on” y siendo la portada su logo. Curioso ¿verdad?, tres portadas, tres títulos, dos idiomas.

Tras cambios en la banda y editar un segundo trabajo “Al límite de la pasión” (1990), en la misma línea que el anterior, Manzano da por terminado su carrera en solitario.

Otro buen disco de hard rock Made in Spain para degustar este fin de semana largo, puente o como queráis denominarlo.

Peña, sed felices, es una orden.

Banda:
Tony Vallés (Guitarra solista)
Javi Puig (Guitarra rítmica y teclados)
Pepe Bao (Bajo)
Fernando Moutón (Bateria)

Temas
Cara A:
1. De nuevo en acción
2. Fuego y blanco
3. Loco de amor
4. Sálvame
5. Invasión en la sombra
Cara B:
6. Siéntelo fuerte
7. Como una fiera
8. Grande y salvaje
9. Ven y pruébalo
10. Para siempre (un largo adiós)





















Comentarios

  1. Un disco (casete) al que le di mil vueltas en su época. Buen cantante, buena guitarra, buenos temas. Un clasicazo Jose Antonio Manzano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied