Ir al contenido principal

Hot Tuna - America's choice - (Grunt, 1975 - RCA 1976)


Hot Tuna surgió como un proyecto paralelo a Jefferson Airplane en 1969. Aprovechando un parón de la banda, los músicos  Jorma Kaukonen (guitarra y voz) Jack Casady (bajista) y Paul Kantner (guitarra), junto con el batería Joey Covington, se dedicaron a hacer versiones acústicas de clásicos del blues y temas de la época, con cierto éxito. Un año después editaron su primer álbum (en directo) y decidieron darle continuidad al grupo, gracias a las buenas críticas y al parón de su banda madre.
Se pasaron progresivamente al formato eléctrico y publicaron tres discos más (dos en estudio y uno en directo) antes de este America's Choice.




En julio de 1974 Kaukonen, Casady y el batería Bob Steeler se metieron en los estudios Wally Heider de San Francisco con el ingeniero Mallory Earl y parieron esta mezcla de blues y hard rock. Ocho temas (siente compuestos por Kaukonen más la versión del Walkin' blues de Robert Johnson) en los que la guitarra te va a destripar las orejas y la sección rítmica te va a poner a dar botes, especialmente el trabajo de Steeler: largos pasajes instrumentales y temas que serían alargados en directo en estupendas jams.


Por destacar, y esto es cuestión de gustos, me quedo con Funky#7, Invitation, I don't wanna go, Hit single #1 y la versión Walkin' blues, aunque todo el álbum suena tremendo.


La edición que os presento se editó en España en el lejano 1976 por RCA. La original salió un año antes con Grunt Records.

El concepto de la portada no deja de ser curioso. Asemeja un paquete de detergente. En un lateral aparecen los músicos como componentes activos. En otro lateral se advierte: este álbum debe escucharse al máximo volumen para un efecto completo. Se le ocurrió y la desarrolló Frank Mulvey.

America's Choice inauguró una trilogía mágica de hard rock blues, junto a Yellow fever (1975) y Hoppkorv (1976). La banda permaneció en activo hasta 1979. Volvieron a juntarse a mediados de los ochenta y se mantuvieron activos durante buena parte de los noventa. Hace un par de años volvieron con disco de estudio, el recomendable Steady as she goes (2011).

Dale caña a estos atunes calientes. ¡Buen fin de semana!


Hot Tuna - Invitation



Hot Tuna - Hin Single #1


Hot Tuna - Walkin' blues


Hot Tuna - Funky #7


Hot Tuna - I don't wanna go







Comentarios

  1. Aunque la portada es muy reconocible la verdad es que no conocía su música hasta que apareció Steady as she goes y recuperé parte de su discografía. Buen mezcla como dices de hard-blues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y Yellow fever son estupendos. Y algunos de sus directos muy recomendables.

      Eliminar
  2. Jajajaja, vaya incunable. Al final, ni libélula ni pulpo... un puto atún. Si a los Jefferson los conozco poco, a estos Hot Tuna no les había oído en la vida. Le dedicaré un rato, aunque creo yo que no va a ser de mi estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deles una oportunidad, que la guitarra suena muy muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...