jueves, 17 de octubre de 2013

Hot Tuna - America's choice - (Grunt, 1975 - RCA 1976)


Hot Tuna surgió como un proyecto paralelo a Jefferson Airplane en 1969. Aprovechando un parón de la banda, los músicos  Jorma Kaukonen (guitarra y voz) Jack Casady (bajista) y Paul Kantner (guitarra), junto con el batería Joey Covington, se dedicaron a hacer versiones acústicas de clásicos del blues y temas de la época, con cierto éxito. Un año después editaron su primer álbum (en directo) y decidieron darle continuidad al grupo, gracias a las buenas críticas y al parón de su banda madre.
Se pasaron progresivamente al formato eléctrico y publicaron tres discos más (dos en estudio y uno en directo) antes de este America's Choice.




En julio de 1974 Kaukonen, Casady y el batería Bob Steeler se metieron en los estudios Wally Heider de San Francisco con el ingeniero Mallory Earl y parieron esta mezcla de blues y hard rock. Ocho temas (siente compuestos por Kaukonen más la versión del Walkin' blues de Robert Johnson) en los que la guitarra te va a destripar las orejas y la sección rítmica te va a poner a dar botes, especialmente el trabajo de Steeler: largos pasajes instrumentales y temas que serían alargados en directo en estupendas jams.


Por destacar, y esto es cuestión de gustos, me quedo con Funky#7, Invitation, I don't wanna go, Hit single #1 y la versión Walkin' blues, aunque todo el álbum suena tremendo.


La edición que os presento se editó en España en el lejano 1976 por RCA. La original salió un año antes con Grunt Records.

El concepto de la portada no deja de ser curioso. Asemeja un paquete de detergente. En un lateral aparecen los músicos como componentes activos. En otro lateral se advierte: este álbum debe escucharse al máximo volumen para un efecto completo. Se le ocurrió y la desarrolló Frank Mulvey.

America's Choice inauguró una trilogía mágica de hard rock blues, junto a Yellow fever (1975) y Hoppkorv (1976). La banda permaneció en activo hasta 1979. Volvieron a juntarse a mediados de los ochenta y se mantuvieron activos durante buena parte de los noventa. Hace un par de años volvieron con disco de estudio, el recomendable Steady as she goes (2011).

Dale caña a estos atunes calientes. ¡Buen fin de semana!


Hot Tuna - Invitation



Hot Tuna - Hin Single #1


Hot Tuna - Walkin' blues


Hot Tuna - Funky #7


Hot Tuna - I don't wanna go







4 comentarios:

  1. Aunque la portada es muy reconocible la verdad es que no conocía su música hasta que apareció Steady as she goes y recuperé parte de su discografía. Buen mezcla como dices de hard-blues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y Yellow fever son estupendos. Y algunos de sus directos muy recomendables.

      Eliminar
  2. Jajajaja, vaya incunable. Al final, ni libélula ni pulpo... un puto atún. Si a los Jefferson los conozco poco, a estos Hot Tuna no les había oído en la vida. Le dedicaré un rato, aunque creo yo que no va a ser de mi estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deles una oportunidad, que la guitarra suena muy muy bien.

      Eliminar