jueves, 12 de septiembre de 2013

King Crimson - In the court of the Crimson King (1969)


El magnífico y loco guitarrista Robert Fripp se unió al bajista y cantante Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), al teclista Ian McDonald (Foreigner) y al batería (y también cantante) Mike Giles. Juntos compusieron y grabaron este In the court of crimson king en el verano de 1969 con la inestimable ayuda del poeta Peter Sinfield en las letras. Finalmente, el disco vio la luz en el mes de octubre.

El trabajo, magistral de principio a fin, destaca por la estupenda guitarra de Fripp y el enorme mellotron de McDonald. La mezcla de blues, rock, jazz y arreglos clásicos componen un álbum de paciente escucha, complejo, lleno de matices, donde todos los músicos tienen su sitio. Quizá, a mi gusto, destaquen 21st Century Schizoid Man y The court of the Crimson King.

Hoy en día un disco como este ocuparía los mp3 y estanterías de unos cuantos, pero en aquella época vendió muy bien (alcanzó el número 5 en UK) y les permitió girar con los Rolling Stones. 

King Crimson - 21st Schizoid Man



La espectacular portada y las ilustraciones interiores las realizó Barry Godber. La cara de la portada es el Hombre Esquizoide (Schizoid man) y la del interior el Rey Carmesí (King Crimson). Godber murió al año siguiente de un ataque al corazón, siendo este el único cuadro que pintó, hoy propiedad de Robert Fripp.


La edición en vinilo que tengo corresponde a la resmasterización que Steven Wilson (Porcupine Tree) hizo en 2009 con el propio Fripp. El sonido excelente se adorna con un gatefold espectacular, con un acabado estupendo. Un vinilo grueso, las letras y los créditos en el interior. Una gozada, vamos.


A disfrutar del fin de semana y turn up to ten!!

King Crimson - In the court of de crimson king



King Crimson - Epitaph






8 comentarios:

  1. Con este disco me pasó como con la mayoría de Pink Floyd de primeras no me entró, la verdad, no es un disco fácil de escuchar, aunque con el tiempo te vas dando cuenta de que es una auténtica pasada. Encima una buena edición con carpeta desplegable, una joyita, si tienes pensado deshacerte de él avísame!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó años llegar a este tipo de composiciones, hay que tener paciencia y, vaya, un poco de oído. Pero merece la pena sentarse con la carpeta, subir el volumen y disfrutar con temas de lo mejorcito de King Crimson.

      Eliminar
  2. Excelente disco, con pasajes extraordinarios. A pesar de su "dificil" escucha creo que es el mejor disco para empezar con los Crimson... "a confusión será mi epitafio" brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, mi favorito de Fripp. En realidad, el único de King Crimson que tengo en vinilo y en esta edición no podía dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. Una portada mítica, un nombre mítico -Robert Fripp- y una fama de "indigesto" que -¿quiere creerlo?- aún no me había hecho decidir por escuchar este álbum. Me lo pongo de deberes para el fin de semana. Y sí, a usted como a mi ayer se nos fue la mano en eso de las pistas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele caña, dele caña, y ahora que está con su serie sobre guitarristas este seguro que le entra.
      Y lo de las pistas vamos a tener que trabajarlo un poquito jaja

      Eliminar
  4. Fantástico!!! otro de mis discos favoritos...

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque este es un disco que todo amante del hard rock y del heavy debería de conocer por la trascendencia que tuvo el primer tema "21st century schizoid man" para comprender la evolución de la psicodelia pesada de finales de los 60s al heavy metal.

    ResponderEliminar