Ir al contenido principal

J. J. Cale - Shades (Mercury, 1980)



Una portada que ya forma parte de la historia del rock


Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Se acabaron las vacaciones estivales y ciertamente se me está haciendo muy cuesta arriba este síndrome postvacacional que estoy sufriendo.
Pero hagamos de tripas corazón, y lanzémonos de nuevo a una reseña de nuestros vinilos preferidos.

La triste pérdida de un gran músico
El verano empezaba de forma triste, la noticia llegaba justo a finales de julio, poco antes de las vacaciones: el gran cantante, guitarrista, compositor y muchas más cosas John Weldon Cale, más conocido como J. J. Cale dejaba este mundo con 75 años de edad.

Atrás quedaba la voz y el fraseo de guitarra inconfundible de una de las leyendas del rock americano, aunque muy influenciados por otros ritmos como el rockabilly, el jazz y que fue persona que influenció a muchos otros guitarristas que posteriormente aparecieron como Mark Knopfler por citar alguno, además de la forma de tocar (ninguno de ellos utilizan púa), por eso el 'punch' del sonido a tocar, junto con el hecho de utilizar guitarras Fender, que les confiere ese sonido tan característico.

Un músico muy versioneado
Muchos han sido los artistas que han versioneado sus temas, o seguido sus pasos fielmente, pero desde luego, el que dejó mayor impronta sin lugar a dudas fue Eric Clapton con la versión de 'Cocaine' que en su día realizó, y que señoras y señores, no es de Clapton sino de J. J. Cale, aunque personalmente atribuí al primero durante mucho tiempo.
También me viene a la memoria, el también conocido 'Magnolia' que versionó el guitarrista Pat Travers, que justamente estará en breve de gira por nuestro país.

De su basta discografía, en su día me hice con este vinilo, el único que poseo de Cale, que es este 'Shades', en cuya portada muestra simplemente el logo de la marca francesa de cigarrillos 'Gitanes', a los que tan acostumbrado estaba a fumar David Bowie.

Shades, el vinilo
El vinilo se abre con el famoso 'Carry On', ¿no os suena ese fraseo de guitarra y esa voz al mismísimo Knopfler?. Y hablamos de un disco que tiene ya 33 años. Ciertamente, podríamos pensar que ya está casi todo inventado.
Le siguen a continuación temas de todo tipo, rythm & blues, baladas, blues como 'Pack My Jack', aunque el estilo más J. J. Cale vuelve cerrando la primera cara con ese medio tiempo 'If You Leave Her'.


Contraportada con profusión de datos
La segunda cara se abre con otro tema potente y facilmente reconocible: 'Mama Don't', donde nos vuelve a recordar que Knopfler bebió de la sabiduría y el buen hacer de este gran músico. En este tema, Cale hace honor de su poco delicado humor, mientras desgrana uno a uno los componentes de su banda. Al final, todos fuman marihuana y se unen en comunión en la última estrofa, a pesar de las quejas de mamá que no le gustan ni los jaleos ni que la banda ande en otros menesteres.
El vinilo se cierra con la instrumental 'Cloudy Day'.

En la contraportada del disco aparecen los nombres de los temas con gran profusión de datos, para los amantes de los detalles: todos los temas están compuestos y producidos e incluso mezclados por el propio J. J. Cale, estando también al frente con la voz, la guitarra y puntualmente el piano. De los músicos sólo reconozco al pianista Leon Russell, pero supongo que el resto de ellos deben ser de la misma talla por la calidad del vinilo en cuestión, muchos de ellos reconocidos músicos de sesión.

Una recomendación acertada
Ya sabéis que muchas veces me gusta recomendar los vinilos de los que aquí escribo. No sé si este es el mejor disco o no de Cale, pero para entender cómo se gestó la música de nuestros días y cómo llegó a donde está, hay que oír a este gran creador y muchas dudas quedarán despejadas. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Carry On



Mama Don't


La versión original del famoso 'Cocaine'









Comentarios

  1. De JJCale solamente tenía Troubadour. Estoy escuchando este y, la verdad, me engancha. Un tipo peculiar... (Casi)Siempre me picas con tus propuestas...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, me alegro de que te abras a mis 'propuestas'. Se que a veces me salgo del guión tocando palos como la música disco, la electrónica y cosas así, pero respeto cuanto esté bien hecho, sin entrar en horteradas.
    En cualquier caso, Cale es otra historia, se merece una escucha porque ya forma parte de la historia del rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito