Ir al contenido principal

DIO - The last in line - (Vértigo 1984)


Ronnie James Dio y una banda de lujo: Vivian Campbell a la guitarra, Vinny Appice a la batería, Jimmy Bain al bajo y Claude Schnell a las teclas. Un buen momento de inspiración, con el propio Dio a la producción y como principal responsable de la composición de los temas, un grupo de músicos en su mejor momento. Una obra maestra.
DIO- We rock


The last in line se editó en el verano de 1984 en el sello Vértigo en Europa (el que yo tengo) y Warner Bros. en Estados Unidos. Llegó rápido al disco de oro y unos años después alcanzó el platino. La obra se grabó en los Caribou Ranch de Colorado (Estados Unidos) con la ayuda de Angelo Arcuri y Rich Markowitz. De la mezcla y el máster original se encargó el genial George Marino en los famosos Sterling Sound.


El contenido no tiene desperdicio. En la cara A nos encontramos con We Rock, The last in line, Breathless, I speed at night y One night in the city. En la cara B suenan Evil eyes, Mistery, Eat your heart out y la grandiosa Egypt (the chains are on).
DIO- I speed at night


La portada la dibujó Barry Jackson siguiendo una idea del propio Dio y su mujer Wendy, quien en los ochenta dibujó numerosas portadas (ZZ Top, Neil Young). En la portada vemos a Murray (el bicho) y una larga hilera de personas caminando hacia él, casi como si fuera el fin del mundo. Si queréis conocer detalles sobre las ilustraciones de los discos de DIO, echad un ojo a esta página.

DIO - Evil eyes


En la gira de presentación del disco se grabó el "Live at the Spectrum", como recuerdo de una banda única en la historia del heavy rock. Por cierto, de telonero llevaron a Whitesnake, Twisted Sister, Dokken y Queensryche (casi nada).


Buen fin de semana a todos y todas con los puños y los cuernos bien arriba.

DIO - The last in line

DIO - Breathless


DIO - Mistery










Comentarios

  1. Saludos amigo.¿Qué decir de este vinilo que -supongo- tenemos y amamos todos los habituales del lugar? Una más de las tres obras maestras de la carrera de DIO en solitario -o sea, sus tres primeros discos... añadiendo el Dream Evil (aceptamos pulpo)- que no deben faltar en las estanterías de cualquier metalhead que se precie de ello. Enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que no soy mucho de estos sonidos, pero ante el señor Dio hay que sacarse el sombrero. Eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...