Ir al contenido principal

Esturión – Vicio (1989 – La Rosa Records)







Amig@s, oficialmente estoy de vacaciones, se que os alegráis. No quería largarme unos días "pa Caí", sin realizar la recomendación vinilera semanal, este viernes de la mano del grupo Esturión que terminando la década de los ochenta se marcaron un disco con el sugerente título de “Vicio”.

Desde el madrileño Valle del Kas, aunque procedentes de un pueblo de mi querida Cuenca -cuyo nombre nunca llegué a saber- dos amigos inseparables, además de primos, José Antonio Caño "Txikitín" (guitarra) y Jesús Redondo "Chato" (guitarra), fundan, junto a Javier Osa "Patata" (bajo) y Toño Tena (batería), Esturión

Ganar la X edición del Villa (1987) -se habían presentado también los dos años anteriores- y aparecer en 1988 en el recopilatorio “Hecho en Vallecas” con un tema propio (“Antibélico”), les permite tener cierta reputación dentro del rock madrileño. A partir de aquí, un par de años buenos: promoción, conciertos, festivales y un disco debajo del brazo de la mano de Alfredo Piedrafita que los produce -junto con Ángel Aguado- y los lleva de bolos con los Barricada.




El disco contiene diez temas rockeros muy variados, que discurren entre el rock más clásico, el hard o el blues, pero todos ellos con el típico toque urbano y vacilón de la época. Un disco que en su día tuvo una buena acogida y que no tiene desperdicio. No os perdáis “Chicas de mala fe”, “La Guerra”, “Qué echaste en el vaso”, “Vicio” o “El valle del kas”.






Tras tres discos más en el mercado, ausencia durante varios años, y un recopilatorio con intenciones en el 2008 ("Pasado, Presente y Futuro"), en la actualidad siguen dando guerra, teniendo su próxima actuación el 10 de agosto en el Leyendas del Rock.

Buen finde y verano. Sed felices, es una orden.

Temas:

Por delante:
1. Chicas de mala fe
2. Siempre hacia atrás
3. Qué echaste en el vaso
4. El último juicio
5. Rythm and blues

Por detrás:
6. Vicio
7. Baila y no pares
8. Valle del kas
9. La guerra
10. Cantaré













Comentarios

  1. Si en otras ocasiones me rindo ante la calidad de los grupos patrios de hard rock que nos recuerda, esta vez opino que los Esturión -más rock que hard- eran un poco de segunda división. El grupo lo conocía, pero no identificaba ninguno de sus temas. Saludos y felices vacaciones en esa ciudad. Estuve hace años y me jarté de gazpacho, Cruzcampos, pescaíto, cazón adobao... y sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vd, rock de barrio sin muchas pretensiones pero auténtico y eso a mi me llena. Y vienen de Cuenca y eso no mucha gente lo puede decir (tomo prestada esta frase de el gran Jose Luis Coll). Y si .... de todo eso me voy a hinchar en unos días, y tumbarme a la bartola leyendo y escuchando musiquita. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, Paco, este vinilo lo tengo preparado desde la semana pasada, pero las malas influencias me hicieron cambiar de opinión. Este disco de Esturión lo escucho con mucho cariño porque me trae recuerdos muy buenos. Tiempos mozos, jaja. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no te dejes influenciar que ya eres mayorcito ,D Si señor a mi también me trae buenos recuerdos de botellón, tarde con la peña en la plaza... imagina lo que escuché ese La Guerra estando en la mili. Gracias amigo te las deseo a ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...