viernes, 12 de julio de 2013

Esturión – Vicio (1989 – La Rosa Records)







Amig@s, oficialmente estoy de vacaciones, se que os alegráis. No quería largarme unos días "pa Caí", sin realizar la recomendación vinilera semanal, este viernes de la mano del grupo Esturión que terminando la década de los ochenta se marcaron un disco con el sugerente título de “Vicio”.

Desde el madrileño Valle del Kas, aunque procedentes de un pueblo de mi querida Cuenca -cuyo nombre nunca llegué a saber- dos amigos inseparables, además de primos, José Antonio Caño "Txikitín" (guitarra) y Jesús Redondo "Chato" (guitarra), fundan, junto a Javier Osa "Patata" (bajo) y Toño Tena (batería), Esturión

Ganar la X edición del Villa (1987) -se habían presentado también los dos años anteriores- y aparecer en 1988 en el recopilatorio “Hecho en Vallecas” con un tema propio (“Antibélico”), les permite tener cierta reputación dentro del rock madrileño. A partir de aquí, un par de años buenos: promoción, conciertos, festivales y un disco debajo del brazo de la mano de Alfredo Piedrafita que los produce -junto con Ángel Aguado- y los lleva de bolos con los Barricada.




El disco contiene diez temas rockeros muy variados, que discurren entre el rock más clásico, el hard o el blues, pero todos ellos con el típico toque urbano y vacilón de la época. Un disco que en su día tuvo una buena acogida y que no tiene desperdicio. No os perdáis “Chicas de mala fe”, “La Guerra”, “Qué echaste en el vaso”, “Vicio” o “El valle del kas”.






Tras tres discos más en el mercado, ausencia durante varios años, y un recopilatorio con intenciones en el 2008 ("Pasado, Presente y Futuro"), en la actualidad siguen dando guerra, teniendo su próxima actuación el 10 de agosto en el Leyendas del Rock.

Buen finde y verano. Sed felices, es una orden.

Temas:

Por delante:
1. Chicas de mala fe
2. Siempre hacia atrás
3. Qué echaste en el vaso
4. El último juicio
5. Rythm and blues

Por detrás:
6. Vicio
7. Baila y no pares
8. Valle del kas
9. La guerra
10. Cantaré













4 comentarios:

  1. Si en otras ocasiones me rindo ante la calidad de los grupos patrios de hard rock que nos recuerda, esta vez opino que los Esturión -más rock que hard- eran un poco de segunda división. El grupo lo conocía, pero no identificaba ninguno de sus temas. Saludos y felices vacaciones en esa ciudad. Estuve hace años y me jarté de gazpacho, Cruzcampos, pescaíto, cazón adobao... y sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vd, rock de barrio sin muchas pretensiones pero auténtico y eso a mi me llena. Y vienen de Cuenca y eso no mucha gente lo puede decir (tomo prestada esta frase de el gran Jose Luis Coll). Y si .... de todo eso me voy a hinchar en unos días, y tumbarme a la bartola leyendo y escuchando musiquita. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, Paco, este vinilo lo tengo preparado desde la semana pasada, pero las malas influencias me hicieron cambiar de opinión. Este disco de Esturión lo escucho con mucho cariño porque me trae recuerdos muy buenos. Tiempos mozos, jaja. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no te dejes influenciar que ya eres mayorcito ,D Si señor a mi también me trae buenos recuerdos de botellón, tarde con la peña en la plaza... imagina lo que escuché ese La Guerra estando en la mili. Gracias amigo te las deseo a ti también.

      Eliminar