Ir al contenido principal

Bonham – The disregard of timekeeping (1989)


Amigos del vinilo, hoy os quiero hablar de The disregard of timekeeping, el álbum de debut de la banda comandada por el batería Jason Bonham –os suena el nombre, ¿verdad?- que Epic lanzó en 1989 con producción del mítico Bob Ezrin. Y es que el tal Jason, a quien Jimmy Page se llevó como telonero de The Firm cuando el chaval tocaba en Virginia Wolf -¿alguien los recuerda?-, que había tocado con Led Zeppelin en algunos conciertos tras la muerte de su padre y que se dedicaba a pasearse por los escenarios manteniendo vivo el legado paterno –incluso en el aspecto alcohólico- tenía la necesidad de tocar en una banda estable. Así que, gracias a los contactos de sus poderosos padrinos, Bonham –el grupo- se hizo realidad y editó en la recta final de los gloriosos 80 el notable The disregard of timekeeping, una mezcla de hard rock Zeppelin style y bonitas melodías y coros a lo Winger


Hay que decir que a Kingdom Come les vapulearon de lo lindo por mucho, pero que mucho, menos. Claro que Lenny Wolf, al contrario que el joven Jason –en ese momento contaba con veintitrés años-, no llevaba en su sangre los genes de John Bonzo Bonham. Esa fue la razón por la que al británico se le perdonó la jugada, pasando los unos a ser burdas copias –lo que tampoco era cierto- y el otro a homenajear el sonido de los Zepps. Y ya está, porque en realidad no hay mucho más que contar de este álbum –en mi opinión es bastante recomendable, sobre todo por la producción, claro- que tuvo cierto éxito gracias a los singles escogidos para su rotación en emisoras norteamericanas pero que no encontró continuidad en la segunda obra de la banda, forzando a Jason a convertirse en una especie de impersonator de su propio padre en reuniones de Led Zeppelin y a participar en proyectos varios como batería de gira para otros grupos, shows de televisión e incluso en el cine, siendo uno de los integrantes de Steel Dragon, el grupo protagonista de la recomendable Rock Star de 2001. 


Bonham eran el mencionado Jason a la batería y percusión y los solventes John Smithson al bajo, teclados y violín, Ian Hatton a la guitarra y el malogrado Daniel MacMaster –fallecido en 2008- a las robertplantianas voces y coros. En el estudio, el grupo fue asistido por instrumentistas como Bill Millay en la programación de teclados o Trevor Rabin –de Yes-, bajo la batuta del gran Bob Ezrin, y juntos crearon un disco compuesto por los siguientes temas: 

A 
The disregard of timekeeping 
Wait for you 
Bringing me down 
Guilty 
Holding on forever 
Dreams 

B 
Don’t walk away 
Playing to win 
Cross me and see 
Just another day 
Room for us all 

Os acompaño el álbum enterito, un vinilo que creo muy interesante y os recomiendo que, si no lo habéis oído nunca, lo escuchéis ahora. Prestad especial atención a temas como Wait for you, Guilty, Holding on forever, Dreams, Playing to win y Room for us all


Amigos, con este artículo me despido hasta septiembre, momento en el que supongo que la mayoría de los colaboradores habremos vuelto a nuestros quehaceres habituales, entre los que se cuenta escribir aquí. Y es que, cuando de las seis últimas entradas el 50% son de uno, este interesante blog a varios pares de manos pasa a ser casi el propio. Y ese ya lo tengo. Así que, en aras de la participación plural, enmudezco temporalmente. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. A Bonham le escuché en u momento pero no le hice mucho caso. Le daré una vuelta.
    Una pena que no participe en el blog, es el que menos falla, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación (como siempre) de un grupo que nunca había escuchado. Por otro lado, menudo tirón de orejas nos ha dado, jajaja. La verdad es que últimamente el único que no falla es usted. Se le echará de menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No, por favor, nada de tirón de orejas ¿quién soy yo para eso? Lo que pasa es que en vacaciones todos tenemos menos ganas de meternos en rutinas. Esto es un divertimento, no una obligación, pero es más divertido cuando entramos los viernes y vemos varios álbumes recomendados, leemos los artículos, ecuchamos los temas propuestos por los amigos... y ahora solo se nos ve el pelo por aquí a dos o tres. Así que mejor esperar un par o tres semanitas y volver todos con más fuerza ¿no?. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...