jueves, 27 de junio de 2013

Hiroshima – Hiroshima (1989 – Avispa)



El inglés es mi asignatura pendiente. Poco más que hello, bye, please, thank you, good morning, two beers, chapurrear los estribillos de un puñado de temas y que no me atropelle un autobús cuando paro por Londres. 

Pues al rock español de los ochenta creo que le pasó lo mismo. Mientras que bandas europeas, latinoamericanas o japonesas, de por lo menos idéntica calidad que las nuestras, abrazan masivamente el inglés como idioma para expresarse, las de aquí seguían cantando en castellano apoyadas por los fans y los medios. No digo que sea ni malo, ni bueno, ni todo lo contrario. Es más yo prefiero el rock en castellano, pero para entrar en el mercado internacional y actuar más allá de los escenarios nacionales y latinoamericanos, que ojo no es poco y hay que currárselo mucho, hay que darle al idioma de Shakespeare. En los albaceteños Angelus Apatrida se tiene actualmente un buen ejemplo a seguir. 


Hiroshima, banda formada en la localidad madrileña de Pinto en 1986, no fueron pioneros en editar sus trabajos en inglés porque simplemente les apetecía, o para encontrar un hueco en el mercado nacional donde eran minoría o por intentar dar el salto al exterior. A bote pronto recuerdo a Tarzen, Tigres o Niágara, un poco antes y en la misma onda, o a Crom, Fuck Off o Legion coincidieron en ellos en el tiempo aunque con propuestas thrash.

Nueve temazos de un hard rock melódico fino y elegante –como el que se manufacturaba por la época en los States- en el que cabe destacar el sonido de los teclados y un buen trabajo vocal. Un vinilo de calidad, recomendable 100%, que no os deberíais perder y que aquí podéis escuchar entero para vuestro disfrute. 



El resto, pues la historia de siempre. Pese a hacer un trabajo de un buen nivel, la cosa va regular y cada uno por su lado a buscarse la vida en el mundo de la música montando estudios (Carlos y José Miguel), creando o integrándose en otras bandas como Fernando en Corazones Negros o en Bloody Mary R&R, o …

Buen finde. Sed felices, es una orden.

Hiroshima son:

- José Miguel Ross – Voz
- Carlos Rufo – Guitarras
- Sebastián Arroyo – Bajo
- Fernando P. Cobo – Batería
- Gerardo Muñoz - Teclados

Temas

Side A:
1. Come on
2. Forever
3. Missing you
4. Broken heart

Side B:
5. Loneliness
6. Feel the wind
7. Don’t close your eyes
8. Tell me what you want
9. We belong









4 comentarios:

  1. Jajajaja... qué pintas. Hiroshima, dice. Pues lo de siempre, una imagen poco hispana que se nota antinatural, una calidad que no desmerece a muchas bandas europeas o norteamericanas, una producción que cojea –aunque opino que en este caso no es tan flagrante y el resultado queda digno-, una historia breve y un éxito moderado que no pasó de nuestras fronteras. Quién sabe, a lo mejor algún metalhead coleccionista de Ohio pagaría lo que fuese por tener esta joya. Gran entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King. A lo de las pintas alguna vez habrá que dedicarle alguna entrada, tipo la moda en la hard rock de los ochenta ¿quién cojones los vestía y maquillaba? jajaja Saludos.

      Eliminar
  2. La casete la debo de tener quemada. ¿Por qué no lo compré en vinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la era digital lo puedes tener a buena calidad y un módico precio ;D. No obstante aún sale de vez en cuando el vinilo. Eso sí, el precio es otra historia... pero si hubieras estado más espabilao en su momento jajaja Saludos friend

      Eliminar