Ir al contenido principal

38 Special – Flashback (1987)


Lo sé amigos del vinilo, -con el de Alice Cooper de hace un par de viernes- parece que me haya dado por las recopilaciones... y así será como mínimo hasta la semana que viene, para la que ya tengo preparado otro de estos vinilos. El que me ocupa este viernes es Flashback, un compendio de los mejores temas de 38 Special, banda original de Jacksonville que mezclaba southern rock y AOR. La verdad es que ese estilo no es precisamente el que más me excite, pero tratándose de un recopilatorio me decidí por adquirirlo ya que –como hemos comentado en alguna ocasión- estos Best of eran una inmejorable manera de hacerse con lo más granado de la discografía de un grupo antes de que existiese YouTube o Spotify. En ese sentido, los 38 Special alcanzaron la fama con temas como Hold on loosely o –sobre todo- Caught up in you,y sí, ambos están en este Flashback


Pero es que además encontramos un par de temas inéditos en álbumes de la banda, como Back to paradise –de la banda sonora de Revenge of the Nerds II (1987), escrita por Jim Vallance, Bryan Adams y Pat Benatar- y Teacher Teacher –también de Vallance y Adams, esta vez de la banda sonora de Teachers (1985)- que otorgan al recopilatorio ese valor añadido para que los seguidores del grupo se hagan con él. Sin embargo, si somos estrictos no podemos decir que Back to paradise sea una canción de 38 Special ya que el único miembro del grupo que participó en la grabación fue Don Barnes a la guitarra y voces, tocando el bajo, la batería y los teclados el mismo Jim Vallance. Pero es igual. Con todo, lo mejor de Flashback –al menos en la edición que poseo- es que incluía un mini EP promocional de cuatro temas en directo. 


Editado por A&M Records, con diseño de Norman Moore y Phillip Dixon, la formación de 38 Special a lo largo de los temas de este Flashback incluía al mencionado Barnes en guitarras, voz, coros y harmónica, Jeff Carlisi a la guitarra, Donnie Van Zant a las guitarras y voz, Larry Junstrom al bajo y Jack Grondin y Steve Brookins a la batería y percusión, con la colaboración de Steve McRay en los teclados y las voces de Carol Briston y Lynn Hineman en los coros. La producción –como es habitual en los recopilatorios- se reparte entre nombres diversos, a saber, Don Barnes, Jim Vallance, Keith Olsen, Rodney Mills y –para el EP en directo- Brian Foraker en el puesto de control de la mesa de mezclas del Westwood Mobile


El track list era: 

A
Back to Paradise 
Hold on Loosely (1) 
If I’d been the One 
Caught Up in You 
Fantasy Girl 

B
Same Old Feeling 
Back Where You Belong 
Teacher Teacher 
Like No Other Night 
Rockin’ into the Night 

(1) Con error de impresión en la funda interior como Hold on Loosley, un detalle sin importancia aparente, solo destacable para frikis observadores y quisquillosos like me


Y en el Flashback Live EP con temas grabados en directo en Houston el 31.10.86 encontramos: 

A 
Rough Housin’ 
Wild-eyed Southern Boys 

B 
Stone Cold Believer 
Twentieth Century Fox 


En fin amigos, un vinilo con el que una vez más –no es la primera vez- me alejo del estilo al que os tengo acostumbrados. A modo ilustrativo, adjunto los clips de Hold on loosely, Caught up in you –muy pegadiza, la jodida-, Like no other night y Back to paradise. Espero que os gusten. 





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bueno, sí que se sale de su estilo pero eso también le humaniza, je, je. Los recopilatorios están bien de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando hay que probar las acelgas jaja como dice mi madre. Me suenan estos tipos. Habrá que resucitarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied