viernes, 15 de marzo de 2013

Redbone - Lo mejor de Redbone (Epic, 1973)


Portada de esta banda de nativos americanos

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Para empezar, comentar que, a nivel general, odio los discos de grandes éxitos, donde la mayoría de las veces se deben a intereses comerciales de las casas discográficas y poca o ninguna vez se pide la colaboración de la banda en este tipo de discos.
A lo sumo, y muy puntualmente, se añade un par de temas 'inéditos' para dar salida a estos discos, en vista de que la demanda de este tipo de producto va a la baja. Sólo hay que ver el último 'Grrr' de los Stones.

Particularmente, me encanta ver el producto completo, oír el disco en su totalidad. Ya no sólo porque el disco pueda tener un carácter conceptual, y dejándonos algún tema por el camino podemos dejar de entender el contexto de la obra.
Eso ha sido lo que, por ejemplo, ha llevado a Pink Floyd a negarse hasta el último momento a aparecer en tiendas como iTunes, negándose en redondo a que sus temas se vendiesen sueltos.

Bien, dicho esto, me llegó hace unas semanas este regalo a mis manos: un 'grandes éxitos' como Dios manda, y además de una banda que conozco bien, y que en los 70 tuvo sus mejores momentos: Redbone.

Contraportada con sus fotos y sus 3 primeros discos



Una banda fuera de lo común

Redbone resultaban atractivos por un par de cosas principalmente: estaba formado por nativos americanos (lo que llamaríamos indios americanos, y no los colonos ingleses que se hicieron con el norte del continente) y sus temas recordaban momentos de su historia y eran en muchos casos reivindicativos de lo que fue su historia, contando sus batallas, su vida, sus derrotas y victorias. Todo esto y sus atuendos resultaban del todo curioso, un grupo de nativos americanos haciendo buen rock. Y así fue, en los 70 estos Redbone dieron unos cuantos pelotazos, con temas realmente buenos y con un sonido fresco y muy atractivo, llegando en 1974 a alcanzar el Top 5 en las listas con el tema 'Come And Get Your Love', que por ser posterior, no aparece en este 'Lo mejor de…'.
No conocía este disco, así que tras unas primeras escuchas, como suele pasar en este tipo de 'refritos', no está ni mucho menos lo mejor, digamos que hay algunos grandes temas aderezados con mucho relleno, de hecho la banda no empezó a funcionar seriamente hasta 1970, o sea que, en la fecha de edición de este disco, 3 años después, poco podían haber hecho.

Aun así, nos encontramos con algunos de sus temas más conocidos del principio de su carrera, como pueden ser: 'We Were All Wounded At Wounded Knee', 'Maggie' o 'The Witch Queen Of New Orleans'. Posteriormente llegarían muchos más éxitos.

Redbone en la actualidad

Redbone tienen todavía una web en funcionamiento, lo que indica que siguen en activo, aunque no de una forma intensa, y con algunos miembros originales que han ido quedando por el camino. De hecho, el único miembro de la banda original es el bajista Patrick Vegas. 
Redbone sonaron mucho en su tiempo, y la escucha de este vinilo me ha hecho recordar que el rock no distingue de razas, y que estas personas, que podríamos pensar alejadas de movimientos  como el rock, están verdaderamente integradas y que han hecho justamente de esa música un vehículo para hablar de un pueblo que ha sido tan duramente humillado. El hecho de que mediante estos temas quede constancia de lo que fue este pueblo les honra, y si además, los temas son tan buenos como estos, la misión está cumplida: el mensaje llegó en su día a muchísimas personas ajenas al problema de los nativos americanos.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis los temas que acompañan a esta entrada, e incluso que investiguéis sobre esta gran banda.

Un saludo y hasta la próxima semana.

'We Were All Wounded At Wounded Knee'



'The Witch Queen Of New Orleans'



'Maggie'






6 comentarios:

  1. Muy buena aportación, este grupo está injustamente olvidado y a mi particularmente siempre me gustaron.
    Gracias al éxito que tuvieron y a su componente "racial" otros grupos como XIT, también formado por indios americanos, tuvieron cierta repercusión.
    Recuerdo muy bien la atmósfera que se creaba cuando sonaban en el jukebox del bar que frecuentaba por aquella época... pura prehistoria oiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, amigo. Cierto es que el "rock no distingue de razas" ni de credos ni de sexos aunque a veces se haya intentado que así sea. Escuchando al grupo, que no conocía, y poniéndome las pilas unas semana más con tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos,
    sabía que esta entrada os gustaría, Redbone también fue un gran grupo de mi juventud, aunque hoy en día son poco conocidos e incluso olvidados injustamente.

    Está bien que vayamos recordando a estas viejas glorias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu entrada y escuchar los temas que has colgado, no me queda otra que intentar investigar y pillarme por la red algo de ellos.Muy buen apore, si señor. También me ha gustado eso de que "el rock no distingue de razas", gran verdad, ni de idiomas, ni sexos, ni de religiones, ni de edades, ni de... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Idem que Paco, no los conocía..dedicaré unos minutillos..Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, esta semana casi hago pleno de grupo que no conozco!! Suenan de puta madre. Gran entrada!!

    ResponderEliminar